RAIZ, Plan de Alfabetización Santafesino

Raíz es un Plan de alfabetización integral que permitirá progresivamente a todos los niños y niñas alcanzar los niveles esperables para su situación escolar y dar un impulso significativo para la mejora general de los niveles de aprendizaje en la provincia y a la capacidad de las niñas y los niños de atender a los objetivos relativos al logro de una lectura y una escritura fluida y comprensiva, que sea tanto una herramienta para el conocimiento, como para el desarrollo personal y la constitución de una ciudadanía crítica y comprometida.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que cuando finalice el primer ciclo de la escuela primaria los niños y las niñas adquieran una lectura y escritura fluida, la ampliación de su vocabulario, la comprensión y producción de textos acordes a la edad y un inicio en el dominio de la ortografía convencional.

METAS

• Formar, capacitar y entrenar en alfabetización a 2700 maestros de grado,
  • Formar, capacitar y entrenar en alfabetización a 1635 directivos.
  • Alfabetizar a 53.400 estudiantes de primer grado durante 2024.
  • Formar, capacitar y entrenar en alfabetización a 8100 maestros de grado y 3100 directivos entre 2024 y 2026.
  • Alfabetizar a 106.000 estudiantes (Ingresos 2025 y 2026) con resultados en la calidad de los aprendizajes de la lectoescritura , mejora de los aprendizajes para la lectura comprensiva y fluida en todo el sistema educativo. Evaluar los aprendizajes de estudiantes del primer ciclo de primaria.
    Implementar dispositivo santafesino de evaluación y monitoreo de resultados.

Resolución Ministerial
Descargar Resolucion Ministerial N° 0375-24