Del 09 al 11 de noviembre Semana de la Educación Rural – 9/11 Día de las y los docentes rurales
El 9 de noviembre, en honor al aniversario de nacimiento de Angela Peralta Pino, se rinde homenaje a las maestras y a los maestros rurales.
Visionaria y desafiante respecto a la educación que deseaba para los niños, Angela Peralta Pino logró sobreponerse a todo aquello que pudiera impedir su objetivo: llegar con la educación a lugares inhóspitos, rurales, alejados de los centros urbanos.
El suelo rasgado, los quebrachales, la música de los pájaros, la tierra donde inició y cumplió su vocación fue lo que influyó en su espíritu inquebrantable, soñador y, sobre todo, apasionado por el bien de la educación.
Trabajó desinteresadamente, creando y produciendo sin juzgamientos, sin egoísmos, como el árbol cuyos frutos no son aprovechados por él. Ese fue su secreto, ahí está la razón de su triunfo.
Su objetivo era garantizar la educación a poblaciones que sin la llegada de su casilla-escuela rodante, no hubiese sucedido.
Angela inició su formación docente pero no pudo concluirla. Sin embargo, esto no fue impedimento para que comience a transitar el camino de la alfabetización en la ruralidad del norte santafesino. Siendo mujer, emprendió este duro camino en soledad, guiada por la pasión, la entrega desinteresada y el convencimiento de la necesidad de educar a todos los niños y jóvenes.
Su trabajo fue de familia en familia, de casa en casa, de llanuras a montes. Además, no cumplió solamente con su rol de maestra de niños y niñas sino que también se abocó a la educación de jóvenes y adultos. De ahí que podamos afirmar que sus funciones fueron desafiantes, diversas y complejas; y que nos permitan trazar continuidades y permanencias con la educación rural de hoy.
Es, precisamente, en reconocimiento a esta labor que le construyeron su distintiva “escuela rodante”, gracias a la cual pudo continuar desempeñando su tarea alfabetizadora de manera más ágil, cómoda y ordenada. Actualmente, el vagón “Escuela Rodante N° 942” se encuentra en el Museo Histórico Regional de Tostado.
Ángela Peralta Pino, la maestra caracol, como popularmente se la conoce por ser la primera y única que realizó su trabajo docente recorriendo desde 1940 a 1962 los siguientes parajes: Los Quebrachales, Itapé, Los Guanacos, Los Guasunchos, Colonia el Mate, Colonia la Avanzada, La Carreta; hasta su último destino: la Escuela de la Hiedra ubicada en el distrito de Villa Minetti.
Muchas preguntas podríamos hacernos con respecto a la identidad del docente Rural hoy y variadas y desafiantes serían las respuestas pero lo importante es reconocernos en el profesionalismo, el compromiso, la dedicación, la pertenencia y el esfuerzo que maestras y maestros rurales tienen.
Para los que la eligen, para los que se comprometen, para los que dan oportunidades y se conmueven, para los que son potentes en la tarea de educar y la disfrutan a pesar de los tiempos convulsionados. En fin, para todos aquellos que hacen de la educación un acto de amor y de coraje.
¡Feliz día!
Autor/es: | -- |