Viaje de estudio a industrias y empresas E-Commerce en Córdoba
CONOCER, PARA PROYECTAR UN FUTURO
Educar a ciudadanos libres y aptos para integrarse a una sociedad democrática, con el más alto nivel de calidad y en toda la diversidad de saberes científicos, técnicos, humanísticos y culturales es uno de los objetivos de nuestra labor docente y del espíritu de la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional N° 26.058/07.
Las organizaciones, el mundo de la producción de bienes y servicios ricos en investigación y productores de nuevos conocimientos, propenden al desarrollo tecnológico a la vez que agudizan las exigencias ocupacionales debido a los avances científico-tecnológicos.
Ante esta realidad, que exige y demanda personas cada vez más eficientes, más independientes y autónomas en la generación de ideas para que puedan solucionar los problemas que se presentan en el hacer diario; es la escuela con sus recursos humanos y materiales la que debe formar a los jóvenes para que sean capaces de proseguir estudios superiores con amplitud de criterios y bases sólidas en el manejo de las ciencias; o iniciar micro-emprendimientos innovadores.
Como experiencia, los alumnos lograron observar y obtener información rica sobre los desarrollos tecnológicos de cada una de las organizaciones visitadas, eso les brindo la posibilidad de analizar la distribución de los recursos y el uso de la tecnología.
Por otro lado, ellos entrenaron la habilidad de observar y monitorear las maniobras de los trabajadores dentro de la organización y el uso de indumentaria y elementos de protección que conocían desde los entornos formativos de la escuela pero a mayor escala, pudiendo desarrollar gracia a esto una actitud crítica-reflexiva, respecto del manejo organizacional, tanto de los procesos como del sistema de comunicación, seguridad e higiene.
La experiencia no termina ahí, con el paso de la misma lograron comparar los distintos tipos de organizaciones y sus procesos con el fin de considerarlas como entes de desarrollo, progreso y avance económico de la región y el país, pudiendo emprender un debate que les ayudó a cotejar lo nuevo con los supuestos previos y construir conclusiones a partir de lo vivido.
Es bueno comentar que el transcurso de la experiencia les brindo a los alumnos la posibilidad de convertir los espacios curriculares comprometidos en esta tarea en un polo de atracción y de actividades investigativas, reflexivas y prácticas, que permitieron canalizar inquietudes de docentes y alumnos, además de servir de referencia a toda la comunidad escolar.
Autor/es: | BUSTOS, SERGIO RODOLFO - CUADROS, Daniel; VILLARREAL, Lisandro; ROSSI, Néstor; Alumnos de 5to y 6to. | |
Establecimiento: | E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 474 "TAMBOR DE TACUARÍ" | |
Programa: | ||
Nivel/es: | ||
Modalidad/es: | Educación Técnico Profesional | |
Área: | Núcleos interdisciplinarios de Contenidos, Saberes de la Educación Técnica |