Un espacio diferente
Las docentes del área de Tecnología de la escuela nº 299 C. Namucurá de Rosario trabajan desde los reagrupamientos con niños/as de quinto a séptimo grado. Se reúnen por intereses comunes y trabajan siempre a partir de un disparador que puede ser una situación problemática vivenciada en la escuela o incluso en casa. Abren la clase con una ronda de reflexión donde se anotan para hacer uso de la palabra, y se manejan con la dinámica de asamblea. Todos/as expresan sus sentires pero no pueden abrir juicio de valor sobre lo que piensa otro/a compañero/a. No es obligatorio participar de manera activa pero si habilitar la escucha. Luego se cierra con un momento de relajación- meditación y se abre paso a la clase del día. Algunas de las actividades que realizan en estos talleres son cestería, carpintería, huerta y tejido.
La intención es fortalecer los vínculos entre los niños y sus maestros, dándole a este espacio una mirada diferente sobre la manera de habitar la escuela, trabajar en los talleres y vivir los mismos como un momento para el encuentro.
En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva El Camino de la Educación Santafesina para celebrar el Día del Maestro.
Con propuestas recibidas desde escuelas de toda la provincia, un jurado integrado por destacados de la Educación elige referentes, tanto históricos como actuales, de la tradición pedagógica santafesina.
El siguiente trabajo fue preseleccionado para las instancias finales de Camino de la educación santafesina edición 2018.
Autor/es: | Mary Bertone y Claudia Benito. | |
Organismo: | Escuela Ceferino Namucurá nº 299- Rosario. | |
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Educación Tecnológica, Rueda de Convivencia |