Educación y Memoria / Relatos y Huellas
PROGRAMA EDUCACIÓN Y MEMORIA
DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE SANTA FE
“Relatos y Huellas: Contar las experiencia y marcas de la cultura judía en Argentina”. Producciones escritas por estudiantes de primaria y secundaria de todo el país
El 14 de junio a partir de las 15.45 horas diferentes instituciones de todo el país se sumarán a la transmisión por streaming de la actividad denominada “Relatos y Huellas: Contar las experiencia y marcas de la cultura judía en Argentina”.
Se trata de una publicación que reúne las producciones realizadas durante el 2021, la actividad estuvo co-organizadas por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación junto a la Embajada de Suecia, y el Idisher Cultur Farband ICUF Argentina.
Entre los trabajos presentados y publicados destacamos el realizado por estudiantes santafesinos, pertenecientes a la Escuela Secundaria N°426 “Domingo F. Sarmiento” de Moisés Ville, se trata de un grupo de estudiantes de 5° año, quienes abordaron la historia del primer cementerio desde el espacio curricular “Construcción y Participación Ciudadana”, recordamos que Moisés Ville se encuentra ubicada en el departamento San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.
Este grupo de estudiantes se abocaron a estudiar la historia del Cementerio Israelita, el cual es el más antiguo del país, es decir, es el primer cementerio judío de Argentina, ubicado en Moisés Ville y fue creado el 8 de enero de 1891, a dos años del asentamiento de los primeros colonos en la zona. Al ser el primer cementerio judío, allí fueron sepultadas personas de origen hebreo de la zona y también de distintas provincias como: Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba.
Según el actual ministro de educación, “Relatos y Huellas reúne los trabajos que estudiantes de escuelas de nuestro país efectuaron con el objetivo de indagar en la experiencia de la inmigración judía. Al leerlo podemos vislumbrar que dos temporalidades se solapan: el pasado y el presente. Los rastros de aquel proceso migratorio es recuperado desde la propia experiencia de jóvenes que, en otro momento histórico, se interrogan sobre las condiciones de una sociabilidad que celebre la diversidad y el respeto por quienes tienen otras trayectorias biográficas o creencias acerca de cómo funciona el mundo” Jaime Perczyk, 2022.
El material del Ministerio de Educación Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral Programa Educación y Memoria, cuya Coordinación del proyecto estuvo a cargo de Sol Steinman – Ministerio de Educación – y de Diego Schulman – Embajada de Suecia.
Los trabajos de las y los estudiantes se publican en español e idish, una de las lenguas que trajeron algunos migrantes judíos a nuestras tierras y uno de los idiomas reconocidos como lengua nacional por Suecia para recuperar una parte de la cultura y de la identidad de la población judía que el Holocausto intentó borrar y que hoy recuperamos a partir de las voces y miradas de estudiantes de la Argentina.
Invitamos a trabajarlo en las aulas, constituye un aporte valioso para pensar y problematizar temas relevantes en relación al antisemitismo y el negacionismo en la actualidad en nuestro país:
Recordamos que las acciones del Programa Educación y Memoria inscribe sus acciones en el marco general de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 que en su artículo 3° señala que «La educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación».
Por último, recomendamos tambien las siguiente lecturas:
Ministerio de Educación de la Nación (2021) Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela. Relación entre democracia y memoria: https://www.educ.ar/recursos/157996/memorias
Ministerio de Educación de la Nación (2020/21) Colección El Género de la Patria: https://www.educ.ar/recursos/151369/la-clase-del-dia-malvinas-el-genero-de-la-patria
Ministerio de Educación de la Nación (2014) Holocausto y genocidios del siglo XX. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006311.pdf
Contar las experiencia y marcas
de la cultura judía en Argentina.
Producciones escritas por estudiantes
de primaria y secundaria de todo el país