Recorrido Aromas de Ensueño
En la Escuela Nº 1212 «Pioneros de Rochdale» de la ciudad de Sunchales funciona la Cooperativa Escolar Al.As. desde el año 2004.
Esta Cooperativa organiza y administra proyectos institucionales «Huerta e invernadero», «Radio escolar», » Taller de pan», «Cantina saludable», que surgen de problemáticas detectadas.
En el proyecto «Huerta invernadero» se cultivan aromáticas una por cada grado: cola de burro, cibulette, orégano, albahaca, salvia, menta, lavanda y laurel.
A partir del trabajo de investigación en el aula se aplica lo aprendido en la huerta y se elaboran diferentes productos como sales y mieles saborizadas, infusiones, bombones, perfumeros, etc. Este trabajo permite que los alumnos aprendan de diferentes maneras, experimentando, aplicando los valores cooperativos y creando espacios donde se puedan establecer lazos de amistad y compañerismo, demostrando que cada uno puede aportar algo.
En el mes de noviembre se realiza una jornada institucional donde se invita a la comunidad para conocer el recorrido «Aromas de Ensueño», que surge de lo trabajado en la huerta.
El proyecto «Huerta» surge como una necesidad. La cercanía al Canal Norte y la contaminación que generaba en el ambiente estimula a un grupo de alumnos a buscar caminos para «Vivir en un lugar limpio». Se destina un espacio para trabajar con la huerta orgánica. En el año 2000, se presenta este proyecto en un concurso a nivel nacional, con el cual se gana un premio y con ese dinero que se obtiene, se construye el invernadero.
El proyecto pasa a llamarse «Huerta e invernadero», un nuevo espacio de trabajo, donde los alumnos podían aprender de diferentes maneras, relacionándose con el medio ambiente y buscando alternativas para cambios de actitudes y sobre todo sentirse reconocidos, como actores principales de este proyecto.
A medida que pasa el tiempo los horizontes se fueron ampliando, ya que se comienza a extender a la comunidad, y la producción se comercializa a las familias de los alumnos. Para poder administrar este proyecto, junto a otros, es que en el año 2004 se forma la Cooperativa Escolar «AL.AS».
Cada año que transcurre se agregan actividades y modifican aspectos que surgen de los alumnos, como por ejemplo cultivo y trasplante de plantines florales, producción de diversos cactus, elaboración de compost, cercado del espacio de la huerta, reubicación de los canteros. Cada una de estas actividades se plantearon en el aula como necesidades.
Un grave problema surge, la invasión de hormigas podadoras. Por este motivo se implementan diferentes estrategias para combatir esta plaga, pero no dan resultado, por eso se buscan nuevos caminos y la primera idea fue cercar la huerta con plantas de lavandas, ya que se había investigado sobre las propiedades de esta aromática en el aula y se detecta que sirve para la función que se necesitaba. Posteriormente se fueron sumando otras aromáticas, que cada grupo de alumnos con su docente fueron investigando y descubriendo propiedades y aplicándolos a diferentes productos.
En el año 2014 la Cooperativa «AL.AS» cumple diez años y en el maro de estos festejos se reformulan algunos aspectos de los proyectos y el de la «Huerta e invernadero» fue uno de ellos. Primeramente se replantea el nombre, porque ya no era una «Huerta orgánica», por eso a través de un acto democrático, surge «Aromas de ensueños», nombres sugeridos por los alumnos, por el perfume característico de estos vegetales.
Objetivos
– Despertar en los niños la idea de transformarse en protagonistas, no solo de una propuesta productiva, sino que ella cumpla el fundamental papel educativo, no solo en el cuidado del medio ambiente, además sirviendo como apertura de otras inquietudes
– Aumentar la capacidad motriz de los niños a través de trabajos manuales.
– Promover el desarrollo de la observación y los procesos de pensamiento reflexivo.
– Insertar en la conciencia de los niños la importancia de la producción de alimentos saludables (como las hierbas).
Actores
Alumnos, docentes, directivos, familias.
Acciones
+Selección de la aromática.
+Investigación sobre las características, propiedades y usos de las mismas.
+Siembre y trasplante en la huerta.
+Cuidados de los vegetales.
+Elaboración de productos de acuerdo a la aromática seleccionada.
+Exposición oral y escrita de la aromática trabajada.
Recursos
*Aromáticas.
*Instrumentos de la huerta.
*Elementos de Laboratorio.
*Radio
*Folletos
*Bibliografía
*Computadoras (internet)
*ASSAL, MUNICIPALIDAD, FECOOPES, PROFESIONALES MÉDICOS, CASA COOPERATIVA.
Es un recurso que facilita y enriquece el aprendizaje. Es un laboratorio natural, de manera que los niños tienen la oportunidad de aplicar de forma experimental la teoría y la práctica estableciendo relaciones, investigando, indagando, aprendiendo a hacer y adquiriendo mayor destreza y técnicas para mejorar la calidad de vida a partir de productos elaborados .
Se piensa en una escuela sin muros donde todo lo que en ella se haga, se pueda extender a la comunidad, especialmente a las familia, es por esta razón, que se prepara una jornada especial denominada «Recorrido por los aromas de ensueños», donde cada sección de grado expone lo trabajado en el aula, con alumnos expositores y participantes en el stand , contando lo experimentado en la huerta y en el laboratorio, al momento de elaborar los productos.
Autor/es: | GAUCHAT BERTOTTI, SILVINA CLAUDIA - | |
Establecimiento: | PIONEROS DE ROCHDALE | |
Programa: | Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC): la educación en acontecimientos. | |
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Núcleos interdisciplinarios de Contenidos |