(Re) Pensar la inmigración en Argentina: valija pedagógica
El objetivo de esta valija de materiales es revisar cómo fueron y son construidas las imágenes del inmigrante con el fin de prevenir y desarmar los discursos, creencias y prácticas xenófobas en el contexto escolar y a la vez construir un concepto histórico de igualdad, capaz de contener y reconocer las diferencias nacionales, étnicas, culturales y de género, entre otras.
Para desarticular los prejuicios discriminatorios que giran en torno de los inmigrantes, un grupo interdisciplinario de investigadores del CONICET, del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús (UNLa) y de otros centros académicos, coordinado por Penchaszadeh y María Inés Pacecca, creó una serie de materiales didácticos para ser trabajados en la escuela, uno de los lugares donde más se puede palpar este tipo de discriminación.
Los profesionales destacan el rol estratégico de la escuela para realizar un abordaje histórico e integral de la temática inmigratoria en el país, construir lazos sociales solidarios y desarticular prejuicios.
Autor/es: | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | |
Organismo: | CONICET | |
Nivel/es: | Primario, Secundario | |
Modalidad/es: | Educación Permanente de Jóvenes y Adultos | |
Área: | Ciencias Sociales, Ciudadanía, Identidad y DDHH | |
Tipo de Recurso: | Colección |