Proyecto «El jardín nuestro lugar»
Nuestro sentido de lugar, o del hábitat en el que vivimos, se ha vuelto cada vez menos claro cuando el desarrollo incontrolado devora los paisajes a través del mundo. El sentido de lugar es fundamental para entender quienes somos. ¿Cómo se ve el mundo natural, cómo se siente, cómo huele en esta parte del universo?, nos ayuda a distinguir cómo las cosas son iguales y cómo son diferentes del resto del mundo. ¿Cómo va a importarles a los niños cuando crezcan temas planetarios como el cambio climático o los bosques talados, si no pueden apreciar su propio lugar en la tierra? El desarrollar un sentido de lugar es crítico como una base para la conciencia y responsabilidad ecológica.
Muchos factores nos informan sobre qué cosas crecen en un lugar: el clima, el suelo, la geología, la topografía, las tradiciones y la historia. Todos estos conceptos se pueden mostrar a través del jardín escolar. Hay muchas lecciones que resaltan conceptos basados en el lugar como estudiar el tipo de suelo en el que está el jardín, observar en qué parte de la ciudad está el jardín y que criaturas lo visitan. Con lecciones como estas, los jardines escolares con modelos de educación basada en el lugar, salones exteriores que fomenten una generación de guardianes ambientales.
Por otro lado más gente está descubriendo la importancia de respaldar el sentido de admiración y de imaginación de los niños, y el jardín escolar provee de una plataforma para poder realizar juegos imaginativos abiertos, una opción que atrae a muchos estudiantes.
Muchos estudios demuestran el valor de los juegos no estructurados. Todos ellos apuntan a los beneficios cognitivos del juego en la naturaleza que incluyen la creatividad, la capacidad de resolver problemas, de enfocarse y la auto-disciplina. Los beneficios emocionales y sociales muchas veces incluyen la cooperación, la flexibilidad, la reducción del stress y una agresividad reducida (Burdette y Whitaker 2005; Kellert 2005).
Autor/es: | PAGANO, ROXANA MARISA - | |
Establecimiento: | GRAL. JUAN GREGORIO LAS HERAS | |
Programa: | ||
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Ciencias Naturales, Educación y Tics, Núcleos interdisciplinarios de Contenidos |