Monumento Nacional a la Bandera
Dado que los docentes de 4° grado tenían a su cargo el acto del 20 de junio de 2017, Día de la Bandera, se pensó en un proyecto que articuló varias áreas como Lengua, Ciencias Sociales, Matemática e informática, para ello se comenzó desde Ciencias Sociales con un trabajo de investigación basado en un cuestionario de seis preguntas sobre el Monumento >Nacional a la Bandera, en horas de informática los alumnos recabaron la información necesaria. Luego el aula se realizó una puesta en común de dicha información clasificándola en relevante y menos importante, organizándola por fechas para lo cual se hicieron cuadros y se compararon datos ya que no todos los alumnos habían visitado las mismas páginas web.
Una vez organizada la información en otras horas de informática, los niños se agruparon en pequeños grupos y se les enseñó a manejar el programa Power Point en donde los alumnos tuvieron que volver a volcar los datos que tenían y a la vez ajustarlos a la diapositiva seleccionada, también eligieron, a su criterio, imágenes o cuadros ilustrativos que acompañaron la información.
Posteriormente se hizo una votación entre los alumnos para elegir dos de las presentaciones para que fueran proyectadas el día del acto del 20 de junio. Los criterios que tuvieron en cuenta para la elección fueron: originalidad, creatividad, vocabulario empleado, relevancia y organización de la información.
Cabe agregar que este proyecto fue el disparador para nuevas presentaciones, ya que los alumnos debieron organizar clases especiales sobre las actividades económicas de la provincia de Santa Fe y varios fueron los grupos que decidieron realizar y presentar su trabajo a través de un Power Point, en lugar del tradicional afiche.
Autor/es: | NAVARRO, ROSANA - Eleana, Martinez. Alejandro Blasco | |
Establecimiento: | REP. DE BOLIVIA | |
Programa: | ||
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | Jornada Ampliada | |
Área: | Ciencias Sociales, Ciudadanía, Comunicación, Educación y Tics, Identidad y DDHH, Núcleos interdisciplinarios de Contenidos, Prácticas del Lenguaje |