Modelo de Aprendizaje Centrado en el Estudiante del ISPI 9073
En el marco del programa de formación docente «Escuela Abierta», que «busca desarrollar nuevos conocimientos y capacidades» (…) «para la acción transformadora», y, además, tomando como base los ejes de dicho programa -calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social-, es que a partir del tercer trimestre de 2015, en nuestra escuela se comenzó un proceso de transformación de los espacios y formatos escolares hacia un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante.
Se procedió a la selección de contenidos en base a lo que denominamos «modelo BIN»: lo Básico (NAP), lo Importante (NIC) y, finalmente, lo Necesario. Esto último de trabaja en Talleres Plurigrado optativos cuya intención es acompañar al alumno en su vocación, aún más allá de la orientación que ofrece el colegio.
Los motivos por los cuales se creyó necesario modificar el formato escolar, fueron, en general, las diferencias en las trayectorias escolares de los alumnos (abandono, repitencia, titulación inconclusa); la falta de acompañamiento vocacional; el bajo desempeño de los estudiantes, asociado al desinterés, incumplimiento y desmotivación; el material didáctico que redundaba en fotocopias y bibliografía acotada; las evaluaciones «punitorias» que se acumulaban en determinados momentos del ciclo; la escasa participación de las familias; la comunicación deficiente entre toda la comunidad educativa; y la organización inadecuada de cuestiones administrativas, como el uso excesivo de papel, pérdida de tiempo e información redundante.
Autor/es: | ROTONDO, ARIEL ALBERTO - | |
Establecimiento: | INST. SUPERIOR PART. INC. NRO 9073 "JOSÉ MANUEL ESTRADA" - SANTA TERESA | |
Programa: | Escuela Abierta | |
Nivel/es: | Secundario | |
Modalidad/es: | Secundaria Orientada EESO | |
Área: | Administración y Gestión Contable, Ciencias Sociales, Núcleos interdisciplinarios de Contenidos |