La alfombra cuentera
Recordar del latin re-cordis, Volver a pasar por el corazón.
Eduardo Galeano. El libro de los abrazos.
Compartimos una propuesta que invita a contagiar el aprender de los Otros y con los Otros. Una experiencia pedagógica generadora de emociones y sensaciones que propician la educación en acontecimiento.
La clave esta en poder entramar la tarea pedagógica desde una escuela concebida como institución social y en territorio pudiendo rescatar lo que ofrece el entorno, visibilizando las oportunidades de potentizar la multiplicidad de miradas y lenguajes, la circulación de la palabra y el fortalecimiento social y afectivo para una educación ciudadana que pondere el saber siendo junto a otros, fortaleciendo la convivencia.
Porque concebimos una escuela que estuvo y estará afectada por distintas expectativas respecto del sentido social y formativo, habilitamos nuevos espacios, flexibilizando tiempos y agrupamiento para salir al encuentro de nuevas experiencias re creando el sentido de aula, que nos desafía a nuevos vínculos basados en el respeto, la escucha y la empatía. Por ello, sentimos la necesidad de estrechar lazos entre las infancias y el adulto mayor, quien tiene mucho para ofrecer a una sociedad que necesita rescatar valores y principios fundantes.
Docentes y alumnos de primer ciclo de la escuela N° 486. Coronel Manuel Dorrego de la localidad de Casilda. Con el acompañamiento de otros actores sociales del territorio pudimos concretar y participar de un encuentro que viabilizó la exploración de múltiples lenguajes permitiendo comprender y re elaborar el universo de percepciones.
Para que pueda ser yo, he de ser otro, salir de mi, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia. Octavio Paz.
Autor/es: | FRANCESCONI, VERONICA ANDREA MARIA - EVANGELINA NUCCI,SONIA BERTOLDO, CRISTINA OLIVARES | |
Establecimiento: | CNEL. MANUEL DORREGO | |
Programa: | ||
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Artes, Ciencias Sociales, Ciudadanía, Educación para la salud, ESI, Identidad y DDHH, Prácticas del Lenguaje |