Filosofía con niños
Programa de Formación Docente del Ministerio de Educación: Ronda de Palabras. Ronda Inicial. Realizado durante el período julio a noviembre de 2015, con niños de 4 años en el Jardín de Infantes Nucleado N° 138, ámbito 540.
Actividades desarrolladas: * Conformación de un lugar seguro para dialogar.
* Uso de un objeto dador de la palabra para respetar los turnos de intercambio en el diálogo.
* Discusión filosófica a partir de un disparador: el cuento «La silla de imaginar» de Canela.
Impacto: Se observó una notable mejora en la expresión oral de todos los niños del grupo, como así también se fortaleció el vínculo entro los integrantes de esta comunidad de indagación filosófica. La experiencia fue compartida con profesoras y alumnas del Profesorado de Nivel Inicial del Instituto Católico de Enseñanza Superior de Venado Tuerto.
Los niños se interesaron por expresar sentimientos, opiniones y concepciones a cerca de la imaginación, el pensamiento y la creatividad.
Con las alumnas de Nivel terciario se trabajó con una leyenda tomada del libro «El Espíritu del Venado Tuerto», publicado por Alma Zolar Ediciones.
Autor/es: | PERRERA, GABRIELA ELSA - | |
Establecimiento: | JARDIN NUCLEADO Nº 138 | |
Programa: | ||
Nivel/es: | Inicial, Primario, Superior | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Núcleos interdisciplinarios de Contenidos, Prácticas del Lenguaje |