Chicos Viales – Educación Vial Inclusiva
La experiencia de la campaña de Educación Vial, «Chicos viales», implementada por la Escuela de Educación Manual Nº 110 «11 de Septiembre» y por la Escuela Nº 6 «Mariano Moreno» de la Ciudad de Santa Fe, comenzó a desarrollase en marzo de 2005, con el compromiso institucional de realizar acciones tendientes a disminuir los riesgos que implican las transgresiones viales y sensibilizar a la comunidad educativa en dicha temática.
Entre los objetivos principales se destacan: valorar la vida individual y colectiva, promover el respeto y la solidaridad, fortalecer pautas de convivencia, favorecer el desarrollo de hábitos de responsabilidad del usuario de la vía pública, preservar la salud y las condiciones ambientales, promover el conocimiento de las normas, reglas y principios de tránsito vigentes, desarrollar hábitos y conductas para la prevención de riesgos de accidentes, propiciar y motivar la participación de la comunidad en la problemática vial, y socializar el conjunto de dichos conocimientos.
En las investigaciones realizadas por dichas escuelas, en forma previa al desarrollo e implementación de la campaña, arribaron a la conclusión de la necesidad imperiosa de promover el «desarrollo sostenible de una actitud vial solidariamente responsable», mucho más que el simple hecho de evitar la transgresión a las normas de tránsito vigentes sino promoviendo un proceso cultural continuo en el que las actitudes de respeto por la vida se cultiven como parte constitutiva fundamental de la preservación de la propia vida y la del otro.
La falta de conciencia acerca de una conducta vial solidaria implica, además, códigos de comportamientos que, auto-justificados en las exigencias de la vida cotidiana actual, naturalizan la irresponsabilidad vial tras justificaciones que ahondan en el vaciamiento ético de la propia cultura.
Se enuncia que el reto al que deben enfrentarse desde la escuela, consiste en desarrollar estrategias y alternativas que propendan a resolver las potenciales situaciones conflictivas, en este caso en lo atinente a la cultura vial – como contribución a la constitución de una nueva ciudadanía, capaz de afrontar los retos de su tiempo desde la ética del «hacerse cargo». Y que cualquier enfoque que no tome en consideración más que las fluctuaciones de causa-consecuencia en la convivencia social -entre las sociedades y el medio ambiente y los ciudadanos entre sí, y respecto de los criterios y estilos de convivencia – es incompleto. En cambio, es necesario adoptar un enfoque culturalmente diversificado que atienda, integre e incluya a las diferentes y complejas actitudes que observamos entre sujetos, cultura, medio ambiente y desarrollo.
Por todo lo expresado, se considera oportuno dar participación a las escuelas de Educación Especial, a efectos de compartir jornadas, intercambiar experiencias y contar con el asesoramiento específico en las respectivas modalidades (alumnos con discapacidad auditiva, visual e intelectual). Asimismo, intervienen el Foro Santafesino, la UNL Accesible, la APSV y este año se incorpora la ANSV.
Autor/es: | CRIPPA, LUIS PABLO - Comunidad Educativa Escuela de Educación Manual N° 110 "11 de Septiembre" y N° 6 "Mariano Moreno" | |
Establecimiento: | 11 DE SEPTIEMBRE | |
Programa: | ||
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | Educación Especial | |
Área: | Ciencias Sociales, Educación Vial, Educación y Tics |