Alfabetización Audiovisual
Destinatarios: Estudiantes, Docentes y Directivos de todos los niveles y modalidades.
Planificación: en construcción colaborativa entre diversas áreas del Ministerio de Educación de Santa Fe y de acuerdo a las particularidades de distintos programas tales como Pedagogía Emprendedora, ESI, Feria de Ciencias, entre otros.
Implementación: capacitaciones situadas en etapas progresivas desde febrero de 2017.
Fundamentación:
La sociedad experimenta una incesante innovación de tipo tecnológica que provoca transformaciones en los ámbitos culturales, comunicativos, sociales, económicos y laborales. Estamos no únicamente viviendo un tiempo de transformación o de adaptación sino un periodo que se ha denominado ?sociedad de la información?.
La sociedad de la información emerge del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de la comunidad. La revolución digital avanza imparable también hacia el ámbito de la educación. Los escenarios digitales han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje. La Educación Digital es un emergente de la sociedad de la información.
Creemos entonces que promover calidad educativa y garantizar también la inclusión social requiere, sin dudas, integrar las prácticas contemporáneas de la cultura digital a las escuelas dando paso a la Educación Digital.
Los cambios socioculturales que necesita integrar la escuela están relacionados, por una parte, con nuevas tecnologías, pero también con prácticas comunicacionales que afectan los modos de construcción del conocimiento y la circulación de saberes. Si bien muchas de las tecnologías que formaron parte de las primeras escuelas, como los libros, los lápices y los cuadernos, aún se siguen utilizando y difícilmente desaparezcan; hoy las tecnologías se han ampliado y complejizado. Esto hace que el concepto de alfabetización se expanda, y requiera la incorporación, en las escuelas, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus prácticas asociadas.
Los desarrollos tecnológicos permiten incorporar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje el registro, recreación y producción de imágenes y sonidos constituyendo un entorno de aprendizaje propio de la sociedad digital.
La sociedad en red se apoya en dispositivos de construcción de textos complejos y diversos, en el universo de lo hipertextual. Aparecen textos que no siguen una lógica lineal, como la del libro, con una secuencia establecida, de principio a fin, sino que se articulan a través de conexiones o vínculos múltiples, con propuestas de construcción de recorridos más abiertos, presentes en entornos digitales interactivos. La tecnología y los valores de la sociedad digital dan un nuevo estatus cognitivo a las imágenes y los sonidos, que abandonan el espacio de subordinación en el dominio de lo escrito. Se abre un nuevo ámbito de conocimiento, más cercano a la naturaleza perceptiva del hombre, habitada por sonidos e imágenes.
La tecnología debe estar a disposición del alumno, como otro instrumento más de trabajo intelectual, de construcción compartida y creativa de conocimiento para resolver problemas.
La competencia digital se convierte así en el objetivo que recoge todos estos desafíos en el uso de la tecnología. El desarrollo de la competencia digital por parte del alumno exige trabajar en tres direcciones complementarias: la dimensión personal como usuario autónomo y responsable, la dimensión del aprendizaje a lo largo de la vida y la dimensión social como ciudadano digital.
Desarrollar la competencia digital conlleva el que los alumnos conozcan y se apropien de las prácticas culturales relevantes de la cultura digital que los atraviesa. No solo debemos acercar a nuestros alumnos al acceso a la tecnología, sino al conocimiento de cómo usarla según distintas necesidades e intereses.
El entramado social propio de la cultura digital propone roles activos y dinámicos. En este marco, aprender debe acercarnos cada vez más a producir y construir saberes, con el alumno como protagonista y el docente como guía, mediador y fundamental agente de cambio.
En la sociedad interconectada se resignifican los espacios, lo físico confluye con lo virtual. Se relocalizan los espacios de saber, incluida la escuela, que proyecta sus fronteras y se extiende a una multiplicidad de espacios.
La escuela, inmersa en la sociedad digital, busca así promover la inclusión de alumnos como ciudadanos plenos, integrados al diálogo de lo local y lo global. En esta cultura, explorar, crear, expresar son algunas de las tantas formas de participar. Esto requiere también reflexiones éticas, que incluyen desde convenciones de responsabilidad y solidaridad del ciberespacio, hasta modos de participación segura.
De este modo, se conceptualiza a la tecnología como un lugar que se habita, desde donde se puede interactuar con otros; como una forma de cultura, y no solo como un instrumento que se manipula.
Deteniéndonos en la tecnología como lugar que se habita y desde donde podemos interactuar con otros proponemos un trabajo colaborativo con los programas que ya tiene implementado el Ministerio de Educación para potenciarlos mediante la alfabetización en Lenguaje Audiovisual y visibilizar las experiencias educativas que las instituciones escolares y los estudiantes de distintos niveles llevan a cabo en los diferentes programas pero narradas en primera persona.
Es decir, este proyecto cumplirá un doble propósito: alfabetizará en lenguaje audiovisual a los docentes y estudiantes para que puedan, apropiándose del nuevo lenguaje y la tecnología necesaria para ello, narrar las experiencias que realizan al interior de las escuelas en dichos programas y
posibilitará socializar sus producciones audiovisuales tanto entre los propios protagonistas del sistema educativo (estudiantes y docentes), como con la sociedad en general a través de la serie de TV.
Autor/es: | MOSCHINI, ANALIA M - Paula Valenzuela | |
Establecimiento: | ||
Programa: | Alfabetización Audiovisual | |
Nivel/es: | Primario, Secundario | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Artes, Comunicación, Educación y Tics, ESI |