Agrupados 21
La presente propuesta se enmarca en tres ejes organizacionales en relación a la ampliación horaria propia de la modalidad de la escuela de Jornada Completa; ?Multiples lenguajes?, ?Cooperativismo escolar? y ?Alfabetización científica y digital?.
Se avanza hacia la articulación entre estos ejes y las dinámicas de enseñanza de las áreas curriculares, intentando superar la fragmentación histórica de la jornada completa (mañana/tarde).
La enseñanza de las áreas curriculares se encuentra enmarcada en un proyecto institucional ?EL TALLER COMO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA?, desde el año 2016, para ello se organizan los ciclos con agrupamientos plurigrados (4°-5°) (6°-7°). A modo de superar la fragmentación mencionada estos agrupamientos permanecen a lo largo de la jornada escolar, incluyendo durante el dictado de las áreas de especialidades.
Los proyectos de trabajo que completan la oferta educativa diaria, son atravesados por los tres ejes organizacionales, e incluyen a los nuevos espacios de aprendizaje, Danza, Teatro e Inglés; posibilitando una lectura del entorno desde los múltiples lenguajes. Además, se genera en estos espacios la conformación de parejas pedagógicas viéndose favorecida la gestión de la clase con las miradas diferentes de lxs docentes (de grado y especialidad) y optimizando el aprendizaje.
Estos agrupamientos dan la opción a la formación de grupos de trabajo heterogéneos y diversos permitiendo crear grupos flexibles, acostumbrándolos a trabajar con compañerxs diferentes, donde cada unx aporta algo distinto y facilitando además el desarrollo de la metodología de aprendizaje colaborativo.
En el año 2013 el Ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva «El Camino de la Educación Santafesina» para celebrar el Día del Maestro.
Con propuestas recibidas desde escuelas de toda la provincia, un jurado integrado por destacados de la Educación elige referentes, tanto históricos como actuales, de la tradición pedagógica santafesina.
El siguiente trabajo fue preseleccionado para las instancias finales de «Camino de la Educación Santafesina» edición 2018.
Autor/es: | Mirta Scozzina, Gabriel Travesani | |
Organismo: | Escuela MARÍA ESTHER RODRIGUEZ DE ELGUEZABAL N° 6.051.Vera y Pintado. Departamento San Justo. Regional IV. | |
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | Jornada Ampliada | |
Área: | Artes, Educación y Tics, Lenguas Extranjeras |