Creando vínculos a través de la lectura
La intención de este proyecto es formar lectores y escritores que, a través de la lectura y la escritura potencien su condición de ciudadanos reflexivos, éticos, responsables y creativos.
El objetivo de este proyecto es crear en los alumnos el hábito lector:
* Utilizando la lectura como fuente de placer, de información y aprendizaje.
* Utilizando la lectura como medio de perfeccionamiento lingüístico y personal.
* Incentivando la lectura, desde el placer y el interés propio.
*Promoviendo el acceso al mundo de la literatura para que puedan reconocer géneros literarios y autores clásicos.
* Creando un espacio ameno en donde los alumnos puedan, compartir emociones, divertirse y reflexionar.
La actividad se desarrolla en distintos ámbitos. En el aula o salón, sentados en ronda. Cuando la temperatura lo permite elegimos un lugar al aire libre: patio, ciclovía o plaza.
Las secuencias didácticas para el abordaje de las novelas constan en el Proyecto de Lectura Institucional. En este último se especifica la agenda de lectura diseñada a nivel institucional, en la cual se discriminan, por grado y por ciclo, la tipología textual que se implementará. En séptimo grado se trabaja con novelas.
Este proyecto involucra especialmente a las familias que aceptan la propuesta y se involucran motivados por la respuesta que ven en sus hijos. Trabajar con tertulia dialógica literaria posibilita sumar a la comunidad de padres, las distintas voces a través de la participación de los mismos en esta dinámica: en reuniones de padres y/o en otras situaciones didácticas que el docente, conjuntamente con sus alumnos, proyecte.
Autor/es: | Adriana Zerbatto | |
Organismo: | ||
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Prácticas del Lenguaje |