El siluetazo: la política del acontecimiento
«… La silueta se convierte en la huella de dos cuerpos ausentes; el de quien prestó su cuerpo para delinearlas, y por transferencia el de un desaparecido, reconstruyendo así los lazos de solidaridad que ha roto la dictadura militar.» El siluetazo: la política del acontecimiento.
Este recurso analiza una de las herramientas expresivas más potentes de las puestas en circulación por el movimiento de Derechos Humanos en la Argentina: la producción de siluetas para señalizar los cuerpos de los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Originalmente concebida como intervención autónoma por un grupo de artistas plásticos (Julio Flores, Guillermo Kexel y Rodolfo Aguerreberry), la silueteada fue finalmente adoptada por Madres de Plaza de Mayo, quienes impulsaron su primera realización masiva en Plaza de Mayo el 21 de septiembre de 1983, durante la III Marcha de la Resistencia, con el fin de materializar la consigna que exigía la «Aparición con vida» de los desaparecidos.
El video incluye entrevistas a la historiadora Ana Longoni (2005) y al artista gráfico y fotógrafo Guillermo Kexel (2008), así como fotografías de Kexel y Eduardo Gil.
Este vídeo forma parte de la investigación «Imágenes del siluetazo y otras estrategias creativas en el movimiento de Derechos Humanos en la Argentina» (2010-2011), llevada a cabo por Fernanda Carvajal, Marcelo Expósito, Cora Gamarnik, Ana Longoni y Jaime Vindel. La investigación se realizó en el marco de la Red Conceptualismos del Sur (RCS), siendo financiada por el Museo Reina Sofía (Madrid).
Autor/es: | Fernanda Carvajal, Marcelo Expósito, Cora Gamarnik, Ana Longoni y Jaime Vindel | |
Organismo: | Red Conceptualismos del Sur (RCS) | |
Nivel/es: | Primario, Secundario, Superior | |
Modalidad/es: | Educación Permanente de Jóvenes y Adultos | |
Área: | Ciudadanía, Identidad y DDHH | |
Tipo de Recurso: | Video |