Descubriendo emociones, compartiendo sensaciones.
En el Jardín de Infantes nº 172 se ha podido comprobar los beneficios que reportan en lxs alumnxs la capacidad de identificar y expresar emociones básicas para la mejora de sus habilidades sociales. Trabajar los sentimientos y emociones dentro del aula, desde la infancia, como una actitud que tiene que tener presente en todo momento el tutor, mejora la autoconciencia y la confianza de uno mismo, domina las emociones y los impulsos, y aumenta la empatía y la colaboración entre lxs alumnxs.
Desde la institución nos ocupamos de contemplar la necesidad de llevar a la práctica un proyecto de innovación educativa para trabajar la educación de emociones básicas y las relaciones sociales entre el grupo de niños/as, analizando cómo se desarrollan cada uno de los momentos del día, las rutinas del aula, algunas actividades concretas, el juego entre sus iguales y sus vínculos afectivos, para comprobar si existe relación entre emociones y vínculos afectivos.
En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva El Camino de la Educación Santafesina para celebrar el Día del Maestro.
Con propuestas recibidas desde escuelas de toda la provincia, un jurado integrado por destacados de la Educación elige referentes, tanto históricos como actuales, de la tradición pedagógica santafesina.
El siguiente trabajo fue preseleccionado para las instancias finales de Camino de la educación santafesina edición 2018.
Autor/es: | MARIA ALEJANDRA FANTASIA- MARIA VALERIA MARELLO- SANDRA SANTARELLI- GRACIELA STACCHIOTTI- MARIA DEL CARMEN MAGINI. | |
Organismo: | Jardín de Infantes nº 172- Carmen. | |
Nivel/es: | Inicial | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Artes, Ciudadanía, Identidad y DDHH, Núcleos interdisciplinarios de Contenidos |