Chi Isohole (LUCERO) Juegos con hilos de la Cultura Qom.
Este proyecto se trata de visibilizar la experiencia didáctica del juego con hilos, una práctica ancestral en la que se entrecruzan aspectos de la cosmovisión Qom, tales como el desarrollo cognitivo de los niños/as, concepciones sobre matemática, los relatos orales, las normas, sus saberes y conocimientos.
En este trabajo se entiende por interculturalidad, la interacción entre diferentes grupos socioculturales, basada en el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural y promueve la comunicación y el diálogo entre grupos culturales diversos, estando destinada a toda la población. Se busca promover la interculturalidad en el aula a través de la inclusión de los saberes y las prácticas culturales Qom en un plano de igualdad respecto a los conocimientos occidentales.
En el año 2013 el ministerio de Educación propuso trazar de manera colectiva El Camino de la Educación Santafesina para celebrar el Día del Maestro.
Con propuestas recibidas desde escuelas de toda la provincia, un jurado integrado por destacados de la Educación elige referentes, tanto históricos como actuales, de la tradición pedagógica santafesina.
El siguiente trabajo fue preseleccionado para las instancias finales de Camino de la Educación Santafesina Edición 2018.
Autor/es: | NUÑEZ GRACIELA- PAREDES ABEL. | |
Organismo: | Escuela Bilingüe Nº 1344 Taigoyé - Rosario. | |
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | Educación Intercultural Bilingüe | |
Área: | Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciudadanía, Identidad y DDHH, Matemática, Prácticas del Lenguaje |