¿Qué hay debajo de la tierra?
A partir del interrogante surgido por un niño, se lo utilizó como disparador para poder desplegar la curiosidad explorando, expresar saberes, registrar hallazgos, buscar respuestas a sus preguntas y tomar decisiones como parte del proceso de construcción colectiva de conocimiento.
Se pudo ver a los niños y niñas disfrutar mucho del proyecto, especialmente
con la utilización de las diferentes herramientas tanto las tradicionales de ciencias como las digitales. Ir en la búsqueda de los insectos, observarlos con las lupas, microscopios, utilizar las palas, recolectarlos, dibujarlos e iniciarlos en el terreno de las ciencias.
En todas las actividades las Tablets estuvieron a su disposición para poder sacar fotos y realizar videos. La mayoría de las fotos que se pudieron observar fueron tomadas y editadas por los niños y las niñas, siempre dispuestos a investigar y jugar con las diferentes Apps presentadas.
El Programa Tramas Digitales 2016, en el cual se enmarcó esta experiencia, ayudó a comprender la necesidad de utilizar los recursos digitales, como un recurso necesario en la actualidad en las salas de Nivel Inicial, teniendo en cuenta que los niños y las niñas están inmersos en tecnologías digitales desde muy pequeños y es nuestra función poder hacer de ello aprendizajes significativos para ellos, como también ayudar y aconsejar a sus familias.
La posibilidad que posee el jardín Nº 80 Río Paraná al contar con variados
recursos tecnológicos: tablets, cañón, netbook, computadoras y televisor favorece múltiples posibilidades de estrategias y acciones para desempeñar con los niños y niñas. Los docentes toman la obligación y el compromiso de aprender e investigar sus funcionamientos, para transmitirlos y posibilitar otras maneras de enriquecer los aprendizajes.
Autor/es: | María Laura Sorini | |
Organismo: | Jardín de infantes Nº80 Río Paraná, Rosario. | |
Nivel/es: | Inicial | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Ciencias Naturales, Educación y Tics, Prácticas del Lenguaje |