Estereotipos de género y experiencia escolar
La escuela configura un espacio dinámico en el que cotidianamente se ponen en juego distintos procesos: «el control y la apropiación, la negociación y la resistencia» (Rockwell, E; 1997) . Constituye a la vez una experiencia significativa para el conjunto de l@s sujet@s que transcurren por ella. «El contenido de la experiencia escolar- nos dice Elsie Rockwell (2005) – subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar». La «experiencia formativa» escolar (Achilli, 1999) transita entre los procesos de enseñar y aprender los conocimientos considerados relevantes en la normativa oficial, contemplados explícitamente en los planes de estudio y programas respectivos, y las huellas que van imprimiendo otros diversos conocimientos, saberes y tradiciones que ingresan con niñ@s, jóvenes, docentes y directiv@s, y que se comunican a través de diversos lenguajes -oral, escrito, gestual, corporal- en la múltiples interacciones cotidianas.
En ese transcurrir de la experiencia escolar, con esos diversos contenidos, se transmiten y apropian concepciones de mundo que ingresan y circulan en el espacio escolar más o menos explícita o implícitamente. En conjunto se trata de elementos ideológicos, significados y valores que se transmiten manifiestamente o traslapados, en contenidos pedagógicos, didácticos, así como en las prácticas y decires cotidianos, rutinizados en la vida escolar. Esas concepciones heterogéneas, contradictorias, provienen y recogen diferentes momentos, perspectivas de los procesos socio-educativos, de la vida escolar y socio-cultural en general.
En esta presentación nos planteamos introducir algunos apuntes sobre los estereotipos de género en la escuela en nuestro presente histórico. Particularmente en el cruce con la experiencia escolar.
Autor/es: | Mariana Nemcovsky | |
Organismo: | Instituto Municipal de la Mujer- Municipalidad de Rosario | |
Nivel/es: | Secundario, Superior | |
Modalidad/es: | Educación Permanente de Jóvenes y Adultos | |
Área: | Ciudadanía, ESI, Identidad y DDHH | |
Tipo de Recurso: | Artículo |