IDENTIDADES
A instancias de una propuesta institucional en el marco de la conmemoración de los 40 años del último golpe cívico-militar en nuestro país abordamos los ejes, conceptos y contenidos de la materia Área Estético Expresiva I desde esta perspectiva.
Los participantes: Las tres docentes de la materia que corresponden a los lenguajes artísticos: Plástica, Música y Expresión Corporal. Estudiantes de 1° año del Profesorado de Nivel Inicial.
El proyecto se articuló transversalmente con herramientas digitales en el marco del curso «Tramas Digitales» coordinado por Diana Pizzul. Abarcó todo el año de trabajo y se llevó a cabo en varias instalaciones del Instituto 34 Normal N° 1 (aula del curso, pasillos galerías y espacios compartidos de la planta alta, sala de informática, salón de actos) y en el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario.
Se presenta el proyecto en la introducción y el marco de la materia. Como primera actividad se propone la búsqueda de obras y producciones de artistas santafesinos vinculadas a nuestra historia reciente, previamente contextualizada y paralelamente desarrollada en colaboración con las docentes de Historia y de Lengua.
Organizamos una visita al Museo de la Memoria con preguntas orientadoras.
Seguidamente trabajamos con múltiples abordajes acerca del concepto de Identidad. Complejizamos el campo de nociones acerca del mismo a través de secuencias artísticas, varias de ellas con herramientas multimedia, finalizando con un trabajo práctico que pudiera dar cuenta tanto de las herramientas como de los conceptos.
Luego realizamos un proceso análogo con el concepto de memoria y propusimos un diálogo entre ambos recorridos para generar una narrativa trasmedia.
Finalmente se realizaron dos instancias evaluativas, una grupal y una individual; ambas enfocadas en la posibilidad de preguntar y repreguntar para generar conocimientos y hechos creativos.
La experiencia tuvo amplia repercusión entre los estudiantes. El intenso cronograma de la institución permitió solo algunas instancias de todas las proyectadas para su visibilización y socialización.
Autor/es: | GHISOLI, PATRICIA SABINA - | |
Establecimiento: | ESCUELA NORMAL SUPERIOR NRO 34 "DOCTOR NICOLÁS AVELLANEDA" | |
Programa: | Tramas Digitales | |
Nivel/es: | Superior | |
Modalidad/es: | Educación Técnico Profesional | |
Área: | Artes, Ciudadanía, Identidad y DDHH |