Animemo.nos / Igualdad de género
Se propone investigar y difundir la igualdad de género. El análisis de publicidades en los medios masivos fue «el disparador» para comenzar la discusión sobre género como eje vertebrador de las actividades del año. Las conclusiones de los niños giran alrededor de los estereotipos que predominan en nuestra sociedad. Surgen algunos interrogantes: ¿La mujer siempre tuvo el mismo lugar? ¿Fue cambiando a través del tiempo? ¿Es igual en todas las culturas? ¿Por qué hay un día de la mujer? ¿El hombre debe ser el proveedor en una pareja? ¿Es siempre el jefe de familia? ¿No puede mostrar sus sentimientos? ¿Quién debe quedar a cargo de los hijos?¿Siempre la mujer?.Se inicia luego, una investigación sobre el rolde la mujer y del hombre en distintas épocas y culturas.
Se proponen múltiples actividades: Leer libros de Historia; ver películas para analizar el cambio del rol de la mujer en los films de Disney a través del tiempo; leer artículos periodísticos sobre problemáticas de la mujer en distintas culturas; se entrevista a diversos actores sociales. Luego se aborda el tema de la sexualidad,el cuidado del cuerpo, el respeto de la intimidad y la violencia de género de una manera integral.
Al fin, cada alumno está en condiciones de definir su postura. Pueden tener una mirada crítica sobre la igualdad de género por lo que se les propone hacerlo a través de animaciones.
Es el momento de adquirir nuevos conocimientos específicos para?Animar?.
Animaciones en fotogramas: se transitan varias etapas: forman grupos de trabajo; definen el mensaje que quieren transmitir sobre la igualdad de género en la vida cotidiana; confeccionan los story board; dibujan y modelan con distintas técnicas los fondos y personajes; aprenden a usar programas de animación; manejan la técnica de Stop Motion; editan los videos en programas del tipo de MovieMaker y reconocen estilos musicales que les permitan sonorizar las producciones finales en el software Audacity. Una vez que concluyen las producciones, las comparten y socializan en canales de Youtube, Blogs, Portales educativos y Redes sociales.
¡Y por fin las exhiben ante diferentes públicos!
Autor/es: | Ana Cao (docente de Plástica);Laura Suarez, Luciano Guadagnoli y Pablo Pasquero (docentes de Informática); Graciela Andreini, Claudia Ramis y Andrea Sotelo (docentes 6°grado); Maricarmen Gugliotta (Música en el año 2014) | |
Organismo: | Escuela N°83 Juan Arzeno. Rosario | |
Nivel/es: | ||
Modalidad/es: | ||
Área: |