Los Segundos por los caminos del agua
El objetivo del proyecto fue crear una doble línea de trabajo con los segundos años de la EESO 219 «D. F. Sarmiento» de la localidad de Arequito en el año 2015:
– por un lado, una propuesta de labor extra-áulica; un aula rodante, un laboratorio social en el que se realizaron experiencias de aprendizajes in situ que partieron de totalidades concretas con transversalización de casi todos los espacios curriculares
– por otro, un trabajo de soporte áulico abordado con técnicas de seminario investigativo que culminó con producción y publicación en diferentes soportes digitales.
Estos aprendizajes fueron gestados de manera no convencional en un aula rodante que, durante tres días, se convirtió en un laboratorio social que permitió aprender viviendo y conviviendo; apuntando a la búsqueda del equilibrio entre dos líneas de desarrollo: la personalización y la socialización; promoviendo la actividad operativa, libre y creadora de la persona humana, en unión con la capacidad convivencial, colaboradora y productiva para el beneficio de la sociedad.
El trabajo, abordado desde la técnica de seminario, se centró en la organización territorial del espacio geográfico del Corredor del Río Uruguay, su inserción en el territorio provincial, regional, argentino y mundial como producto de una oferta natural del soporte físico y de una sociedad que en el devenir del tiempo fue utilizando los elementos que el medio le ofrecía; construyendo de este modo su historia, con sus conflictos y sus resoluciones, y su espacio geográfico propio, es decir, su patria chica, esa localización identificable cargada de significatividad y valores: su lugar.
Al finalizar, los estudiantes de 2º año A y B investigaron y publicaron diversas producciones digitales, cuyos links acompañan el relato del proyecto.
Autor/es: | Rosana Bollo | |
Organismo: | E.E.S. ORIENTADA NRO 219 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" | |
Nivel/es: | ||
Modalidad/es: | ||
Área: |