Programa nacional de Feria de Ciencias y Tecnologías
La edición 2024 propone una estrategia que busca proyectos que
• Reflejen los contenidos de cada nivel y modalidad educativa;
• Sean generados en instituciones educativas de gestión estatal y privada; a partir de contenidos correspondientes a los diseños curriculares o a los NAP.
• Sean elaborados por todo el grupo de estudiantes que compone la clase, curso, sala, taller, etc., junto a su docente a cargo y, eventualmente, por los docentes de las disciplinas complementarias (excepto los proyectos de Superior, para los que se admite que sean individuales o en pequeños grupos).
• Hayan participado en tantas instancias feriales de su jurisdicción como sea posible. No obstante, para participar de la FN’24, será imprescindible que un proyecto haya participado en la feria escolar (o interescolar) y en su correspondiente feria jurisdiccional.
• Sean todos evaluados por docentes idóneos y puedan optimizar su propuesta con cada evaluación recibida, registrando debidamente esas evaluaciones y el avance que experimenten.
• Sean presentados por hasta dos docentes del curso si son proyectos de Nivel Inicial; por dos estudiantes y su docente en el caso de Primaria y Secundaria; y por un estudiante y su docente en Superior. En el caso de las Modalidades, se seguirá el esquema tradicional (de ferias anteriores).
Además, esta edición de Feria Nacional busca que los proyectos se realcen de acuerdo con la estrategia “STEAM Situado”, que se basa en la necesidad de integralidad como
estrategia educativa, la que involucra también la articulación intranivel e internivel a fin de garantizar la mirada procesual que requiere la alfabetización inicial en los primeros años de la escolaridad obligatoria, punto de partida del “Compromiso Federal por la Alfabetización” (2024) firmado por los ministros de las 24 jurisdicciones en la última asamblea del Consejo Federal de Educación (RCFE 465/24).
En ese sentido, se espera que todos los proyectos feriales:
– Se fundamenten, diseñen y se desarrollen desde una perspectiva STEAM situada, es decir, adaptada al Nivel y Modalidad Educativa, y al contexto de la escuela/comunidad donde se genera dicho proyecto.
Sean de carácter integrado, vertebrado desde uno y sólo uno de los ejes vinculados con la propuesta STEAM (eje científico, tecnológico, artístico o matemático), con foco principal en uno y sólo uno de los campos curriculares de dicho eje, articulado con hasta dos focos complementarios (correspondientes a los campos curriculares de los otros ejes STEAM) y con Lengua, que definimos como foco transversal a todos los proyectos feriales, en consonancia con el plan de alfabetización nacional.
La Feria Nacional 2024 se desarrollará en cuatro fases autónomas, cada una centrada en un eje de la propuesta STEAM. Cada fase contará sólo con proyectos enfocados en uno de los ejes STEAM (fasecientífica, artística, tecnológica y matemática).
Las cuatro fases se llevarán adelante en cuatro localidades diferentes, en tres jornadas consecutivas de las segundas semanas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Cada jurisdicción contará con un cupo total de 16 proyectos y puede presentar hasta 4 proyectos por fase.
Muchas instituciones educativas ya están trabajando en sus proyectos, y es importante destacar que para las instancias institucionales y jurisdiccionales, pondrán participar todos los proyectos, realizados con metodologías pertinentes. No obstante, solo aquellos que trabajen con el enfoque STEAM, de acuerdo con lo acordado en consejo Federal, podrán participar de la instancia nacional.
Para conocer en detalle la propuesta, preparamos un video.
Esperamos sus consultas en feriadeciencias@santafe.gov.ar