INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Cuando la Ciencia despierta al pasado. Conocimiento en profundidad de la ciudad que tiene 150 años de historia, sus lugares icónicos y representativos de la cultura, del poder legislativo, ejecutivo municipal. Los niños se asuman como parte de esta localidad.
Pregunta impulsora:
¿CuÔl puede ser el resultado de mezclar ciencia, memoria y apuro?
Contexto:
La necesidad parte de indagar sobre la historia de la ciudad y que los estudiantes se asuman como parte de la comunidad, portadores de esas voces y desarrollen capacidades creativas.
Objetivo general del proyecto:
Promover que los estudiantes se reconozcan como creadores y narradores de su entorno, explorando la identidad de la ciudad de Funes mediante la creación colectiva de un cortometraje de ficción que articula experimentación cientĆfica y memoria local.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Fomentar la curiosidad cientĆfica y el pensamiento crĆtico a partir de experiencias simples de laboratorio.
⢠Valorar la memoria y los testimonios de los habitantes de Funes como parte de la identidad colectiva.
⢠Favorecer la comprensión y producción de distintos tipos de textos: instrucciones, entrevistas y guion audiovisual.
⢠Promover la expresión artĆstica, corporal y tecnológica a travĆ©s del lenguaje audiovisual.
⢠Estimular el trabajo cooperativo, el diÔlogo y la reflexión sobre los aprendizajes.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación ArtĆstica y TecnologĆa.
Contenidos curriculares:
Lengua
⢠Escucha y producción de textos orales (entrevistas)
⢠Escuchar a los compaƱeros y a los adultos por perĆodos cada vez mĆ”s largos.
⢠Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias.
Ciencias Sociales
⢠La comunidad local: pasado y presente de Funes.
⢠Fuentes orales: testimonios y memoria colectiva.
⢠Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad
⢠Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.
Ciencias Naturales
⢠Cuidado del cuerpo y del ambiente.
⢠PrĆ”cticas cientĆficas
⢠Experimentar con distintos materiales en un paso a paso
⢠Usar recursos de laboratorio cuidadosamente y de forma adecuada.
Educación ArtĆstica (Audiovisual)
⢠Reconocimiento de los lenguajes audiovisuales: plano, sonido, actuación.
⢠Producción colectiva de una obra audiovisual escolar.
⢠Comunicación clara y precisa para intercambiar conocimientos, ideas y creaciones con otros.
⢠Identificar detalles y partes del todo
⢠Fragmentar para llegar del todo a las partes y de estas al todo.
TecnologĆa
⢠Fragmentar para llegar del todo a las partes y de estas al todo.
⢠Uso responsable de dispositivos para grabar
Producto final esperable:
Realización de un corto audiovisual de ficción titulado āRepelente 3000ā, en el que los niƱos protagonizan un experimento que por error da origen a un repelente capaz de hacer āhablar al pasadoā de Funes, integrando testimonios reales.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Fases:
1-Funes tiene memoria. ⢠Conversatorio inicial: ¿Cómo era Funes antes?⢠Entrevistas a familiares o vecinos.
2- Ā«Ciencia en acciónā⢠Lectura de recetas e instrucciones experimentales.⢠Debate: ĀæquĆ© pasa si no seguimos los pasos correctamente?
3-āDel experimento al guion»⢠Lectura y anĆ”lisis del guion Repelente 3000. ⢠Ensayos con los roles de los personajes y tĆ©cnicos. ⢠Incorporación de las voces del pasado grabadas.⢠Ajustes en el texto segĆŗn propuestas del grupo.
4-āLuz, cĆ”mara⦠Funesā.⢠Filmación de las escenas segĆŗn storyboard como guion. ⢠Registro del proceso (fotografĆas, grabaciones).Producto parcial: clips y grabaciones crudas.
āFunes nos habló .⢠Proyección en la escuela. ⢠Conversatorio final: ĀæquĆ© aprendimos de la ciencia y del pasado?
⢠Autoevaluación y coevaluación grupal. Producto final: corto audiovisual Repelente 3000.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Internet
Proyector
Netbook
Organizaciones aliadas:
Proyección del corto audiovisual de ficción en diversos medios locales.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, CiudadanĆa digital
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
⢠Participación activa y cooperación en el grupo.
⢠Comprensión sobre la ciencia y su rigurosidad.
⢠Respeto por las fases del experimento y las instrucciones.
⢠Creatividad en la actuación y producción.
⢠Responsabilidad en los roles y las tares de preproducción y producción.
⢠Reflexión sobre la identidad local.
Instrumentos:
⢠BitÔcora del proyecto (individual y colectiva).
⢠Observación directa y registro docente.
⢠Autoevaluación oral.
⢠Valoración del producto final (claridad, coherencia, creatividad).
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Socialización y divulgación en la comunidad educativa en un encuentro nocturno y fuera de ella en sitios funenses e individuales para hacerlo llegar a la comunidad local toda.
De los resultados:
DiÔlogo que surja de la propuesta lúdica audiovisual siendo los estudiantes portadores de voces asumidos como parte de la comunidad.
Integrantes del proyecto:
Moschini, AnalĆa. Ćrea InformĆ”tica. Docente Tareas Diferentes.
Obradors, MarĆa Laura. Docente de Grado.
Marino, Silvana. Vicedirectora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 43
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Moschini, AnalĆa
Email del referente: analiamoschini@hotmail.com
