INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuando la Ciencia despierta al pasado. Conocimiento en profundidad de la ciudad que tiene 150 años de historia, sus lugares icónicos y representativos de la cultura, del poder legislativo, ejecutivo municipal. Los niños se asuman como parte de esta localidad.
Pregunta impulsora:
¿Cuál puede ser el resultado de mezclar ciencia, memoria y apuro?
Contexto:
La necesidad parte de indagar sobre la historia de la ciudad y que los estudiantes se asuman como parte de la comunidad, portadores de esas voces y desarrollen capacidades creativas.
Objetivo general del proyecto:
Promover que los estudiantes se reconozcan como creadores y narradores de su entorno, explorando la identidad de la ciudad de Funes mediante la creación colectiva de un cortometraje de ficción que articula experimentación científica y memoria local.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Fomentar la curiosidad científica y el pensamiento crítico a partir de experiencias simples de laboratorio.
• Valorar la memoria y los testimonios de los habitantes de Funes como parte de la identidad colectiva.
• Favorecer la comprensión y producción de distintos tipos de textos: instrucciones, entrevistas y guion audiovisual.
• Promover la expresión artística, corporal y tecnológica a través del lenguaje audiovisual.
• Estimular el trabajo cooperativo, el diálogo y la reflexión sobre los aprendizajes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Tecnología.
Contenidos curriculares:
Lengua
• Escucha y producción de textos orales (entrevistas)
• Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.
• Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias.
Ciencias Sociales
• La comunidad local: pasado y presente de Funes.
• Fuentes orales: testimonios y memoria colectiva.
• Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad
• Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.
Ciencias Naturales
• Cuidado del cuerpo y del ambiente.
• Prácticas científicas
• Experimentar con distintos materiales en un paso a paso
• Usar recursos de laboratorio cuidadosamente y de forma adecuada.
Educación Artística (Audiovisual)
• Reconocimiento de los lenguajes audiovisuales: plano, sonido, actuación.
• Producción colectiva de una obra audiovisual escolar.
• Comunicación clara y precisa para intercambiar conocimientos, ideas y creaciones con otros.
• Identificar detalles y partes del todo
• Fragmentar para llegar del todo a las partes y de estas al todo.
Tecnología
• Fragmentar para llegar del todo a las partes y de estas al todo.
• Uso responsable de dispositivos para grabar
Producto final esperable:
Realización de un corto audiovisual de ficción titulado “Repelente 3000”, en el que los niños protagonizan un experimento que por error da origen a un repelente capaz de hacer “hablar al pasado” de Funes, integrando testimonios reales.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Fases:
1-Funes tiene memoria. • Conversatorio inicial: ¿Cómo era Funes antes?• Entrevistas a familiares o vecinos.
2- «Ciencia en acción”• Lectura de recetas e instrucciones experimentales.• Debate: ¿qué pasa si no seguimos los pasos correctamente?
3-“Del experimento al guion»• Lectura y análisis del guion Repelente 3000. • Ensayos con los roles de los personajes y técnicos. • Incorporación de las voces del pasado grabadas.• Ajustes en el texto según propuestas del grupo.
4-“Luz, cámara… Funes”.• Filmación de las escenas según storyboard como guion. • Registro del proceso (fotografías, grabaciones).Producto parcial: clips y grabaciones crudas.
“Funes nos habló .• Proyección en la escuela. • Conversatorio final: ¿qué aprendimos de la ciencia y del pasado?
• Autoevaluación y coevaluación grupal. Producto final: corto audiovisual Repelente 3000.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Internet
Proyector
Netbook
Organizaciones aliadas:
Proyección del corto audiovisual de ficción en diversos medios locales.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Ciudadanía digital
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
• Participación activa y cooperación en el grupo.
• Comprensión sobre la ciencia y su rigurosidad.
• Respeto por las fases del experimento y las instrucciones.
• Creatividad en la actuación y producción.
• Responsabilidad en los roles y las tares de preproducción y producción.
• Reflexión sobre la identidad local.
Instrumentos:
• Bitácora del proyecto (individual y colectiva).
• Observación directa y registro docente.
• Autoevaluación oral.
• Valoración del producto final (claridad, coherencia, creatividad).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Socialización y divulgación en la comunidad educativa en un encuentro nocturno y fuera de ella en sitios funenses e individuales para hacerlo llegar a la comunidad local toda.
De los resultados:
Diálogo que surja de la propuesta lúdica audiovisual siendo los estudiantes portadores de voces asumidos como parte de la comunidad.
Integrantes del proyecto:
Moschini, Analía. Área Informática. Docente Tareas Diferentes.
Obradors, María Laura. Docente de Grado.
Marino, Silvana. Vicedirectora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 43
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Moschini, Analía
Email del referente: analiamoschini@hotmail.com
