INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Comunicación digital y la conexión con la comunidad
Pregunta impulsora:
¿Qué les interesa o les conmueve a los alumnos de hoy?
Contexto:
Desde el equipo directivo y docentes se nota una falta de conocimiento con respecto a la digitalización. Los alumnos solicitan conocer mÔs sobre como se utilizan las redes y contacto digital. La alfabetización mediÔtica es prioridad en estos momentos y los estudiantes tienen gran necesidad de aprendizajes.
AdemÔs, ellos pretenden manejar conocimientos y mayor contacto con la comunidad desde la utilización de internet, computación y medios digitales.
Se denota una necesidad imperante ya que la salida laboral actual estÔ estrechamente vinculada con la digitalización.
Objetivo general del proyecto:
Que nuestros alumnos logren desarrollar competencias y habilidades digitales, asà como también que consigan aplicar conocimientos previos para resolver situaciones nuevas y adquieran conocimientos relacionados con su vida cotidiana en el entorno digital.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Que los alumnos logren:
– Comprender el concepto de la alfabetización digital.
– Fomentar la comprensión de conceptos bĆ”sicos.
– Desarrollar habilidades para crear e implementar estrategias digitales eficaces y de uso cotidiano.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
MatemƔtica
Ciencias Sociales
InglƩs
Contenidos curriculares:
- Redacción. Coherencia, cohesión y adecuación. OrtografĆa. Uso de verbos en la narración. Producción de textos. La entrevista. Medios de comunicación masivos.
- EstadĆstica. Se utilizarĆ” en las encuestas realizadas por los alumnos para averiguar cuĆ”nto saben de podcast, redes sociales, edición de audio y video, etc. Lo requerido para llevar adelante el proyecto.
- Diagramas de Venn, grƔficos de barras.
- Participación ciudadana vinculada a la defensa de los derechos y la posibilidad de transformar la realidad.
- La resignificación de las prÔcticas sociales en el marco de los proyectos comunitarios e individuales que mejoran la calidad de vida.
- El saber popular y el saber cientĆfico comunitario para plantear soluciones.
- El conocimiento de los derechos y los deberes como ciudadanos, asà como la construcción de la identidad del sujeto.
- PrÔcticas sociales concretas de producción y recepción de mensajes.
- Historia de la tecnologĆa de la comunicación, la prensa, el periodismo, la telefonĆa, el internet, las nuevas tecnologĆas de la información para reflexionar sobre la consolidación del capitalismo.
- Tiempos verbales utilizados en Podcast, streaming, redes. Presente, pasado Simple.
Producto final esperable:
Una serie de episodios en los que los alumnos puedan comunicar algunos temas investigados y aprendidos en la E.E.M.P.A.
De manera tal que nuestros alumnos puedan utilizar los medios de comunicación y puedan realizar acciones relacionadas a la digitalización y conectarse con el resto de la comunidad mediante las redes, mostrando el aprendizaje diario de manera simple y con elementos que podemos brindarles desde la escuela.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Producción de un Podcast de un aproximado de 10 minutos con temÔtica de cualquier materia.
Podcast en un flash informativo en formato audio.
Citar a un profesional para que dĆ© una charla e informe sobre las nuevas tecnologĆas a los alumnos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Disponibles en la institución: en nuestra escuela contamos con algunas notebooks ( 8) que son las que los alumnos tienen para uso cotidiano
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Necesarios para llevar adelante el proyecto: micrófonos condenser (2), una placa de audio de dos canales.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones aliadas: Radio local, Cablevisión, Escuela Especial, Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada con la que compartimos edificio.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación académica sobre planificación, producción y difusión de Podcast
Talleres y charlas informativas sobre Podcast
Cursos en competencias digitales
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Determinar los instrumentos y los criterios mƔs convenientes para evaluar contenidos.
- Reflexionar sobre su planificación didÔctica para significarla a la luz de los resultados de sus prÔcticas evaluativas.
- Contribuir a la mejora continua.
- Precisión cuantificable, verificable y objetivos claros.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través de redes sociales, podcasts, información, contacto con los medios de comunicación locales.
De los resultados:
Mediante encuentros/reuniones sincrónicas y asincrónicas entre docentes, alumnos involucrados e instituciones afines al proyecto.
Ā IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Comunicación
TĆtulo del proyecto: Podcast Paulo Freire
Institución: E.E.M.P.A. Nro 1287 Paulo Freire
CUE: 8201040
Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos
Localidad: Las Rosas
Regional: 5
Integrantes del proyecto:
Priotti, Sonia Mariela – Directora
GuzmĆ”n, Ana Paula – Profesora De Lengua
Veneroni, Vanesa Yanina – Profesora De MatemĆ”tica
Porchietti, Gino –Ā Profesor De Ciencias Sociales
1 Flores BenjamĆn
2 Segovia Alexandra
3 Bossa SofĆa
4 Palli TomƔs
5 Gaia Maira
6 Boccaccio GianCarlo
7 Gonzalez Verónica
8 FarĆas Andrea
9 Gasparini Cristina
10 Piedrahita Jhon
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ana Paula GuzmƔn
Email del referente: ana.guzman2459@gmail.com
