Podcast Paulo Freire

 


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Comunicación digital y la conexión con la comunidad

Pregunta impulsora:

¿Qué les interesa o les conmueve a los alumnos de hoy?

Contexto:

Desde el equipo directivo y docentes se nota una falta de conocimiento con respecto a la digitalización. Los alumnos solicitan conocer mÔs sobre como se utilizan las redes y contacto digital. La alfabetización mediÔtica es prioridad en estos momentos y los estudiantes tienen gran necesidad de aprendizajes.
AdemÔs, ellos pretenden manejar conocimientos y mayor contacto con la comunidad desde la utilización de internet, computación y medios digitales.
Se denota una necesidad imperante ya que la salida laboral actual estÔ estrechamente vinculada con la digitalización.

Objetivo general del proyecto:

Que nuestros alumnos logren desarrollar competencias y habilidades digitales, asƭ como tambiƩn que consigan aplicar conocimientos previos para resolver situaciones nuevas y adquieran conocimientos relacionados con su vida cotidiana en el entorno digital.


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Que los alumnos logren:
– Comprender el concepto de la alfabetización digital.
– Fomentar la comprensión de conceptos bĆ”sicos.
– Desarrollar habilidades para crear e implementar estrategias digitales eficaces y de uso cotidiano.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua

MatemƔtica

Ciencias Sociales

InglƩs

Contenidos curriculares:
  • Redacción. Coherencia, cohesión y adecuación. OrtografĆ­a. Uso de verbos en la narración. Producción de textos. La entrevista. Medios de comunicación masivos.
  • EstadĆ­stica. Se utilizarĆ” en las encuestas realizadas por los alumnos para averiguar cuĆ”nto saben de podcast, redes sociales, edición de audio y video, etc. Lo requerido para llevar adelante el proyecto.
  • Diagramas de Venn, grĆ”ficos de barras.
  • Participación ciudadana vinculada a la defensa de los derechos y la posibilidad de transformar la realidad.
  • La resignificación de las prĆ”cticas sociales en el marco de los proyectos comunitarios e individuales que mejoran la calidad de vida.
  • El saber popular y el saber cientĆ­fico comunitario para plantear soluciones.
  • El conocimiento de los derechos y los deberes como ciudadanos, asĆ­ como la construcción de la identidad del sujeto.
  • PrĆ”cticas sociales concretas de producción y recepción de mensajes.
  • Historia de la tecnologĆ­a de la comunicación, la prensa, el periodismo, la telefonĆ­a, el internet, las nuevas tecnologĆ­as de la información para reflexionar sobre la consolidación del capitalismo.
  • Tiempos verbales utilizados en Podcast, streaming, redes. Presente, pasado Simple.
Producto final esperable:

Una serie de episodios en los que los alumnos puedan comunicar algunos temas investigados y aprendidos en la E.E.M.P.A.

De manera tal que nuestros alumnos puedan utilizar los medios de comunicación y puedan realizar acciones relacionadas a la digitalización y conectarse con el resto de la comunidad mediante las redes, mostrando el aprendizaje diario de manera simple y con elementos que podemos brindarles desde la escuela.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Producción de un Podcast de un aproximado de 10 minutos con temÔtica de cualquier materia.
Podcast en un flash informativo en formato audio.
Citar a un profesional para que dƩ una charla e informe sobre las nuevas tecnologƭas a los alumnos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Disponibles en la institución: en nuestra escuela contamos con algunas notebooks ( 8) que son las que los alumnos tienen para uso cotidiano

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Necesarios para llevar adelante el proyecto: micrófonos condenser (2), una placa de audio de dos canales.

Organizaciones aliadas:

Organizaciones aliadas: Radio local, Cablevisión, Escuela Especial, Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada con la que compartimos edificio.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación académica sobre planificación, producción y difusión de Podcast
Talleres y charlas informativas sobre Podcast
Cursos en competencias digitales

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Determinar los instrumentos y los criterios mĆ”s convenientes para evaluar contenidos.
  • Reflexionar sobre su planificación didĆ”ctica para significarla a la luz de los resultados de sus prĆ”cticas evaluativas.
  • Contribuir a la mejora continua.
  • Precisión cuantificable, verificable y objetivos claros.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

A través de redes sociales, podcasts, información, contacto con los medios de comunicación locales.

De los resultados:

Mediante encuentros/reuniones sincrónicas y asincrónicas entre docentes, alumnos involucrados e instituciones afines al proyecto.

 


Ā IDENTIFICACIƓN

Comunidad: De Comunicación

TĆ­tulo del proyecto: Podcast Paulo Freire

Institución: E.E.M.P.A. Nro 1287 Paulo Freire

CUE: 8201040

Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos

Localidad: Las Rosas

Regional: 5

Integrantes del proyecto:

Priotti, Sonia Mariela – Directora

GuzmĆ”n, Ana Paula – Profesora De Lengua

Veneroni, Vanesa Yanina – Profesora De MatemĆ”tica

Porchietti, Gino –Ā  Profesor De Ciencias Sociales

1 Flores BenjamĆ­n
2 Segovia Alexandra
3 Bossa SofĆ­a
4 Palli TomƔs
5 Gaia Maira
6 Boccaccio GianCarlo
7 Gonzalez Verónica
8 FarĆ­as Andrea
9 Gasparini Cristina
10 Piedrahita Jhon

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 40

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ana Paula GuzmƔn
Email del referente: ana.guzman2459@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.M.P.A. NRO 1287 "PAULO FREIRE"

Región 5
LAS ROSAS

Relacionado