Panza llena, corazón contento

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Este proyecto comenzó a través de la idea de poder brindarle a los estudiantes herramientas para incorporar hábitos saludables alimenticios y de higiene. El primer desafío que se presentó fue encontrar alternativas saludables que se puedan elaborar en la cocina de nuestro establecimiento teniendo en cuenta los recursos de nuestra institución como los árboles frutales.
La relación entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final tuvieron coherencia ya que los estudiantes pudieron vivenciar que con los recursos como frutas y verduras de la huerta de la escuela, se podían elaborar productos deliciosos y saludables.
Volveríamos a elegir la misma pregunta inicial modificando su estructura para que pueda ser más precisa y permitirnos objetivos más claros.
Retomaríamos la misma propuesta ya que se observó motivación por parte de los alumnos. Se valora el aprovechamiento del mobiliario y los recursos con lo que cuenta la escuela como también la participación activa e interés de los estudiantes ante las actividades y la participación de las familias que acompañaron y colaboraron cada vez que se los convocaba. Modificaríamos las recetas para que puedan adquirir nuevas técnicas y conocer nuevos productos.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Nuestro proyecto de comunidad saludable se estructuró a partir de la necesidad de fomentar hábitos de vida plena y autonomía en nuestros estudiantes y familia. Como equipo docente de educación especial, iniciamos el proceso con un diagnóstico participativo, donde identificamos intereses de los alumnos y las barreras del entorno para el acceso a una alimentación sana y actividad física adaptada.
Partiendo del diagnóstico inicial, nos planteamos objetivos y contenidos, de los cuales surgieron las posibles propuestas a llevar a cabo.
Para poder definir estos aspectos fue necesario realizar encuentros entre los diferentes actores institucionales, con una frecuencia de una vez al mes, además del trabajo individual de cada uno.
Dentro de las acciones que se llevaron a cabo se pueden mencionar caminatas extensivas saludables donde se iban incrementando las distancias en 400 metros por semana, controles médicos como medición de la presión arterial, charlas con profesionales de la salud, construcción y puesta en marcha de una huerta, siembra y cosecha de diversas frutas y verduras, elaboración de productos alimenticios.
Consideramos importante involucrar a las familias de los alumnos en el proyecto, por lo que a medida que íbamos desarrollando las actividades, eran invitados a participar activamente. También se hacían extensivas las actividades o jornadas a la comunidad mediante la difusión por redes sociales, folletos, muestras y ferias en diversos lugares de la localidad.
La participación de los estudiantes fue positiva, ya que todos se involucraron activamente en las propuestas planteadas. Las tareas se organizaron y distribuyeron teniendo en cuenta las posibilidades y fortalezas de cada uno, promoviendo el trabajo colaborativo.
En cuanto a la comunidad educativa, se generaron repercusiones favorables, con instancias de intercambio y acompañamiento que fortalecieron el vínculo entre estudiantes, docentes y familias, promoviendo la participación y el trabajo compartido.
Además de los agentes de la comunidad educativa y familias, participaron vecinos de la localidad, otras instituciones y profesionales de la salud.
Como momentos críticos u obstaculos podemos mencionar:
Gestión de los recursos y tiempos.
Presupuesto ajustado.
Considerando lo que fue la práctica, la necesidad de rehacer algunas recetas o productos.
Malas condiciones climáticas en jornadas al aire libre.
Los logros mas significativos fueron:
Los alumnos lograron identificar alimentos y prácticas saludables y no saludables.
Se registró un incremento significativo en la participación y el compromiso de las familias durante las convocatorias. Este acompañamiento trascendió el ámbito institucional, logrando que los núcleos familiares replicaran y aplicaran los aprendizajes de cada proyecto en sus propios hogares.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Durante cada etapa del proyecto, los estudiantes adquirieron conocimientos prácticos y habilidades significativas. Aprendieron sobre hábitos saludables y la importancia de la higiene personal antes y durante cada proceso de elaboración. Se desarrollaron competencias en la preparación de recetas, manejo de cantidades, técnicas de elaboración, empaque y producción de los productos.
También se pudo observar que los estudiantes dejaron de asociar el término salud, con el de enfermedad; entendiendo a lo saludable como algo más amplio e integral, relacionado con el equilibrio entre alimentación, sueño, bienestar emocional, actividad física.
Para próximos proyectos, se podrían optimizar los tiempos y la organización de los recursos. Asimismo, continuar profundizando en la vinculación con la comunidad, fomentando espacios donde los estudiantes puedan seguir mostrando sus producciones. Por otra parte, incluiríamos propuestas relacionadas al bienestar emocional utilizando recursos como mindfulness.
En conclusión, la implementación del proyecto resultó una experiencia muy enriquecedora. Permitió que los estudiantes mostrarán sus elaboraciones a la comunidad y a sus familias, generó motivación y orgullo en ellos. La participación activa de la gente, asistiendo a las jornadas, no solo fortaleció la conexión con la comunidad, sino que también incentivó a los jóvenes a expresarse, relatar sus procesos, compartir recetas y describir los pasos de su trabajo. En conjunto, el proyecto contribuyó significativamente a impulsar el aprendizaje, la creatividad y la participación tanto de los estudiantes como de su entorno, incluyendo a los educadores.

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Panza llena, corazón contento

Institución: ESC. ESPECIAL N.º 2062

CUE: 8201608

Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Especial

Localidad: SAN GREGORIO

Regional: 7


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación saludable y nutrición

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos comer saludable?

Contexto:

La alimentación es un pilar fundamental para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los niños. Sin embargo, la falta de hábitos saludables en la alimentación es una problemática recurrente, influenciada por diversos factores como la desinformación, las carencias económicas, la falta de interés y la desorganización en la rutina alimentaria. Estos aspectos pueden dificultar la elección de alimentos nutritivos y equilibrados, afectando la salud y el rendimiento escolar de los alumnos.
A pesar de estos desafíos, se observa que los niños disfrutan del momento de cocinar y compartir lo que elaboran, lo que representa una oportunidad para potenciar su interés y convertirlo en una herramienta de aprendizaje. A través de la experimentación con los alimentos y la preparación de recetas saludables, es posible transmitir conocimientos sobre nutrición de una manera práctica y atractiva.

Este proyecto busca aprovechar ese interés natural por la cocina para fomentar una alimentación más consciente, accesible y equilibrada. A través de talleres y actividades lúdicas, los alumnos adquirirán herramientas para seleccionar, combinar y preparar alimentos nutritivos, al mismo tiempo que fortalecerán hábitos de higiene y autocuidado.
Al brindar información clara, estrategias accesibles y experiencias significativas, se espera que los niños incorporen prácticas alimenticias más saludables y las compartan con sus familias, promoviendo así un impacto positivo en la comunidad y construyendo una relación más consciente y responsable con la alimentación.

Objetivo general del proyecto:

Incorporar y/o mejorar los hábitos saludables alimenticios y de higiene.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar y reconocer qué alimentos son saludables o no.
Elaborar alimentos saludables con los ingredientes que cuenten en sus hogares.
Aprender a seleccionar alimentos según costo/beneficio.
Incorporar hábitos de higiene durante el proceso de elaboración.
Crear una huerta escolar para auto sustento, que se pueda trasladar a los hogares.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Educación Física
Tecnología
Ciencias Sociales

Contenidos curriculares:

LENGUA

Participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido.
Escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos.
Escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de las propuestas desarrolladas en el aula.
Lectura de palabras, de oraciones que conforman textos con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos.
Escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto, que puedan ser comprendidas por ellos y por otros.

MATEMATICA

Reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemáticas.
Reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción.
Reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables.
Diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades.

CIENCIAS NATURALES

Conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
Reconocimiento de los principales cambios en su cuerpo y sus posibilidades, como resultado de los procesos de crecimiento y desarrollo y el conocimiento de algunas acciones básicas de prevención primaria de enfermedades.

EDUCACION FISICA

Exploración, descubrimiento y experimentación motriz en situaciones lúdicas problemáticas.
Reconocimiento de estados corporales: en reposo o actividad, el ritmo cardíaco y respiratorio, tensión y relajación, diferenciación de elementos funcionales del cuerpo.
Exploración y creación de acciones corporales ludo motrices expresivas y comunicativas.
Participación en juegos colectivos, reconociendo y cuidando a los otros como compañeros de juego.
Participación en experiencias grupales de convivencia, dentro o fuera de la escuela, acordando normas básicas de interacción y seguridad para hacer posible el disfrute de todos.
Exploración, experimentación sensible y disfrute del ambiente natural y otros, asumiendo actitudes de cuidado de los mismos.

TECNOLOGIA

Interés por la indagación de los procesos tecnológicos que realizan las personas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos.
Exploración de los medios técnicos que utilizan las personas prolongando y modificando las posibilidades de su cuerpo para realizar tareas.
Identificación de las relaciones entre las partes de las herramientas, las formas que poseen y la función que cumplen.

CIENCIAS SOCIALES

Conocimiento de la vida cotidiana (organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, cuidado de la salud, educación y recreación, trabajo, etc.).
Conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común.

Producto final esperable:

Huerta escolar

Elaboración de alimentos


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Bianual

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Terreno para huerta.
Herramientas.
Cocina equipada.
Árboles frutales.
Dispositivos tecnológicos
Contacto con profesionales.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materia prima.
Galpón para guardar herramientas y maquinaria.
Invernadero.

Organizaciones aliadas:

Comuna

Hospital
Otras instituciones educativas
Empresas privadas: agro consultor, Adecco agro
Viveros locales
Clínicas privadas.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Nutrición.
Huerta.
Cocina saludable.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Impacto de lo trabajado en la vida familiar
Implementación de hábitos saludables
Reconocimiento de la variedad de alimentos


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes sociales

Encuentros con las familias

De los resultados:

Sociabilización con otras instituciones


Integrantes del proyecto:

Cognini, Julia Director
Ríos, María Eugenia Docente
Varisco, Cintia Docente
Ghione Bodredo, Carolina Docente
Polinari, Dayana Docente
Prinzi, Valeria Docente
Casalino Geloso, Agostina Docente
Audisio, María Rosa Equipo técnico
Brest, Thelma Equipo técnico
Osso, Marilina Equipo técnico

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Eugenia Ríos – Valeria Prinzi
Email del referente: especial2062sg@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESC. ESPECIAL Nº 2062

Región 7
SAN GREGORIO

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.