MULTITEC

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La temática del proyecto interdisciplinario propone el diseño, desarrollo y lanzamiento de un multimedio escolar producido por estudiantes de la Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial.

Pregunta impulsora:

«En el contexto de San José de la Esquina como nueva ciudad, ¿de qué manera el multimedio ‘MULTITEC’ puede utilizar la comunicación técnica y responsable para debatir, documentar y proyectar la nueva identidad urbana, conservando la memoria en sus raíces de pueblo?»

Contexto:

La Escuela de Educación Técnico Profesional N º 476 «Miguel Castellanos» se ha consolidado
como un referente regional en formación técnica y educación innovadora, ofreciendo propuestas
pedagógicas que articulan saberes tecnológicos, humanísticos y ciudadanos. Con una trayectoria
de más de setenta años, marcada por el compromiso con la comunidad y el desarrollo profesional
de sus estudiantes, la escuela ha sabido posicionarse como espacio de excelencia, inclusión y
proyección educativa en el sur santafesino.
El presente proyecto se enmarca en un momento significativo para nuestra institución y su
entorno. San José de la Esquina, tradicionalmente reconocido por su identidad rural, su cultura
de trabajo y sus valores comunitarios, ha sido declarado ciudad hace apenas un par de años. Este
hito no es solo administrativo, sino profundamente simbólico: expresa el crecimiento
demográfico, económico y social de una comunidad que mira al futuro sin perder sus raíces.
En este contexto de transformación local, la Escuela Técnica N° 476 asume un rol clave como
agente de cambio, innovación y formación ciudadana. Desde este nuevo lugar, una ciudad en
construcción, el proyecto propone abrir espacios donde los jóvenes puedan expresarse, crear,
participar activamente y construir identidad, asumiendo que la técnica y la comunicación son
herramientas para transformar realidades.

Objetivo general del proyecto:

• Diseñar, producir y lanzar un multimedio institucional autogestionado por estudiantes.
• Integrar los saberes de la tecnicatura en un proyecto profesional real.
• Generar experiencias significativas que fortalezcan la formación técnica, ciudadana y ética.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Planificar, producir y publicar contenidos en distintos formatos: sonoro, visual, audiovisual y editorial.
• Gestionar de forma colaborativa los procesos técnicos y comunicacionales del multimedio.
• Elaborar campañas de difusión y posicionamiento utilizando principios de la comunicación.
• Participar de experiencias extracurriculares vinculadas al ámbito profesional.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Guion
Comunicación
Lenguajes
Morfología Sonora
Morfología Visual
Mantenimiento de Equipos
Sistemas Multimediales Abiertos
Sistemas Multimediales Cerrados
Tecnología del Sonido
Proyecto de Integración
Prácticas Profesionalizantes
Producción y Realización Comunicacional
Publicidad y Marketing
Diseño Gráfico
Gráfica Editorial
Realización Audiovisual
Producción Radial

Contenidos curriculares:

Guion Escritura de contenidos audiovisuales y sonoros.
Comunicación Estilos discursivos, análisis de medios, géneros comunicacionales.
Lenguajes Dominio de códigos expresivos: verbal, visual, sonoro.
Morfología Sonora Diseño de identidad sonora, ambientación, jingles.
Morfología Visual Paleta cromática, diseño gráfico integral.
Mantenimiento de Equipos Operación y puesta a punto de dispositivos técnicos.
Sistemas Multimediales Abiertos Creación y gestión de plataformas digitales y redes.
Sistemas Multimediales Cerrados Señalética interna, pantallas informativas escolares.
Tecnología del Sonido Grabación, edición, mezcla y masterización.
Proyecto de Integración Coordinación del trabajo interdisciplinario.
Prácticas Profesionalizantes Roles reales, bitácoras, cronogramas, reuniones de producción.
Gestión y Organización Comunicacional Plan de medios, organización interna, cronogramas.
Publicidad y Marketing Branding, campañas, difusión, posicionamiento.
Diseño Gráfico Diseño de piezas gráficas para redes y medios impresos.
Gráfica Editorial Maquetación de revistas digitales o impresas.
Realización Audiovisual Producción de videos, cortometrajes, entrevistas, spots, documentales.
Producción Radial Diseño, planificación y producción de contenidos sonoros y multimediales.

Producto final esperable:

• Identidad gráfica (logo, paleta, tipografía) y sonora de MULTITEC.
• Sitio web, blog multimedial y redes sociales.
• Canal de YouTube con videos originales.
• Podcast y streaming disponibles en plataformas (Spotify, Twicht).
• Revista digital / boletín informativo en PDF o impreso.
• Campañas gráficas y multimediales temáticas en redes sociales.
• Producción audiovisual (entrevistas, cortos, spots, publicidades).
• Obras de teatro y puestas en escena.
• Charlas, exposiciones y disertaciones.
• Contenidos para circuito cerrado escolar y abierto a la Comunidad.
• Concursos y talleres artísticos y comunicacionales.
• Plan de marketing y estrategia de difusión.
• Registro técnico y organizativo en bitácoras.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Vinculación con creadores de contenido y multimedios, mesas de diálogo y trabajo con profesionales/especialistas del sector, multiplicar el alcance de la propuesta y masividad de los productos.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

PC
Kit streaming
Amplificador de sonido
TV
Kit artístico

Organizaciones aliadas:

hemos trabajado con SJ MEDIA SAS, En Vivo Tves, Sanjosesinosxlavida y demás medios de comunicación de la comunidad. Nos interesaría trabajar con medios de comunicación y empresas de marketing de alcance Regional, Provincial y Nacional.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Artes escénicas y expresión corporal, Ciudadanía digital, Diseño gráfico y editorial, Diseño web, Diseño y producción de juegos didácticos, Emprendedorismo
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming, Turismo y patrimonio cultural, Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Instrumentos:
• Rúbricas específicas por espacios.
• Autoevaluación, coevaluación y evaluación docente.
• Bitácoras de trabajo (técnica, organizativa, reflexiva).
• Relevamiento de impacto en el entorno escolar.
• Informe final interdisciplinario.
Criterios:
• Calidad técnica de productos.
• Adecuación al público objetivo.
• Coherencia estética y comunicacional.
• Participación y compromiso individual.
• Ética, respeto y responsabilidad en el tratamiento de contenidos.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Al tratarse de un Multimedio Escolar, la difusión se dará a través de las distintas producciones que se visualizarán en sus respectivas plataformas.
Como cierre institucional y emocional del proyecto interdisciplinario, se realizará la Gala de Comunicación Anual “MULTITEC PRESENTA”, una noche especial de exhibición, celebración y visibilización del trabajo colectivo realizado durante el año. Se trata de un evento institucional de alto valor pedagógico, simbólico y comunicacional, con formato de alfombra roja, inspirado en festivales y muestras profesionales.

De los resultados:

En el momento de cierre – Gala de Comunicación – se mide el impacto y/o alcance de los distintos productos comunicacionales y objetivos planteados al inicio del proyecto.

Integrantes del proyecto:

Della Lana Joaquin Ignacio – Director
Coniglio Juan Pablo – Docente Coordinador
Maggiolini Gisel Eliana – Docente
Spárvoli Valeria – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 120

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Della Lana Joaquin Ignacio
Email del referente: eetpn476@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 476 "MIGUEL CASTELLANOS"

Región 5
SAN JOSE DE LA ESQUINA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.