Miradas: Realidades que cuentan.

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Proyecto enmarcado en el Proyecto Institucional Zoom: Miradas: realidades que se cuentan. Observación, revisión y amplificación de lo que suele verse como pequeño o naturalizado para construir una identidad más consciente.

Pregunta impulsora:

¿Qué realidades pueden contarse a través de las imágenes y de los objetos del lugar donde vivimos?.

Contexto:

El proyecto surge como necesidad de que los estudiantes puedan ser interpelados por las obras del artista Antonio Berni y reflexionen sobre distintas problemáticas representadas en ellas.

Objetivo general del proyecto:

Comprender cómo el arte puede reflejar realidades sociales, culturales y
personales, y crear una obra visual con técnica de collage que comunique una
mirada propia y crítica sobre el entorno y la identidad.

 

DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Reconocer la obra de Antonio Berni y su valor estético, social e histórico.
● Comprender cómo las imágenes y los objetos pueden comunicar
historias y significados.
● Experimentar con la técnica del collage y la reutilización de materiales.
● Desarrollar la capacidad de comunicar ideas, emociones y miradas
críticas mediante el lenguaje visual.
● Reflexionar sobre problemáticas y realidades del entorno.
● Elaborar textos narrativos vinculados a la producción artística.
● Explorar lenguajes digitales: fotografía, códigos QR.
● Trabajar colaborativamente en la organización y presentación de una
muestra artística.
● Estimular el trabajo cooperativo, el diálogo y la reflexión sobre los
aprendizajes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Educación artística, Lengua, Ciudadanía y Tecnología.

Contenidos curriculares:

Educación Artística:
● Observación y análisis de obras de Antonio Berni.
● Técnicas mixtas: collage, ensamblaje, reutilización de materiales.
● Composición visual: color, textura, figura-fondo, planos.
● Construcción de significados mediante imágenes.
● El arte como medio de comunicación y reflexión social.
Lengua:
● Producción de textos narrativos y poéticos.
● Descripciones estéticas de obras.
● Vocabulario artístico.
● Lectura de biografías y textos informativos sobre Berni.
● Oralidad: presentación y explicación del proceso creativo.
Ciudadanía:
● Identidad individual y colectiva.
● Observación del entorno y sus problemáticas.
● Conciencia ambiental: reciclaje y reutilización.
● Expresión de ideas, respeto y escucha en situaciones colaborativas.
● Valoración de la expresión artística como forma de participación y
pensamiento crítico.
Tecnología:
● Registro digital del proceso (fotos, audios, videos).
● Creación de versiones digitales de las expresiones artísticas.
● Incorporación de códigos QR con textos descriptivos.

Producto final esperable:

Realización de una expresión artística grupal realizada con técnica de collage,
inspirada en la estética y el enfoque social de Antonio Berni, basado en una
problemática o realidad social actual; acompañada por un texto narrativo y un
registro digital ( código QR) que amplíe el sentido de la producción artística.

 

PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Las acciones se desarrollan en torno a fases:
1) ¿Qué cuenta el arte?.
-Conversación inicial: ¿de qué pueden hablar las imágenes? ¿Qué temas o
problemáticas retrata el arte? -Presentación de obras de Berni (Juanito Laguna, Ramona Montiel). -Observación guiada: materiales, composición, temáticas. -Actividad inicial: elegir un objeto del entorno y escribir qué historia podría
contar. -Producto parcial: mural de ideas “Historias posibles”.
2: Conociendo a Berni y sus obras.
-Indagar sobre la vida y obra de Berni. -Analizar su contexto y el rol del collage como denuncia social. -Actividad central: Visita al Museo Castagnino – Muestra Antonio Berni Infinito
● Registro con fotos y notas.
● Preguntas guía: ¿qué realidades sociales retrata? ¿Con qué materiales?
¿Qué emociones provocan sus obras? -Creación de un registro individual y grupal. -Producto parcial: presentación sobre Berni y lo aprendido en la visita.
3) ¿Qué realidad social contaría hoy Berni?.
Actividades: -Selección de un tema o problemática actual del entorno que resulte
significativa para los estudiantes. -Organización y conformación de grupos de trabajo, acordando roles,
responsabilidades y criterios de colaboración para la realización de la obra. -Realización de bocetos y planificación de la expresión artística grupal,
Definiendo composición, materiales y sentido de la obra. -Producción de la obra incorporando materiales reutilizados, retomando.
Técnicas inspiradas en el trabajo de Antonio Berni.
-Escritura de un texto narrativo que amplíe el sentido de la imagen y aporte una
mirada crítica sobre la problemática elegida. -Elaboración grupal de un texto descriptivo del collage (nombre, técnica,
contexto, justificación de la elección de la temática y materiales utilizados). -Producto final grupal: Collage narrativo acompañado de un texto descriptivo y registro digital.
4) El arte que cuenta y transforma.
-Organización de la muestra escolar “Miradas: realidades que se cuentan”. -Editar los textos descriptivos. -Generar los códigos QR. -Realización de montaje, afiches y códigos QR para acceder a los textos
descriptivos. -Registro del proceso (fotos, videos, entrevistas). -Conversatorio final: ¿Qué aprendimos sobre el arte, nuestro entorno y nosotros
mismos? -Producto final colectivo: exposición artística .

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Kit Artistico
Internet
Netbook

Organizaciones aliadas:

Socialización de los productos finales en diferentes espacios de la localidad: Museos locales donde exponer las obras de los estudiantes.

 

FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual
Muralismo

 

EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
● Participación activa y cooperativa en la investigación y la creación
grupal.
● Comprensión del valor expresivo y social de la obra de Berni.
● Coherencia entre temática elegida y producción visual.
● Uso creativo y coherente de materiales reciclados.
● Capacidad de comunicar el mensaje a través del texto o relato oral.
● Claridad y sensibilidad en la comunicación mediante imagen y texto.
● Reflexión crítica sobre el entorno y el proceso de creación.
● Colaboración en la exposición colectiva.
Instrumentos:
● Observación directa y registros del docente.
● Cuaderno o bitácora del proyecto.
● Autoevaluación y coevaluación.
● Valoración del producto final (claridad, coherencia, creatividad)

 

SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Socialización del proyecto con la Muestra artística: «Miradas: realidades que se cuentan» para compartir los procesos de investigación, análisis y producción desarrollados por los estudiantes, visibilizar las problemáticas sociales elegidas a partir del diálogo con las obras de Antonio Berni.

Publicación del proyecto en la página institucional documentando el proceso y las producciones finales.

De los resultados:

Apertura de un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes, familias y comunidad, promoviendo el intercambio, la
reflexión y el reconocimiento del arte como herramienta para mirar la realidad, cuestionarla y generar nuevos sentidos. Al igual que Berni, los alumnos buscan que sus obras interpelen al espectador, invitándolo a detenerse, observar y pensar sobre aquellas situaciones que atraviesan la vida cotidiana en nuestro entorno cercano.

Integrantes del proyecto:

Moschini, Analía. Área Informática. Docente en tareas diferentes.
Pola, Emilse. Prof. Tecnología 7° grado.
Griba , Carina Sandra. Docente de grado.
Paloma, Daniela. Docente de Grado.
Paula Cicutti. Directora.
Marino, Silvana. Vicedirectora.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 53

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Moschini, Analía
Email del referente: analiamoschini@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1388 "ANTONIO BERNI"

Región 6
FUNES

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.