La huerta hidroponía

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La huerta hidroponía.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos promover una alimentación saludable desde temprana edad?

Contexto:

El proyecto lo pensamos para que los niños aprenden sobre el ciclo de vida de las plantas, el crecimiento y los elementos necesarios para su desarrollo, para fomenta la curiosidad y el aprendizaje activo. La responsabilidad de cuidar una huerta que implica un compromiso diario, lo que les enseña a ser responsables y a entender las consecuencias de sus acciones. A involucrarse, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la sostenibilidad

Objetivo general del proyecto:

Aprender sobre las plantas y como cuidarlas ayudando a nuestro planeta a ser un lugar más limpio y hermoso desarrollando habilidades creativas y prácticas.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Las capacidades que se ponen en juego serían:
Habilidades motoras: Al manipular herramientas y materiales, los niños desarrollan la coordinación y la destreza manual.
Cognición y aprendizaje: Aprenden sobre el ciclo de vida de las plantas, el crecimiento y los elementos necesarios para su desarrollo. Esto fomenta la curiosidad y el aprendizaje activo.
Responsabilidad: Cuidar una huerta implica un compromiso diario, lo que les enseña a ser responsables ya entender las consecuencias de sus acciones.
Trabajo en equipo: aprenden a colaborar y comunicarse con sus pares.
Paciencia y perseverancia: La naturaleza del cultivo requiere tiempo y cuidado, lo que les ayuda a desarrollar la paciencia.

Sensibilidad hacia el medio ambiente: Al involucrarse, los niños aprenden sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la sostenibilidad.
Creatividad: Diseñar el espacio y experimentar con diferentes cultivos puede fomentar la creatividad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

LENGUA
MATEMÁTICA
CS. SOCIALES
CS. NATURALES
TECNOLOGÍA
ARTE

Contenidos curriculares:

LENGUA: Lenguaje verbal, lenguaje icónico y gráfico.
MATEMÁTICA: Medición y estimación, comparación y clasificación, registro de datos.
CS. SOCIALES: Trabajo colaborativo, desarrollo de valores.
CS. NATURALES: Los seres vivos, el ambiente.
TECNOLOGÍA: Uso de herramientas y materiales para construir y mantener la huerta.
ARTE: Creación de identificadores, carteles para promover la huerta.

Producto final esperable:

Huerta escolar

PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Diseño e instalación: Elección de los materiales adecuados para su montaje.
Selección de cultivos: Escoger las plantas y semillas adecuadas para el sistema hidropónico.
Capacitación inicial: Capacitar a los docentes y alumnos participantes.

Presentar la huerta a las familias y a la comunidad escolar, que puedan degustar alimentos saludables preparados con productos de la misma.

Donar lo obtenido de la huerta al hogar y centro de día Don Orione.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

1. Semillas
2. Sustrato.
3. Contenedor o recipiente.
4. Una tabla de madera.
5. Caño de PVC
6. Un tapón de goma o plástico.
7. Solución nutritiva.
8. Control natural de plagas.
9. Ambiente adecuado para realizar la siembra.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Terraza del Colegio.

Organizaciones aliadas:

No hemos hecho alianza con ninguna organización, aún.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Investigación y capacitación de los docentes que participen del proyecto a través de los siguientes enlaces:




EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación del proyecto:
Observación de las participaciones y el interés de los niños.
Registros gráficos y verbales sobre lo aprendido.
Cuidado y responsabilidad demostrados en el mantenimiento de la huerta.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Diseñar materiales de comunicación atractivos:
• Folletos y afiches visualmente llamativos sobre la granja hidropónica.
• Videos explicativos, explicando su funcionamiento.

De los resultados:

Elaborar un informe

• Datos claves informados en cuadros, gráficos.
• Fotografías del proceso y de los resultados.
• Muestra y visitas de la comunidad.


Integrantes del proyecto:

Lorena Marchisio
Fernanda Garcia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 27

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fernanda Garcia
Email del referente: garcia@boneo.edu.ar

 

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES PART. INC. NRO 1279 "MONSEÑOR JUAN A. BONEO"

Zona Sur
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