La Red de Comunidades de Aprendizajes estuvo presente en el II Congreso de Políticas Alimentarias Argentina

El II Congreso de Políticas Alimentarias en Argentina tuvo lugar los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. En esta oportunidad, el encuentro reunió a referentes de la salud pública, organismos internacionales, academia y sociedad civil. Organizado por Fundación Sanar, contó además con decisores para debatir estrategias y soluciones para sistemas alimentarios más justos y sostenibles.

Bajo el lema “Alimentación adecuada desde un enfoque de derechos y curso de vida”, el evento giró en torno a la temática de las políticas alimentarias, pensando la alimentación en las infancias como el presente y el futuro de la sociedad desde un enfoque de derechos.

En representación de la Red de Comunidades de Aprendizajes, Valentina Maltaneres y Virginia Yódice presentaron “Hacia una alimentación saludable en Santa Fe”, una charla incluida en un panel que trataba sobre las Políticas Alimentarias a nivel subnacional. En dicha ponencia se expusieron los principales lineamientos que conforman la Red, el contexto en el que fue desarrollada y sus principales objetivos. Luego de esta presentación del programa, el foco estuvo puesto en la Comunidad Saludable, refiriendo a los proyectos escolares de salud integral: bienestar físico, mental y social. Además, se detallaron las formaciones relacionadas a esta comunidad, de las cuales participaron 445 docentes y directivos durante el año 2025.

“Cualquier reflexión sobre las políticas públicas en salud y en alimentación no pueden desconocer que hay que pasar por el tamiz de las políticas educativas”, reflexionó Valentina Maltaneres respecto a su experiencia en la presentación. Por último, refirió que el público participante del congreso se mostró muy interesado puesto que no se trataba de un evento exclusivo en materia de educación.

Estas instancias resultan fundamentales para hacer visible que, en muchos casos, las problemáticas sociales de mayor relevancia se vinculan estrechamente con la educación. Finalmente, permiten demostrar que a través de aprendizajes significativos durante la etapa escolar, es posible alcanzar transformaciones profundas y resultados de alto impacto.

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