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Introducción

Desde esa perspectiva trabajamos en una hoja de ruta para el fortalecimiento de la escuela secundaria que permita a los estudiantes construir un proyecto de vida con los aprendizajes significativos que hayan incorporado a lo largo de su camino por este nivel.

Queremos una secundaria que reconozca a cada joven para que se apropie del conocimiento, capaz de aprender a aprender, proyectar su futuro y hacerlo en comunidad. Los aprendizajes deben permitirle a los estudiantes incidir en su vida y contexto, dotándolo de saberes con sentido y utilidad.

1) Fortalecer las trayectorias de los estudiantes

La alfabetización en el nivel secundario es un proceso fundamental que no solo implica la capacidad de leer y escribir, sino también el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para acceder al vasto mundo del conocimiento humano. En este contexto, los directores y directoras de las instituciones educativas juegan un papel crucial al liderar estrategias que promuevan la comprensión y producción de textos complejos. Es esencial que los estudiantes no solo adquieran fluidez en la lectura y escritura de palabras, sino que también desarrollen habilidades superiores de comprensión y producción textual.

Esto se logra mediante un enfoque integral y sistemático que aborde tanto el lenguaje oral como escrito, considerando los procesos cognitivos específicos involucrados. En el marco de la educación secundaria, es vital implementar políticas educativas que garanticen la continuidad de las trayectorias educativas de los estudiantes y que fomenten la articulación efectiva entre los diferentes niveles educativos, asegurando que los estudiantes puedan avanzar en sus estudios con el apoyo necesario para superar las barreras que enfrentan.

Al fortalecer la alfabetización en la educación secundaria, no solo se mejora el desempeño académico de los alumnos, sino que también se les brinda las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo y contribuir de manera significativa a su comunidad.

2) Fortalecimiento de las Escuelas Agrotécnicas

El programa está destinado a 32 escuelas agrotécnicas de la provincia de Santa Fe. El foco está centrado en el fortalecimiento del rol de liderazgo y gestión de directivos, la mejora de los aprendizajes de áreas esenciales, y la innovación pedagógica y tecnológica, con un fuerte componente de articulación con el sector de agroindustria de la región a fin de potenciar aprendizajes y experiencias significativas para los estudiantes, vinculándolo con interrogantes y problemáticas específicas del área.

Objetivos

  • Fortalecer las capacidades de gestión de los directores.
  • Mejorar los aprendizajes de Lengua y Matemática.
  • Fortalecer el conocimiento y la innovación del sector agropecuario.
  • Fortalecer la innovación pedagógica y tecnológica.
    Mejorar el clima escolar.
  • Mejorar indicadores de promoción y abandono.


Componentes del programa

Capacitación a miembros del equipo directivo.
Plan de mejora e innovación.
Formación a docentes referentes en áreas estratégicas.
ABP orientado al agro, con inclusión de tecnología.

Áreas de formación
Cada escuela podrá elegir hasta 6 docentes referentes para capacitarse y conformar el Equipo
Estratégico Escolar.

Matemática Ciclo Orientado
Lengua Ciclo Orientado
ABP con foco en STEM
ABP con foco en la Innovación Agropecuaria
Robótica Educativa aplicada a los ABPs
Proyecto de vida.