INDAGACIĆNĀ
Tema /Subtemas:
La identidad: identidad individual, identidad escolar, identidad funense
Pregunta impulsora:
¿CuÔntas piezas tiene el rompecabezas que nos conforma? ¿CuÔnto zoom hace falta para conocer nuestro universo?
Contexto:
La identidad es aquello que nos hace reconocibles ante los demĆ”s. El nombre, la fecha de nacimiento, la familia, la nacionalidad, el cuerpo, la forma de ser, de pensar y de hablar, los gustos y preferencias⦠y una larguĆsima lista de tesoros Ćŗnicos y particulares que cada uno posee. Ese tesoro, exclusivo del ser humano, es lo que llamamos identidad. Una identidad que tenemos el compromiso y el deber de aceptar, valorar, respetar e ir fortaleciendo a diario.
Esta propuesta de trabajo apunta a lograr que los niƱos asuman ese compromiso y fortalezcan su propia identidad, respetando, aceptando y valorando la de sus pares.
La ciudad de Funes, en la que estĆ” inmersa la escuela, cumple el próximo aƱo 150 aƱos de existencia. Es bastante reciente su incremento poblacional y el movimiento de pobladores desde Rosario. Esta migración de ciudadanĆa eminentemente joven demandó la creación de nuevas instituciones educativas y, fruto de esta demanda, surgió nuestra escuela. AsĆ, el barrio fue cambiando su fisonomĆa y la ciudad habitando nuevos espacios y redestinando otros.
Asumirnos parte de la comunidad y, a su vez, sentirnos constituidos por esta hace consciente nuestra identidad. Identidad que se manifiesta no solo en el territorio tangible sino tambiƩn en la cultura digital.
La escuela como institución no debe estar escindida. Trascender las fronteras de la escuela es un objetivo parcialmente abordado por un proyecto institucional de alfabetizaciones mĆŗltiples, pensamiento computacional y ciudadanĆa digital.
No obstante, la comunicación sigue siendo un desafĆo a abordar; establecer un canal abierto a la comunidad funense desde la voz de la infancia y su visión del mundo. Ilusionamos un espacio desde adentro de la institución con la institución toda y hacia afuera con la comunidad y hasta con otras instituciones locales que no solo sean receptores de los mensajes, sino que puedan colaborar con los propios.
Objetivo general del proyecto:
Experimentar distintos modos de comunicación digital teniendo en cuenta receptores diversos fuera de las fronteras de la escuela.
DISEĆO PEDAGĆGICOĀ
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Se espera que las y los estudiantes se posicionen naturalmente en un rol activo en tanto deben buscar información, compartirla, procesarla, elaborar nueva, proponer iniciativas, tomar decisiones, negociar sentidos, etc.
Es deseable que desarrollen capacidades para asumir distintos roles, entre ellos, proponer nuevos materiales, gestionar trabajos en grupo, alentar la profundización de la investigación, encauzar el proyecto cuando se amplĆa demasiado o pierde el rumbo, acompaƱar en la resolución de conflictos, controlar los ritmos de trabajo y evaluar procesos y resultados.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
Formación Ćtica y Ciudadana y E.S.I
TecnologĆa
PlƔstica
MĆŗsica
Educación FĆsica
Contenidos curriculares:
Lengua
PrƔcticas del Lenguaje de hablar y escuchar
Relatar un suceso de su vida a quienes no lo compartieron.
Escuchar a los compaƱeros y a los adultos por perĆodos cada vez mĆ”s largos.
Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias.
Escribir y dictar diversidad de textos
Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras.
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
Las historias: de los niƱos, de sus familias y de la comunidad
Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.
Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad.
Formación Ćtica y Ciudadana y E.S.I
Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas.
Valoración del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y la de los demÔs.
TecnologĆa
Fragmentar para llegar del todo a las partes y de Ʃstas al todo.
Uso de recursos digitales para crear, organizar, guardar, utilizar y recuperar contenidos en diferentes formatos: audio, texto, imagen, video.
Comunicación clara y precisa para intercambiar conocimientos, ideas y creaciones con otros.
PlƔstica
Experimentar con distintos materiales y texturas.
Identificar detalles y partes del todo.
Utilizar herramientas digitales que convivan con el trabajo manual y artĆstico.
MĆŗsica
Encontrar el sentido propio a ritmos e instrumentos, combinarlos y recrear momentos a partir del ensamble.
Fortalecer la idea de grupo como parte de una identidad mƔs amplia que se enriquece de voces diversas.
Educación FĆsica
Participar de actividades lĆŗdico-deportivas que potencien la capacidad de exploración, creación y comunicación de su entorno fĆsico, natural y social.
Producto final esperable:
Plataforma con opciones temÔticas en formatos digitales diferentes: podcast, video, audio, póster https://drive.google.com/file/d/1WMfCbpn6Sl4MG5Pz5vt08WsxRcUAQ1TA/view?usp=sharing.
2025
Acciones a llevar a cabo:
1er y 2do grado: construir la identidad familiar e individual mediante actividades lĆŗdico creativas.
3er grado: conocer y reconstruir la historia de la ciudad mediante visitas, búsquedas de información en distintos formatos.
4to grado: crear letra y música de una canción que nos represente como comunidad educativa.
5to grado: construir la identidad escolar, cómo y quiénes la conforman; visitando el barrio y sus vecinos, recogiendo anécdotas, material fotogrÔfico, audios y entrevistas a sus moradores. Asà como también al personal fundador y ex alumnos.
6to grado: conocer y reconstruir la historia de la ciudad mediante entrevistas a distintos actores de la ciudad.
7mo grado: Construir planos de la ciudad seƱalizados a partir de los intereses de los estudiantes.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- 12 netbooks del Conectar Igualdad con mƔs de 10 aƱos de uso continuo
- Cañón proyector, pantalla y parlante externo
- 2 parlantes bluetooth
- Micrófono de mano con cable
- Micrófono de mano inalÔmbrico
- Conectividad
- Sala de TecnologĆa para el aprendizaje y la Comunicación
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- CƔmaras video/fotogrƔficas con salida de audio
- Tarjetas de memoria
- BaterĆas
- Micrófonos corbateros
- Tablets y/o celulares
- Estabilizador de imagen
- Notebook o Computadora de escritorio con placa de video
- Notebooks varias (uso estudiantes)
- Pen drives
- Disco de memoria externo
- Lector de memorias externos
Organizaciones aliadas:
En 2022 hicimos alianza con Paka Paka para la realización integral de spots de campaƱa āSoy tu voz animalā.
Creemos que puede potenciar el proyecto establecer lazos con profesionales o estudiantes de carreras afines y mĆ”s aĆŗn si los hubiera funenses, a saber: Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, Facultad de Ciencia PolĆtica Carrera de Comunicación Social, entre otras posibles.
Funes Art dentro de las instituciones locales; asà también como, el Coro Municipal.
Info Funes como medio de prensa digital local preponderante.
Ā FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en Alfabetización Audiovisual para todo el conjunto docente y directivo de la institución.
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Dado que este proyecto contiene en sĆ mismo 6 subproyectos, la evaluación deberĆa contemplar indicadores generales comunes en su mayorĆa a cada uno de ellos. No obstante, el Ć©xito no radicarĆ” tanto en el resultado a nivel productos sino en todos los procesos puestos en juego y las estrategias para la resolución de problemas tanto sea hacia adentro del trabajo en grupos como a niveles conceptuales y procedimentales.
Indicadores generales:
PrƔcticas de oralidad
- Logra explorar en distintos textos (escritos y audiovisuales) un tema de interés y confrontar la información reconociendo las ideas principales.
- Reconoce y desarrolla distintos aspectos que configuran una exposición oral: para quiénes, sobre qué tema y con qué finalidad.
- Organiza el discurso
- Logra un buen uso del vocabulario.
- Maneja recursos verbales y paraverbales: la entonación, los tonos, el volumen, la postura corporal.
PrĆ”cticas de lectura ⢠Realiza hipótesis sobre contenido a partir de tĆtulos y subtĆtulos, mĆŗsica y grĆ”fica.
- Reconoce en los textos intencionalidad, dramatismo.
- Logra identificar encadenamiento de ideas.
- Logra fragmentar del todo a las partes y de las partes al todo.
PrÔcticas de escritura ⢠Selecciona y ordena la información de un texto.
- Pone en juego estrategias para resumir: anotación de palabras clave, construcción de mapa de ideas, esquemas ilustraciones
- Escritura de guion incluyendo todos los componentes aĆŗn los visuales.
- Logra fragmentar del todo a las partes y de las partes al todo
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reuniones parciales y plenarias, reuniones por ciclos con familias.
De los resultados:
El proyecto en sĆ mismo, en su naturaleza, esta pensado para ser difundido ā comunicado. Las voces propias cobran mayor sentido cuando hay otro que se construye como posible receptor en un ejercicio de ciudadanĆa en redes donde ese otro parece difuso. Construir ese otro desde la escuela y hacia afuera de la misma es un ejercicio de ciudadanĆa, es construir una imagen en la que se decide quĆ© se quiere mostrar, cómo y quĆ© no mostrar, construir una huella consciente de la escuela en ese Ć”mbito mĆ”s allĆ” de sus fronteras fĆsicas.
Para esto, todos los medios de difusión y socialización en tanto canales son bienvenidos. Planeamos una socialización, en primera instancia, con la comunidad educativa en lo que podrĆa ser un encuentro nocturno (por la luz ambiente y la proyección) en el patio escolar. Ya luego, a travĆ©s de sitios funenes e individuales hacerlo circular para llegar a la comunidad toda.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
MarĆa Emilse Pola
Marisol Zuiani
AnalĆa Moschini
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 40 Estudiantes: 502
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Moschini, AnalĆa
Email del referente: profemoschini@gmail.com
