IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: “¡Vuela, vuela y nos quiere picar! ¿Cómo nos podemos cuidar?
Institución: ESCUELA NRO 1316 «DON TOMAS»
CUE: 8201457
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: RAFAELA
Regional: 3
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Enfermedad del dengue
Formas de prevención.
Pregunta impulsora:
¿Qué medidas podemos tomar para prevenir la proliferación del mosquito y evitar el dengue?
Contexto:
El dengue es una enfermedad viral cuya única herramienta para evitarla es la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, por medio de la destrucción de los criaderos existentes. Controlar la población de estos insectos y la posibilidad de desarrollo de nuevos mosquitos es el objetivo.
Teniendo en cuenta que la llegada de los días cálidos y el contexto natural en el que está inserta la escuela, profundizan la proliferación del mosquito transmisor del Dengue y conociendo la experiencia transitada el verano pasado con dicha enfermedad, se evalúan con los estudiantes, diferentes alternativas para dar solución a la problemática que genera este virus.
Debemos concientizar al alumnado que la lucha y protección contra esta enfermedad requiere un esfuerzo conjunto y constante de las autoridades sanitarias, la comunidad y las familias. Mediante la implementación de medidas preventivas y el mantenimiento de entornos limpios, es posible reducir significativamente la incidencia de la misma y proteger la salud de todos.
Objetivo general del proyecto:
Promover la creación de alternativas eficientes que permitan la eliminación del mosquito y la prevención de la enfermedad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Ampliar información de la enfermedad y sus mecanismos de transmisión.
Identificar los síntomas de la enfermedad.
Concientizar respecto al cambio de prácticas que favorecen la reproducción del mosquito vector.
Incentivar a los alumnos en la concreción de acciones preventivas, vinculando a todos los miembros de la comunidad educativa, para evitar la proliferación del Aedes Aegypti en la institución escolar.
Forjar prácticas saludables en torno a las medidas preventivas del dengue, que se sostengan en el tiempo y sean parte de la cotidianeidad.
Mejorar las habilidades de comunicación para transmitir a la comunidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Ciencias, Arte y Tecnología
Contenidos curriculares:
Áreas curriculares involucradas en el proyecto Contenidos curriculares
MATEMÁTICA EN RELACIÓN CON LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades en situaciones problemáticas que requieran: – estimar, medir efectivamente y calcular capacidades y pesos.
EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES
La interpretación y organización de información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos, incluyendo los estadísticos;
LENGUA EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
La escucha comprensiva de textos leídos o expresados asiduamente en forma oral por el docente y otros adultos: narraciones, descripciones de objetos, animales y personas; instrucciones (consignas de tarea escolar, entre otras) para llevar a cabo distintas tareas y exposiciones sobre temas del mundo social y natural.
EN RELACIÓN CON LA LECTURA
La comprensión de textos explicativos leídos en colaboración con el docente.
La comprensión de textos instruccionales accesibles para los niños (recetas, instrucciones para elaborar un objeto, consignas escolares, etc.).
EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA
La escritura de textos instruccionales o expositivos que puedan ser comprendidos por ellos y por otros lo que supone: separar la mayoría de las oraciones en los textos por medio del punto y la mayúscula; respetar las convenciones propias de la puesta en página –renglón y margen–, colocar título, en el marco de condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear el contenido con el maestro, redactar y releer borradores del texto revisando su organización, la ortografía y la puntuación.
CIENCIAS NATURALES
EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD INTERRELACIONES Y CAMBIOS
La comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos.
El conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
La comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos y de las interacciones de las plantas, animales y personas entre sí y con su ambiente.
La diferenciación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas características climáticas y edáficas y el reconocimiento de sus interacciones.
La identificación y clasificación de las principales adaptaciones morfo-fisiológicas (absorción, sostén y locomoción, cubiertas corporales, comportamiento social y reproducción) que presentan los seres vivos en relación al ambiente.
El reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con los sistemas estudiados.
CIENCIAS SOCIALES EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
El conocimiento de las principales características de las áreas rurales y urbanas donde se desarrolla el dengue.
El conocimiento de diferentes países del mundo, así como la identificación de los diversos ambientes que son propicios para el desarrollo del dengue.
El conocimiento de las características de la población mundial y la comprensión y explicación de sus principales problemáticas, particularmente las vinculadas con las condiciones de vida y salud preventivas.
ESI LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y MADURACIÓN
La construcción progresiva de la autonomía en el marco de cuidado y respeto del propio cuerpo.
TECNOLOGÍA LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS.
LOS MEDIOS TÉCNICOS
El reconocimiento del modo en que se organizan diferentes procesos tecnológicos, secuenciando las operaciones técnicas.
Crema aromatizada con tintura de citronela (repelente casero). Uso exclusivo en la escuela y sahumerios y difusores de citronela.
Producto final esperable:
Crema aromatizada con tintura de citronela (repelente casero). Uso exclusivo en la escuela y sahumerios y difusores de citronela.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Observación de los distintos espacios de la escuela.
Formulación de hipótesis.
Investigación a través de diferentes fuentes:
Bibliografía.
Internet
Encuestas (Vecinal del Barrio)
Entrevista a profesionales (médicos, ingenieros, entre otros)
Trabajo conjunto con otras entidades públicas y privadas (SAMCO, INTA, Municipalidad.
Elaboración y registro en gráficos de barra u otros, con los resultados de las encuestas realizadas.
Experiencias sencillas.
Folletería, video y afiche.
Síntesis.
Elaboración del producto final.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad.
Sala de Tecnología.
Patio de la escuela, Parque Balneario Municipal y CEF N° 53
Computadoras e impresoras.
Pantalla digital.
Elementos de laboratorio.
Materiales diversos (cartulinas, afiches, tijeras, fibrones, lápiz, plasticola, etc.)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Elementos y materiales para hacer sahumerios, difusores, repelentes (crema).
Organizaciones aliadas:
SAMCO, Municipalidad, Vecinal, Negocios del Barrio, Fábricas, INTA, otras instituciones educativas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charla o capacitación con un profesional (doctor, enfermero/a, bioquímicos).
Formación en la prevención de la salud: dengue, vacunación (¿Cuándo es conveniente? ¿por qué?).
Asesoramientos con profesionales para la elaboración de productos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Conocimiento adquirido: Evaluar si los estudiantes han comprendido los conceptos clave sobre la enfermedad, si pueden identificar los síntomas, comprender cómo se transmite y cuáles son las medidas de prevención.
Trabajo en Equipo: Evaluar la capacidad de los estudiantes para trabajar de manera colaborativa y apoyarse responsablemente en la realización del proyecto.
Creatividad y originalidad: Evaluar la creatividad de las soluciones y propuestas llevadas a cabo por los estudiantes, para la creación de diversos materiales educativos, como, por ejemplo: folletos, textos instructivos, campañas informativas para el alumnado y la comunidad.
Reflexión crítica: Valorar cómo los estudiantes reflexionan sobre sus propios aprendizajes y el proceso durante el cual los adquieren, identificando lo que hicieron bien y lo que podrían mejorar.
Sostenibilidad y Feedback de la comunidad: Medir el alcance y la efectividad de la iniciativa llevada adelante por los estudiantes y volcada en la comunidad. Podrían incluirse opiniones y sugerencias de ésta sobre cómo mejorar el proyecto en el futuro.
Métodos de Evaluación:
Rúbricas: Definir niveles de desempeño para cada criterio
Listas de cotejo: Listar los indicadores y marcar su cumplimiento.
Portafolios: Recopilar trabajos y reflexiones de los estudiantes a lo largo del proyecto.
Exposiciones orales: los estudiantes presentarán sus propuestas.
Autoevaluación del proyecto:
Diarios de Aprendizajes: Fomentar la reflexión continua sobre el propio progreso a lo largo del tiempo.
Cuestionarios de reflexión: animar a los estudiantes a pensar sobre su propio desempeño, fortalezas.
Evaluación entre pares: evaluar a sus compañeros a partir de criterios establecidos.
Retroalimentación entre pares: compartir los avances y recibir retroalimentación constructiva.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Usar plataformas como Facebook para compartir información sobre el proyecto.
Crear contenido visual atractivo (infografías, videos cortos).
Organizar charlas o talleres informativos abiertos a la comunidad.
Participar en la Muestra Ferial (institucional /provincial) de Proyectos 2025.
De los resultados:
Organizar una Jornada institucional de cierre junto a la comunidad educativa para celebrar lo logrado en el proyecto y agradecer la colaboración recibida.
Crear videos o mini documentales que cuenten la historia del proyecto desde su inicio hasta los resultados finales, destacando testimonios.
Realizar cápsulas informativas para redes sociales que resuman los logros y el impacto del proyecto.
Integrantes del proyecto:
Silvina de los Milagros Ardissono Directora
María Eugenia Escalante Vicedirectora
Carina Chiavassa Docente
Claudia Gerbaudo Docente
Milena Mussín Docente
Marisa Ferrero Docente
Soledad Lagger Docente
Lucas Sánchez Docente
Erick Radimak Docente
Luciana Castoldi Docente
Daiana Figueroa Docente
Silvia Herrera Docente
Lidia Henny Docente
Silvia Ortiz Docente
Andrea Bongiovanni Docente
Nahila Gauchat Docente
Pagnutti Noel Docente
Claudia Viotto 17390661 Docente
Lorena Roncallo 24066202 Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1998
Estudiantes: 198
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Herrera Silvia Mónica DNI Nº23080807 docente
Email del referente: silviaher2017@gmail.com.ar