Ir al contenido

Vivir con el otro

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

E.S.I
Vivir con el otro

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos construir relaciones basadas en el respeto y la empatía con personas que piensan, sienten o viven de manera diferente a la nuestra?

Contexto:

En el ciclo básico, fundamentalmente, se detectan problemas de convivencia que generan fuertes enfrentamientos, en la mayoría de los casos se originan por malos entendidos a través de las redes. Los alumnos han manifestado su deseo de convivencia sana dentro del ámbito escolar. Si bien se trabaja siempre la convivencia la propuesta de abordarla desde otro enfoque los motivó.

Objetivo general del proyecto:

Promover la convivencia y fomentar el respeto, la tolerancia y la empatía entre los estudiantes a través de la reflexión y el diálogo.


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar Habilidades Artísticas y Creativas: Potenciar la expresión artística mediante la creación de un mural que comunique visualmente los valores aprendidos.
Fomentar el Trabajo Colaborativo: Establecer prácticas de colaboración y trabajo en equipo, permitiendo que cada estudiante aporte sus ideas y habilidades al proyecto.
Estimular el Pensamiento Crítico: Invitar a los estudiantes a analizar y discutir diversas perspectivas sobre la convivencia y su importancia.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Artes Visuales: Educación Artística
Artes visuales: Música
Formación ética y ciudadana
Historia
Seminario de Ciencias Sociales
Tecnología
Tutoría

Contenidos curriculares:

Ciudadanía
Ciudadanía Digital
Civilizaciones a lo largo de la historia
Géneros musicales
Teoría del color
Derechos
Inclusión
Redes Sociales

Producto final esperable:

Producción de un Mural colaborativo


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Indagación a través de buzón de preguntas
Trabajo por grupo/curso/integral en los distintos espacios curriculares sobre la temática específica
Boceto del mural
Realización del mural en una pared de la institución

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio
computadoras

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales Artísticos: Pinturas, pinceles, cartulinas, y otros elementos necesarios para la creación del mural.
Espacios Adecuados: Un lugar donde los estudiantes puedan trabajar juntos en la creación del mural sin distracciones.
Recursos Tecnológicos: Acceso a computadoras o tabletas para la investigación y la elaboración de presentaciones.

Organizaciones aliadas:

FAE programa pintando sueños


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas sobre redes sociales
Charlas de inclusión
Talleres de convivencia


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación: Finalmente, se realizará una evaluación del proyecto que incluya tanto la autoevaluación de los estudiantes como la evaluación del docente. Se considerarán aspectos como el proceso de trabajo en equipo, la calidad del mural y la profundización en el tema de la convivencia. La evaluación debe ser tanto cuantitativa como cualitativa, permitiendo que los estudiantes reciban retroalimentación completa sobre su desempeño.


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes Sociales
Folletos

De los resultados:

Charla debate

Integrantes del proyecto:

Indaco, Verónica-Directora
Adrover, Agustina- Preceptora
Grassi, María Gabriela- Preceptora
Loza Armada, Luciana – Preceptora
Ríos, Silvia DNI – Preceptora
Zorzenón, Laura – Psicopedagoga
Tarzia, Silvina DNI -Vicedirectora
García, María Rosalia- Docente
Bielous Danelul, Cinthia- Docente
Bouza, María Eugenia – Docente
Di Stilio, Paola – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 100

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Verónica Indaco
Email del referente: veronicaindaco@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 406 "DOCTOR SALVADOR MAZZA"

Región 6
ROSARIO