1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Verde que te quiero verde: aventura en el vivero
Institución: Escuela Nro 1354 «Claudio Lepratti»
CUE: 8203279
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Reconquista
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Martínez Ivana Soledad, Maestra de grado
Paiz Fabiola Daniela, Vicedirectora interina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 20
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Erica Elisabet Florito
Email del referente: javier22sanabria@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema / Subtemas:
Jardinería urbana y sostenible
Pregunta impulsora:
¿Cómo puedo cultivar plantas en un espacio urbano reducido?
Contexto:
Este proyecto surge de la necesidad de acercar a los estudiantes al mundo de las plantas y promover su conexión con la naturaleza. Vivir en entornos urbanos puede limitar este vínculo, por lo que se busca mejorar el entorno escolar, creando un espacio más verde, estéticamente agradable y saludable.
Además, esta iniciativa representa una excelente oportunidad para que los niños adquieran conocimientos básicos de la currícula mientras se encargan del cuidado de las plantas. A su vez, fomenta valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la constancia.
El proyecto también busca concientizar sobre la importancia de la agricultura urbana, el reciclaje y la reducción de residuos desde una edad temprana. Cultivar plantas en espacios pequeños no solo es una actividad divertida y educativa, sino que también fortalece la conciencia ambiental, la cooperación y el aprendizaje práctico en diversas disciplinas.
Objetivo general:
Fomentar el aprendizaje práctico sobre el crecimiento de las plantas, promoviendo la responsabilidad ambiental y el conocimiento científico en los estudiantes a través del cultivo en un espacio urbano reducido dentro de la escuela.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Capacidades y aprendizajes que se desarrollarán:
Objetivos de Capacidades:
- Aprender a aprender: desarrollar la capacidad de organizar el propio aprendizaje y persistir en él.
- Trabajo con otros: fortalecer la capacidad de relacionarse y colaborar, valorando diferentes opiniones.
Objetivos de Aprendizaje:
- Comprender el ciclo de vida de las plantas.
- Desarrollar habilidades de cuidado y responsabilidad.
- Fomentar la conciencia ambiental.
Áreas y contenidos:
- Tecnología
- Matemática
- Ciencias Naturales
- Lengua
- Ciencias Sociales
- Plástica
- Formación Ética y Ciudadana
Contenidos curriculares:
- Tecnología: Herramientas y materiales, uso de recursos tecnológicos, diseño del espacio.
- Matemática: Conteo y cálculo, resolución de problemas, clasificación de datos, patrones y secuencias.
- Ciencias Naturales: Ciclo de vida de las plantas, germinación, reproducción, clasificación, partes y funciones, plaguicidas caseros, impacto ambiental, biodiversidad.
- Lengua: Redacción y escritura, lectura y comprensión, expresión oral.
- Ciencias Sociales: Agricultura urbana, uso del espacio en la ciudad, prácticas sostenibles, impacto en la comunidad.
- Plástica: Expresión artística, dibujo y pintura, líneas.
- Formación Ética y Ciudadana: Responsabilidad y trabajo en equipo, conciencia ambiental, valores de respeto y solidaridad.
Producto final esperado:
- Macetas verticales
- Compost
- Prototipo de diseños para cultivos urbanos
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Despertar la motivación mediante la experimentación en un ambiente positivo en el aula, la indagación, la síntesis de información, la búsqueda de datos y el empleo de recursos digitales.
- Fomentar la metacognición a través de retroalimentación efectiva.
- Incentivar la creatividad y el cumplimiento de tareas, estableciendo metas claras y desafiantes.
Recursos:
Disponibles en la institución:
- Materiales: Láminas, fibrones, libros, fotocopias, pizarrón, botellas plásticas, tijeras, cúter, hilo resistente, pinturas, cinta de papel, tarros plásticos, ramitas, hojas secas, lombrices, etc.
- Tecnológicos: Netbooks, proyector, pantalla, parlantes, micrófono, microscopios, lupas.
- Edilicios: Patio interno y externo, salones de tecnología, música, plástica, SUM, laboratorio, aulas, comedor escolar.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tierra negra, arena, cajones de manzana, estructura de soporte para jardín vertical, tachos para residuos orgánicos, pallets, semillas, plantas pequeñas, bandejas para plantines, regaderas, palas, rastrillos, composteras, entre otros.
Organizaciones aliadas:
- Municipalidad de Reconquista: Vivero Municipal y Parque Productivo.
- INTA.
- Sociedad Rural de Reconquista.
- JIN Nº 8213, nivel inicial vecino a nuestra institución.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS
- Charla en el vivero municipal con la ingeniera agrónoma.
- Taller a cargo del ingeniero agrónomo.
- Capacitación del personal del INTA Reconquista.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Criterios:
a) Desarrollo de habilidades científicas.
b) Actitudes hacia la responsabilidad ambiental.
c) Participación y compromiso en el proyecto.
d) Resultados del cultivo. - Instrumentos:
- Cuestionarios de autoevaluación para reflexionar sobre el proyecto.
- Diario de reflexión, donde los estudiantes registrarán aprendizajes y experiencias.
- Rúbricas para evaluar aspectos específicos del proyecto.
- Bitácora, evaluando constancia, responsabilidad y capacidad de reflexión.
- Reflexión grupal y presentaciones para compartir aprendizajes con la comunidad.
- Evaluación formativa, continua y cualitativa, basada en la participación activa y logros alcanzados.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Título: Jardinería Urbana y Sostenible: Un Proyecto Escolar con Impacto en Nuestra Comunidad
Los niños de segundo grado han creado jardines sostenibles que promueven el uso responsable de los recursos y el respeto por la naturaleza. ¡Los invitamos a conocer su iniciativa y apoyar su labor!
Exposición en la Escuela Nº 1354 «Claudio Lepratti».
Mensaje final:
«¡Los niños de segundo grado ya comenzaron a transformar la comunidad!»
De los resultados:
Los logros del proyecto se compartirán mediante un informe final, presentaciones en PowerPoint, exposiciones y difusión en redes sociales y plataformas digitales.
