1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: Unidos por una buena convivencia.
Institución: SAN MIGUEL ARCANGEL
CUE: 8201778
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: ROSARIO
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
MarĆa Eugenia GarcĆa Cañón
Sanchez Campos Victoria
Nancy Sandra Canteloro
Alejandra NoemĆ Rodriguez
AnalĆa Cecilia Gelardi
BƔrbara Patricia Lalima
Denise Cativiela
Emilce Randisi
Fabiana Belen Sozzo
Fernanda Lalla
Franco Latini
Gabriela Alicia Gulino
Gabriela Ines Urraco
Gisela Marlen Cabrera
HernƔn Carlos Jerez
Laura Soledad Finetto
MarĆa Alejandra RodrĆguez
MarĆa Cecilia Cerezo
MarĆa Georgina Romero
MarĆa Lourdes Gatti
MarĆa Paula Sala
MarĆa Sol BarragĆ”n
Mariana MarĆa de LujĆ”n Molinas
Marina Iocco
Marina Beatriz Oppi
Marta MarĆa Taverna
Mercedes Carolina GarcĆa
Miriam Yanina Algozino
RosalĆa Elisabet Nin
RubƩn Martinez
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 427
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Canteloro, Nancy Sandra
Email del referente: nancycanteloro@hotmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Emociones y valores. Resolución de conflictos.
Pregunta impulsora:
¿De qué manera podemos reflexionar sobre la importancia de respetarnos?
Contexto:
Observamos la necesidad de fomentar un ambiente positivo y respetuoso entre estudiantes, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar habilidades sociales y emocionales: Ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como la empatĆa, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Que los alumnos logren:
-desarrollar una comunicación asertiva.
-formar parte de un ambiente en el que todos sean valorados y respetados.
-apreciar las diferencias y crear un ambiente en el que todos se sientan incluidos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ćtica y Ciudadana, Cs Sociales y Naturales, Artes.
Contenidos curriculares:
Lengua:
-Comunicación efectiva: Desarrollar habilidades para comunicarse de manera clara y respetuosa.
-Utilizar técnicas de role-playing para practicar habilidades sociales y de comunicación.
Formación Ćtica y Ciudadana:
-Valores y normas: Reconocer y aplicar valores como el respeto, la empatĆa y la honestidad.
-Trabajo en equipo: Aprender a colaborar y trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes.
-Resolución de conflictos: Desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera pacĆfica y respetuosa.
Ciencias Sociales:
-Fomentar la participación en proyectos comunitarios para promover la responsabilidad social.
Ciencias Naturales:
-Fomentar discusiones y debates para promover la reflexión y el anÔlisis del cuidado responsable y conjunto del ambiente natural.
Artes (PlĆ”stica, MĆŗsica, TecnologĆa, Educación FĆsica):
-Promover la creatividad y la expresión artĆstica a travĆ©s de la pintura, el dibujo, la escultura, etc. como instrumentos para manifestar emociones y sentimientos y para mediar ante la resolución de conflictos.
-Desarrollar la coordinación y la expresión corporal en actividades grupales rotativas a través de la música y el movimiento.
Producto final esperable:
Elaboración de un nuevo reglamento de convivencia acordado entre todos, crear canciones para transmitirlo y ampliar su difusión, controlarlo mediante la implementación de patrulla escolar corresponsable.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Planificación de la propuesta (según lo mencionado en el desarrollo del producto final).
Capacitación.
Puesta en marcha.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Contamos con el apoyo y la participación del personal docente y no docente.
Disponemos de espacios adecuados para realizar las actividades y talleres.
Podemos proveer de variados Ćŗtiles escolares.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Actualización de recursos tecnológicos (proyector, computadoras, etc.)
Organizaciones aliadas:
Parroquia San Miguel ArcƔngel.
Escuela secundaria San Miguel ArcÔngel nº 3171.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Gestión de las emociones.
AcompaƱamiento a las familias.
Inclusión educativa.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIĆN:
– Respeta el reglamento dentro del salón.
– InteractĆŗa adecuadamente con sus pares.
– Cuida y mantiene ordenado su espacio personal y el compartido.
– Se expresa respetuosamente con docentes y demĆ”s miembros de la comunidad educativa.
– Respeta los turnos de habla.
– Respeta y disfruta adecuadamente de los juegos del recreo.
INSTRUMENTOS:
-Observación directa.
-Rondas de convivencia.
-Manifestaciones de buen trato.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través de medios de comunicación escolares (material audio visual, carteleras, etc.).
De los resultados:
Mediante la manifestación de las diferentes producciones en el acto final del ciclo lectivo.
