Ir al contenido

Unidos por la diversidad

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia

Pregunta impulsora:

¿Cómo puede la escuela Nº142 revalorizar entre sus integrantes y la comunidad los valores perdidos en la sociedad?

Contexto:

Ninguna comunidad educativa escapa de la conflictividad escolar, por lo tanto se pretende dar relevancia a los valores, que parecieran caducados en la sociedad de hoy.

Objetivo general del proyecto:

Promover la importancia que tienen los valores.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Promover la inclusión.
Desarollar capacidades de cuidado y empatía.
Facilitar el diálogo abierto y constructivo.
Fomentar el valor del respeto mutuo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Transversal

Contenidos curriculares:

Normas básicas de convivencia en la escuela y la comunidad.
Derechos y deberes de los estudiantes, importancia del respeto y los acuerdos de convivencia.
Fomento de la igualdad de género.

Producto final esperable:

Crear sentido de pertenencia y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Ronda de sensaciones.
Emociones contagiosas.
Dramatización.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Sala de usos múltiples con televisor.
Internet.
Bibliografía pertinente.
Recurso humano.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Profesional idóneo.
Bibliografía específica.

Organizaciones aliadas:

Ninguna por el momento, sólo las instituciones cercanas escuela primarias, de modalidad, equipo interdisciplinario de la cooperativa eléctrica, escuelas secundarias.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas relacionadas sobre discriminación, resolución de conflictos.
Cursos de capacitación enfocados en la convivencia escolar, diseñados para fortalecer las habilidades de docentes en la promoción de ambientes educativos armónicos y respetuosos.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizará mediante la observación directa, formativa, impacto en la dinámica escolar y la mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

 

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Seleccionar canales de comunicación.
Talleres con las familias.
Encuentros con otras instituciones.

De los resultados:

Al final el ciclo lectivo se realizará un resumen del mismo, logros alcanzados, datos cuantitativos, cambios observables, testimonios sobre mejoras percibidas.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Florencia Barbieri. Docente.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 26
Estudiantes: 250

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Florencia Barbieri
Email del referente: florencia12b96@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 142 "GENERAL JOSÉ DE SAN MARTIN"

Región 5
CHABAS