INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia
Pregunta impulsora:
¿Cómo puede la escuela Nº142 revalorizar entre sus integrantes y la comunidad los valores perdidos en la sociedad?
Contexto:
Ninguna comunidad educativa escapa de la conflictividad escolar, por lo tanto se pretende dar relevancia a los valores, que parecieran caducados en la sociedad de hoy.
Objetivo general del proyecto:
Promover la importancia que tienen los valores.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Promover la inclusión.
Desarollar capacidades de cuidado y empatía.
Facilitar el diálogo abierto y constructivo.
Fomentar el valor del respeto mutuo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Transversal
Contenidos curriculares:
Normas básicas de convivencia en la escuela y la comunidad.
Derechos y deberes de los estudiantes, importancia del respeto y los acuerdos de convivencia.
Fomento de la igualdad de género.
Producto final esperable:
Crear sentido de pertenencia y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Ronda de sensaciones.
Emociones contagiosas.
Dramatización.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Sala de usos múltiples con televisor.
Internet.
Bibliografía pertinente.
Recurso humano.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Profesional idóneo.
Bibliografía específica.
Organizaciones aliadas:
Ninguna por el momento, sólo las instituciones cercanas escuela primarias, de modalidad, equipo interdisciplinario de la cooperativa eléctrica, escuelas secundarias.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas relacionadas sobre discriminación, resolución de conflictos.
Cursos de capacitación enfocados en la convivencia escolar, diseñados para fortalecer las habilidades de docentes en la promoción de ambientes educativos armónicos y respetuosos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizará mediante la observación directa, formativa, impacto en la dinámica escolar y la mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Seleccionar canales de comunicación.
Talleres con las familias.
Encuentros con otras instituciones.
De los resultados:
Al final el ciclo lectivo se realizará un resumen del mismo, logros alcanzados, datos cuantitativos, cambios observables, testimonios sobre mejoras percibidas.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Florencia Barbieri. Docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 26
Estudiantes: 250
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Florencia Barbieri
Email del referente: florencia12b96@gmail.com