Ir al contenido

“Unidos construimos puentes”

1. INDAGACIÓN

Tema/Subtemas:

  • Tema: Gestión de emociones
  • Subtema: Resolución de conflictos

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos lograr que nuestras diferencias nos unan en lugar de separarnos?

Contexto:

En la comunidad escolar se han identificado problemas de convivencia, tales como malentendidos, actitudes competitivas negativas y dificultades en la gestión de conflictos. Estas situaciones afectan el ambiente de aprendizaje y el bienestar emocional de los estudiantes. A través de observaciones y entrevistas, se ha detectado el interés de los alumnos por aprender estrategias para resolver conflictos y mejorar sus relaciones interpersonales. En respuesta a esta necesidad, el proyecto propone brindar herramientas que favorezcan la resolución pacífica de disputas y fomenten una cultura de paz, respeto y cooperación en el aula y la escuela.

Objetivo general del proyecto:

Promover una convivencia escolar armoniosa a través del fortalecimiento de habilidades socioemocionales, el fomento del respeto mutuo y el desarrollo de estrategias de resolución de conflictos basadas en el diálogo, la empatía y la colaboración.


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de capacidades y aprendizajes a desarrollar:

  • Empatía: Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender diferentes perspectivas para fomentar la resolución pacífica de conflictos.
  • Colaboración: Promover el trabajo en equipo mediante la construcción de vínculos respetuosos y la búsqueda de soluciones conjuntas.
  • Autocontrol emocional: Incentivar el reconocimiento y la regulación de las emociones para evitar respuestas impulsivas ante situaciones conflictivas.
  • Resolución de conflictos: Enseñar estrategias de mediación y negociación para resolver problemas de manera pacífica y efectiva.

Áreas y contenidos:

  • Ciencias Sociales
  • Formación Ética y Ciudadana / E.S.I.
  • Lengua
  • Plástica

Contenidos curriculares:

  • Importancia de la convivencia pacífica, el respeto y la diversidad en la escuela y la comunidad.
  • Desarrollo de la empatía, gestión de emociones y habilidades sociales para fortalecer la convivencia.
  • Comunicación oral y escrita para expresar ideas y resolver conflictos de manera constructiva.
  • Producción visual con énfasis en composición y encuadre.

Producto final esperado (mejorado):

Implementación de diversas estrategias para la mejora de la convivencia, entre ellas:

  1. Revista escolar digital e impresa: Creada por los estudiantes, con artículos, ilustraciones y reflexiones sobre convivencia y resolución de conflictos.
  2. Código de convivencia escolar: Elaborado de manera colaborativa, reflejando compromisos asumidos por los estudiantes y docentes.
  3. Talleres de mediación y gestión emocional: Espacios de aprendizaje donde los alumnos desarrollen habilidades de diálogo y resolución pacífica de conflictos.
  4. Intervenciones artísticas: Murales y producciones plásticas que promuevan mensajes de convivencia y empatía.
  5. Creación de una canción de convivencia: Compuesta y grabada por los estudiantes como expresión de sus aprendizajes y compromiso con el respeto mutuo.

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

Año 2025

Acciones a desarrollar:

  • Realización de talleres de resolución de conflictos.
  • Dinámicas grupales y juegos cooperativos.
  • Creación de un código de convivencia.
  • Reflexión y debate sobre situaciones cotidianas de la escuela.
  • Diseño y publicación de la revista escolar.
  • Producción artística y audiovisual sobre la convivencia.

Recursos

Disponibles en la institución:

  • Pizarras, hojas, lápices.
  • Biblioteca escolar con libros de referencia sobre convivencia y educación emocional.
  • Proyector y cinco computadoras (netbooks) con acceso a internet.
  • Espacios: patio de la escuela, SUM y aulas.

Necesarios para el proyecto:

  • Materiales de plástica: cartulinas, marcadores, pinturas y pinceles.
  • Más computadoras para facilitar la creación de contenido digital.
  • Micrófonos para grabaciones de la canción de convivencia.

Organizaciones aliadas:

  • ONG locales dedicadas a la convivencia y el respeto en el ámbito escolar.
  • Centros médicos, psicólogos y especialistas en desarrollo socioemocional.
  • Centros de medios comunitarios para la difusión de la revista y la canción de convivencia.
  • Instituciones culturales que puedan aportar recursos para actividades de expresión artística.

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS

  • Gestión de la convivencia y resolución de conflictos: Estrategias para abordar conflictos y promover el respeto en la escuela.
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Capacitación en la planificación y ejecución de proyectos colaborativos.
  • Uso de herramientas tecnológicas: Formación en edición digital para el diseño de la revista y la producción de la canción.
  • Trabajo interdisciplinario con otros profesionales: Coordinación con psicólogos y trabajadores sociales para fortalecer la convivencia escolar.

5. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:

  • Observación de la interacción entre estudiantes y su capacidad de diálogo.
  • Reflexión individual mediante fichas de autoevaluación sobre gestión emocional y convivencia.
  • Evaluación de la calidad del producto final (revista escolar, murales y canción).
  • Presentación de aprendizajes en una asamblea final con la comunidad educativa.

6. SOCIALIZACIÓN

Divulgación del proyecto:

  • Revista escolar digital e impresa: Accesible para toda la comunidad educativa.
  • Presentaciones en actos escolares y reuniones de padres: Exposición de aprendizajes y logros del proyecto.
  • Colaboración con organizaciones aliadas: Difusión y ampliación del impacto del proyecto.

Socialización de los resultados:

  • Informe de resultados en la libreta digital: Reflejo de los aprendizajes alcanzados.
  • Evento de cierre: Presentación de la revista, la canción y las intervenciones artísticas.
  • Evaluación con las organizaciones aliadas: Reflexión sobre el impacto y sostenibilidad del proyecto.

Integrantes del proyecto:

Alassia, Silvana – Vicedirectora
Viano, María – Maestra de grado
Rodríguez, Ma. Adela– Maestra de grado
Albertinazzi, César – Profesor de Plástica

Cantidad estimada de participantes:

  • Docentes y directivos: 4
  • Estudiantes: 38

Referente de contacto:


Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

DR. VICENTE LOPEZ Y PLANES

Región 4
SANTA FE