Una alimentación saludable comienza en casa

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Las necesidades nutricionales de los alumnos (jóvenes y adultos mayores) nos llevo a brindarles información sobre la importancia de tener una dieta variada y balanceada, rica en nutrientes (obviamente con sus posibilidades económicas) para prevenir enfermedades.

Los desafíos fueron:
– Concientizar a los alumnos/as sobre la alimentación saludable
– Barreras económicas para acceder a alimentos saludables.
-Costumbres/hábitos.
– Resistencia cultural a ciertos cambios alimenticios.
– Mitos.
El proyecto es una continuación del año pasado (huerta) este año los objetivos específicos fueron basados en la alimentación saludable.
Se relacionaron la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final, tuvieron coherencia, el asesoramiento nutricional ayudó a:
– Conocer variedades de alimentos que pueden reemplazar con los que ellos tienen en sus hogares
-Orientar sobre cómo equilibrar los alimentos .
– Control de porciones/calorías.
– Control de consumo de sal y azúcar.
– Continuar con huertas en sus hogares.
– Qué sean multiplicadores de la información recibida en la encuesta con la profesional en nutrición.
Volveríamos a elegir la pregunta inicial porque nos ayudó a despertar el interés de todos los que formamos partes de esta Comunidad Educativa.
Valoramos el interés, la búsqueda de información sobre el tema, la participación activa en las actividades desarrolladas.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Procesos y acciones:
Investigar los problemas relacionados con la alimentación de los grupos a través de encuestas.
Debate sobre el interrogante ¿Qué comemos? (disponibilidad de alimentos de los jóvenes y adultos).
– Puesta en común sobre lo recolectado en las huertas de los hogares: ¿Qué alimentos se pueden realizar con los mismos?
Talleres de:
– Cocina saludable: lectura y clasificación de etiquetas de alimentos envasados. Volcar los datos en tablas.
– Realización en el área de Capacitación de la imagen del proyecto: Octógono.
– Campañas de comunicación: Diseñar folletos, eslóganes, vídeos para ser distribuidos en centros de salud y en los medios de comunicación.
Planificar una encuesta para realizar a un profesional de nutrición.
Realizar un cuestionario de inquietudes/consultas para la nutricionista.
El texto instructivo: realizar recetas de cocinas sencillas (implementar cambios en los menús (más frutas, menos frituras, opciones integrales).
Evaluación:
– Comparar datos antes y después del proyecto.
– Identificar que actividades tuvieron mayor impacto en ellos y en sus familias.

La participación de los adultos fue total, demostrando en cada actividad entusiasmo e interés para llevarlas a cabo.
La repercusión en la comunidad educativa fue positiva, ya que o habían realizado un proyecto de alimentación.
– Participación externa: nutricionista (entrevista).
– personal de centros de salud: entrega de folletos, láminas. (entrevista a enfermeras y médicos).
La dificultad fue los hábitos de alimentación de cada alumno y concientizar cambios para una dieta saludable (parte económica)
Todas las actividades concretas mostraron aciertos para este proyecto, como dije anteriormente los alumnos mostraron interés.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Uno de los aprendizajes clave fue concientizar a los alumnos sobre la importancia de tener una dieta equilibrada para mantener una buena salud física y mental. Aprendieron a identificar qué alimentos son más saludables, a leer etiquetas de los productos y conocer el objetivo de los octógonos. Las docentes desarrollaron un enfoque holístico sobre la alimentación, reconociendo la influencia de los hábitos alimenticios en su salud y en su capacidad para enseñar y desempeñar las actividades diarias de este proyecto.
Las propuestas son muchas para el próximo año, necesitamos soportes tecnológicos para llevarlas a cabo. (proyector, computadoras, impresoras, servicio de internet ya que son pocos los centros de alfabetización que tienen wifi).
La huerta familiar y en los centros continuara con diferentes cultivos: hortalizas e hierbas.
En este proyecto se llevaron a cabo la mayor parte de los objetivos pensados al comienzo, los aprendizajes alcanzados fueron significativos fue un trabajo en equipo de manera responsable y colaborativo. Se tuvo en cuenta los conocimientos previos y las capacidades de todos, aprovechando las fortalezas de cada uno para llegar al producto final.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación saludable/ Huerta orgánica/Economía sustentable.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos incentivar e informar  acerca de una alimentación saludable en los hogares a través de la creación de una huerta?

Contexto:

El problema actual que atraviesa nuestra institución está relacionado con las necesidades alimenticias de nuestros alumnos y alumnas relacionados a una mala nutrición, factor que no siempre tienen que ver con la falta de recursos económicos, sino, muchas veces con la desinformación, hábitos no saludables, en definitiva, falta de educación nutricional.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer la adquisición de aprendizajes de los alumnos a través de la producción de alimentos de una forma natural y económica que aportan al desarrollo de una formación integral.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

1. Fomentar hábitos alimenticios saludables en la comunidad.
2. Proporcionar acceso a alimentos frescos y nutritivos.
3. Educar sobre la importancia de la nutrición y la alimentación equilibrada.
4. Promover la sostenibilidad ambiental a través de prácticas agrícolas orgánicas.
5. Trabajar los contenidos escolares de manera práctica y concreta brindando herramientas de accesibilidad y subsistencia al alumnado.
6. Dar significatividad y transversalidad a los contenidos de manera práctica y concreta.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua. Ciencias Sociales. Matemática. Ciencias Naturales. Capacitación Laboral.

Contenidos curriculares:

Lengua:

  • Textos informativos, instructivos y expositivos.
  • Técnicas de estudio.
  • Producción de textos.

Ciencias Naturales/barra tecnología:

  • El ambiente que nos rodea. Factores que lo componen.
  • Los seres vivos. Las plantas. Ciclo de vida.
  • Nutrición.
  • Aportes nutricionales de los alimentos.
  • Procesos digestivos.
  • Enfermedades y trastornos relacionados con la alimentación.

Matemática:

  • Proporcionalidad.
  • Medidas de longitud. Metro, centímetro.
  • Medidas de capacidad.
  • Operatoria.
  • Fracciones.
  • Estadística y lectura, interpretación y registro de datos.

Ciencias Sociales:

  • Regiones geográficas: áreas culturales.
  • Pueblos originarios: influencias y legados en la alimentación.
  • Lectura de mapas.
  • Espacios geográficos vividos: desde los más próximos a la provincia, el país, etc.

 

Producto final esperable:

HUERTA ORGÁNICA:

  • Macetas con plantas aromáticas.
  •  Recetas saludables.
  • Cosecha de las variedades de cultivos sembrados,  por ejemplo: acelga, zanahoria, remolacha, zapallo, brócoli, repollo, lechuga, espinaca.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Investigación.
  • Elaboración de textos y estrategias.
  • Cursos de acción que involucren trabajo de campo, de producción, escritura, lectura de distintas tipologías textuales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Etiquetas nutricionales de envases de alimentos.
Espacios verdes.
Herramientas.
Semillas.
Materiales y envases descartables.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Herramientas específicas de trabajo.
Computadora.

Organizaciones aliadas:
  • Diferentes instituciones y organismos dependientes de la Municipalidad.
  • INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
  • Programa Huerta, dependiente de la Municipalidad de Puerto general San Martín.
  • Parques y paseos.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos específicos de huerta.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Evaluaciones de satisfacción de los participantes como así también de los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de las propuestas y compromiso con el trabajo.
  • Análisis de la producción y variedad en las propuestas.
  • Se evaluará la participación activa de los alumnos en los trabajos de campo.
  • El interés y compromiso con las actividades planteadas.
  • El trabajo grupal y colaborativo
  • Revisión de los objetivos y ajustes necesarios.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Realización de folletos informativos acerca de la alimentación saludable/beneficios.
Producción de un vídeo en que se muestre el inicio, el desarrollo y el producto final del proyecto.
Jornada con las familias para llevar adelante una receta que se pueda elaborar con el producto final.

De los resultados:

Realización de folletos informativos acerca de la alimentación saludable .
Producción de vídeos donde puedan observar el inicio, desarrollo y final del proyecto, su evolución.
Jornada con las familias de los alumnos para escribir recetas de cocina y elaborar alimentos saludables.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Torres, Mirian
Alegre, Angélica
Balzi, Sandra
Bianco, María Julia
Chavéz, Alicia
Díaz, Luciana
Cruz Reyes, Nancy
Garcia, Carina
Grassano, Sonia
Mattiller, Magalí
Méndez, Gisela
Moreno, Rosa
Santa Cruz, Claudia
Torresan, Jorgelina

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 150

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Torres Mirian del Valle
Email del referente: miriantorresdelvalle@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

RESP. ZONAL N. 10024- C. ALFAB.

Región 6
PUERTO GENERAL SAN MARTIN

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