1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Un granito de arena
Institución: RIO PARANA
CUE: 8202429
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Bellini, Sandra
Avalo, Roxana
Luna, Claudia
Perzia, Maria Eugenia
Jaimes, Valeria
Sgrigna, Andrea
Gatti, Erica
Ramirez, Silvana
Gomez, Mariana
Peralta, Vanesa
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 140
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bellini, Sandra
Email del referente: sandranoviembrebellini@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Contaminación ambiental y salud
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos reducir los microbasurales en el barrio?
Contexto:
Doce (12) microbasurales, uno que se encuentra en la entrada al barrio y el otro en la esquina del jardín.
Objetivo general del proyecto:
Generar conciencia sobre el derecho a la educación ambiental integral, es decir un ambiente sano y limpio.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Tomar conciencia, colectiva e individual, de los microbasurales que se encuentran en el barrio.
Generar conciencia del riesgo de contraer enfermedades por la proliferación de insectos y alimañas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencia del ambiente. las infancias y nuestra casa en común.
Alfabetización inicial.
Matemática.
Contenidos curriculares:
Aporte desde las ciencias sociales eje: sociedades. organizaciones y actividades humanas
Aporte desde las ciencias naturales. eje: los objetos y materiales: usos , propiedades y cambios. Cuidado del ambiente social y natural. las tres (reducir, reutilizar y reciclar ).
Aporte desde la educación tecnológica: eje medios técnicos. materiales del entorno cotidiano.
Práctica de lectura y escritura
Números y medidas
Producto final esperable:
Limpieza del espacio cercano al jardín.
Construcción de diferentes objetos con elementos reutilizables.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Realización de folletería para informar y concientizar a la comunidad en general.
Convocar a las familias para la limpieza del espacio cercano al jardín.
Realizar cestos de residuos en familia (los mismos se realizarán con latas de tomates de 5 litros, estos serán intervenidos por las familias y las niñeces)
Construcción de juguetes con material reciclado.
Elaboración de papel reciclable.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Compostera
Huerta de bolsillo
Contenedor naranja
Cestos reciclables por sala
Eco botellas
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Comunidad educativa-familias-infancias. comunidad en general.
Diseño curricular de la educación inicial.
Capacitaciones: Programa Separe-Huertas. comunidades orgánicas. Taller huerta de bolsillo Municipalidad de Rosario del Plan Cuidar. red de comunidad de aprendizajes: comunidades de aprendizaje y comunidad sostenible.
Organizaciones aliadas:
Cooperativas barriales y otras instituciones del barrio.
Programa Comunidad Orgánica dependiente de la Secretaría de ambiente y espacio público de la Municipalidad de Rosario, Dirección de Educación Ambiental.
Programa SEPARE-CONTENEDOR NARANJA.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Otras formaciones que nos ayuden o nos propicien más información sobre cómo continuar o mejorar el trabajo que venimos realizando de concientizar a la comunidad en general y erradicar los microbasurales para una mejor calidad de vida.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Incorporacion de los hábitos en relación a la selección de los residuos dentro de la sala.
Recorrido con los estudiantes por el barrio.
Recolección de datos de las familas
Análisis cuantitativos con respecto a los residuos que las familias acercan al Jardín para arrojar en el contenedor naranja. Cantidad de familias que participan en la limpieza.
Producciones de las infancias y familias
Instrumento:
Observación directa
Encuesta
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Comunicación continua con la familia.
Folletería, flyer e Instagram.
De los resultados:
A través de una jornada comunitaria recorriendo el espacio recuperado.