Tu voz, nuestra historia: un proyecto de identidad local

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Nuestro proyecto surge de una inquietud de los jóvenes de 3er año para pensar cuestiones referidas a la identidad local.
Justamente la pregunta impulsora y los objetivos radican en pensar como pueden contribuir ellos como jóvenes en reforzar la construcción de identidad Santaclarina, como generar el sentido de pertenencia en la comunidad, como dar a conocer a los más jóvenes la historia de nuestro pueblo.
Se considera continuar con dicha pregunta, ya que marca el rumbo de nuestro accionar; nuestro producto final esta pensado para el año 2026 – 2027 ya que consta de la concreción de un museo itinerante.
Nuestro propósito es continuar trabajando con el grupo para concretar el objetivo y así continuar reforzando lo lindo de trabajar por proyectos, no solo para los chicos, sino también para el cuerpo docente. Se ve la conexión entre los temas, como vincular las ideas y además ejercitar la planificación conjunta, considerando todos los puntos de vista.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En este momento estamos en la primera fase del proyecto. Llegamos a elaborar un mapa con lugares significativos de nuestra localidad. Los estudiantes hicieron recopilación fotográfica y fueron preguntando lo que funciona actualmente y que funcionaba allí.
De socialización hay muy poco ya que estamos en etapa de concreción.
Los estudiantes se mostraron muy comprometidos al momento de trabajar la temática. Estaban muy entusiasmados y con ganas de seguir el año próximo. La participación externa vino de la mano de entrevistas que tuvieron que realizar a los propietarios de los distintos lugares que serán puntos de referencia.
La mayor dificultad es la falta de tiempo, quizás por otras actividades y los tiempos de los profesores. Pero al continuar con la segunda etapa en 4to año la idea es ir trabajando rumbo al objetivo.
Un momento clave para los chicos fue viajar a la ciudad de Santa Fe y hacer el recorrido por el casco histórico de la ciudad; no solo permitió que muchos conozcan la ciudad sino también ponerlos en contexto de nuestra propia historia.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los principales aprendizajes radican en lograr una comprensión profunda ya que no memorizan sino que se involucran en problemas reales. Analizan información, establecen relaciones, se preocupan por un futuro cercano, elaboran conclusiones propias.
Se busca que realicen una investigación autónoma, que planifiquen y gestionen los tiempos y que también aprendan sobre la resolución de problemas.
Además todo conlleva un trabajo colaborativo en donde la comunicación debe ser efectiva y la responsabilidad es colectiva.
Se buscan generar un compromiso con su entorno donde los jóvenes tengan una participación activa y una mirada ética que implique considerar el impacto social de sus producciones.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Identidad e historia/ Sentido de pertenencia.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos contribuir a la construcción de identidad local «ser santaclarino/a»?

Contexto:

El proyecto de la EESOPI 8161 de Santa Clara de Buena Vista nació del deseo expresado por nuestros estudiantes durante las clases de Formación Ética y Ciudadana. Los jóvenes manifestaron la necesidad de contar con más espacios en la comunidad para seguir aprendiendo y desarrollándose, tanto durante como después de la escuela secundaria. Por ello, deseamos con este proyecto brindarles oportunidades para conocer más sobre la historia local y fortalecer su identidad ciudadana.

Objetivo general del proyecto:

Generar sentido de pertenencia en nuestra comunidad, en especial los más jóvenes, al conocer nuestra historia compartida.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de aprendizajes:
Conocimiento: Comprender y explicar las principales ideas.
Actitudes: Desarrollar una actitud de respeto y empatía al trabajar en equipo durante actividades colaborativas.
Competencias: Utilizar correctamente los recursos digitales para la creación de presentaciones efectivas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Historia.
Construcción de la Ciudadanía e identidad.
Geografía
Educación Tecnológica.
Artes Visuales.
Lengua y Literatura.

Contenidos curriculares:

HISTORIA:
Modelo agroexportador: La creación de las colonias agrícolas. Recuperación de la historia local en un contexto provincial.

Construcción de Ciudadanía e  Identidad:
Identidad en contextos sociales.
Formas de ser adolescentes.
Organización, ciudadanía participativa.

Geografía:
Construcción y organización espacial del territorio nacional, provincial y local. Geolocalización.
Distribución de la población. Organización del espacio urbano y rural,

Administración:
El cooperativismo. Características.
Aparición de las instituciones intermedias.
Artes audiovisuales:
recopilación de archivos. Digitalización.
Difusión de información mediante medios digitales.
Generación de códigos QR.
Herramientas de Google.
Lengua y literatura: lectura, escritura. Redacción, distintas producciones, entrevista, encuesta.

Producto final esperable:

Concreción del Museo Itinerante,  curando además documentación escrita y digital, junto con un archivo fotográfico.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

– Presentar el ABP al grupo de estudiantes.
– Delinear las acciones y grupos de trabajo.
– Viajar a la Ciudad de Santa Fe para conocer el casco histórico y el Museo de la Constitución.

Diseño del Museo: Definir la temática central del museo
Desarrollar un presupuesto detallado que contemple los costos de producción, personal, montaje, mantenimiento, seguros, publicidad y otros gastos logísticos.
Establecer el tiempo que durarán las exposiciones en cada lugar.
Confeccionar  guías, carteles explicativos y materiales visuales.
Desarrollar un plan de comunicación eficaz, usando las redes sociales, carteles y colaboraciones con medios locales.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Sala de informática.
Tablets.
Proyector.
Salones de clase.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Ninguno

Organizaciones aliadas:

Comuna Local.
Instituciones Intermedias: clubes, biblioteca, bomberos.
Si bien no revisten el carácter de organizaciones, se llevarán a cabo entrevistas con personas con afición por la historia local.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alguna charla o capacitación sobre historiografía e historia, tanto para alumnos como para docentes.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Participación de los alumnos en las actividades propuestas.
Involucramiento de la comunidad educativa en general, como también de la localidad.
La concreción de algunos de los productos finales planificados.

Instrumentos:

Observación directa, rúbricas.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Radio.
Redes sociales.
Cable local.

De los resultados:

Concreción de Museo itinerante.


Integrantes del proyecto:

Vinciguerra, Pabla
Raspo, Luciana
Gieco, Verónica
Orellano; Magalí
Bigliani, Daniela
Campanini, Jesica
Bessone, Julieta
Frutos, Natalia
Jullier, Maylen
Colombero, Milagros
Bidevich, Mariela
Odasso, Romina
Miretti, Patricia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 40

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Miretti Patricia
Email del referente: spep8161@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8161 "MARIANO MORENO"

Zona Norte
SANTA CLARA DE BUENA VISTA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.