Todo comenzó con una semilla

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Todo comenzó con una semilla

Institución: ESCUELA NRO 704 «3 DE FEBRERO»

CUE: 8201312

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: DESVIO ARIJON

Regional: 4


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La huerta escolar

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos gestionar una huerta escolar?

Contexto:

El inicio de este proyecto impacta en la importancia de valorar el entorno natural aprovechando el suelo fértil. Se observo que hay muy pocas huertas familiares en la zona y a los estudiantes les apasiona lo relacionado a la tierra.
Por eso proponemos que los alumnos sean defensores del cuidado del medio ambiente, que valoren sus potencialidades para llevar adelante una huerta, consuman los productos obtenidos y amplíen sus saberes reconociendo los beneficios de comer saludable incorporando verduras.

Objetivo general del proyecto:

Promover una huerta ampliando sus saberes reconociendo los beneficios de comer saludable con los productos obtenidos.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Valorar los aportes del consumo de variedad de vegetales en cuanto a la calidad alimentaria.
Que los alumnos puedan ser hacedores de llevar a cabo el proceso de una planta que culmina con la cosecha.
Participar responsablemente en un trabajo de equipo.
Replicar en el entorno social el trabajo en la huerta.

Áreas y contenidos 

Formación Ética y Ciudadana
Ciencias Naturales
Matemática
Lengua

Contenidos curriculares:

Formación Ética y Ciudadana
Valorar el trabajo en equipo, cumplir las reglas.
Respetar al par y la variedad de opiniones.

Ciencias Naturales
Proceso de los vegetales en crecimiento. Reproducción vegetal

Matemática
Medidas, numeración, figuras geométricas, perímetro, áreas.

Lengua
Oralidad: explicar a pares procesos.
Formular preguntas oral y por escrito.
Lectura y escritura de textos; instructivos, enciclopédicos, cartelería.
Las Tics: nuevos lenguajes
Tecnología Cambios en la materia. Mezclas .Procesos tecnológicos y elaboración de producto final

Producto final esperable:

Huerta escolar


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Preparar la tierra. Previa investigación al respecto
Sembrar.
Cosechar las verduras

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Terreno para la huerta, algunas herramientas, semillas, Tics.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Más cantidad de herramientas y semillas.

Organizaciones aliadas:

INTA y comuna.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Videos de expertos. Manuales de cultivos, documentos INTA.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación en el proyecto de todos los involucrados.
Trabajo responsable.
Realización de los pasos de la siembre y cultivo.
Obtención de verduras e incorporación en el menú escolar.

Instrumentos

Observación directa
Análisis de producciones de los estudiantes
Rúbricas de coevaluación


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se evaluará el interés y participación en el proyecto.
Los cuidados en la huerta.
Realización de charlas y textos en distintos formatos de los aspectos aprendidos.
Comunicación de los resultados obtenidos.

De los resultados:

Comunicación a las familias: invitación a participar en el proyecto.
Elaboración de carcelería para difundir lo realizado.
Realización de flayer para difusión en la comunidad. Uso del Facebook institucional.
Comunicar al diario digital de este proyecto.


Integrantes del proyecto:

Reinhardt Laura
Álvarez María Soledad

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Reinhardt Laura
Email del referente: prim704_desvioarijon@santafe.edu.ar

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 704 "3 DE FEBRERO"

Región 4
DESVIO ARIJON

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