1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Reciclamos, reutilizamos y cuidamos el ambiente.
Institución: Escuela nro 6132 «Margarita Bustos de Ovietta»
CUE: 8202050
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: Angeloni
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Tschopp Gabriela Patricia, directora
Benítez Érica Yoana, docente
Picciochi Lucrecia Micaela, docente nivel inicial
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 36
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tschopp Gabriela
Email del referente: tschoppgabriela778@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos. Reciclar y reutilizar para vivir en un mundo mejor.
Pregunta impulsora:
¿Qué fin tienen los residuos en nuestra colonia y como podemos contribuir?
Contexto:
El contexto donde se encuentra nuestra escuela, es dentro de una colonia en zonal rural. Nuestro interrogante surgió a partir del desconocimiento, que teníamos estudiantes y docentes sobre que pasaba con los residuos escolares y o domiciliarios una vez que los empleados de la comuna los retiraban.
Objetivo general del proyecto:
El objetivo general es como podemos, desde nuestro lugar concientizar a las familias y la comunidad sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos, para cuidar el ambiente.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto :
Las habilidades que pretendemos desarrollar en nuestros estudiantes son:
Aprender sobre el aprovechamiento de los residuos
Expresar ideas y opiniones sobre diferentes temas.
Desarrollar habilidades manuales, artísticas y creativas.
Colaborar con sus pares hasta lograr un fin común.
Lo que pretendemos que los estudiantes :
Aprenden sobre el aprovechamiento de los desechos.
Fomentar en los alumnos y sus familias hábitos saludables y autonomía en el cuidado de su salud y del medioambiente.
Impulsar el uso de huertas escolares y familiares.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Diseño pedagógico
Área de:
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Matemáticas
Formación ética.
Lengua extranjera.
tecnología
Contenidos curriculares:
Saberes/contenidos:
Los recursos naturales, El cuidado del ambiente
Circuitos productivos ,entornos geográficos
Numeración. Operaciones. Situaciones problemáticas del contexto.
El cuidado del ambiente, valores
Producto final esperable:
El producto final que deseamos es colocar en la plaza central, contendedores de residuos que se encuentren identificados, además armar composteras comunitarias para las huertas familiares y los espacios verdes de la comunidad.
Lograr recolectar los residuos de toda la localidad y enviar a la planta recicladora más próxima y así evitar el basural a cielo abierto y la quema.
Bianual
Acciones semestrales:
Separar la basura escolar.
Clasificar
Armar un contenedor para comenzar con el compost
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Acciones semestrales:
Separar la basura escolar.
Clasificar
Armar un contenedor para comenzar con el compost
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Disponibles en la institución.
Internet, proyector, útiles de escritorio, herramientas para la huerta.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos económicos para armar contenedores de residuos, compost y Folletería confeccionada por alumnos y familias.
Organizaciones aliadas:
Comuna de la localidad, junto con su equipo interdisciplinario y el INTA.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Para avanzar necesitaríamos mantener charlas y capacitaciones en nuestro contexto con profesionales idóneos, que recorran nuestro lugar y que se interioricen de nuestras costumbres, para así realizar sugerencias para cambiar algunos hábitos que se encuentran instaurados, de manera paulatina y consciente.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto:
Conocimiento sobre el tema.
Participación activa.
Creatividad.
Habilidades de investigación.
Responsabilidad y compromiso
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Para divulgar estos aprendizajes basados en proyectos utilizaremos los siguientes medios:
Trabajo áulico , donde se tomen las inquietudes de toda la comunidad educativa , se registren de diversas formas y se tomen como disparador para el futuro proyecto. Encuentros con las familias y la comunidad.
De los resultados:
Para divulgar estos aprendizajes basados en proyectos utilizaremos los siguientes medios:
Trabajo áulico , donde se tomen las inquietudes de toda la comunidad educativa , se registren de diversas formas y se tomen como disparador para el futuro proyecto.
Encuentros (tipo charlas y o Talleres) con las familias y comunidad.
Elaboración de folletos, videos, etc. para compartir en redes sociales.
Convocar a medios de comunicación regionales y /o locales
Encuentros con diferentes Escuelas IV, en ferias de ciencias locales compartidas.
