INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Promoción de la oralidad y la comprensión lectora. Inclusión de estudiantes con dificultades lectoras. Uso de la tecnologĆa para la difusión de la literatura.
Pregunta impulsora:
ĀæDe quĆ© manera la producción de un Banco Sonoro de Narrativas, grabado y editado por los estudiantes con calidad profesional, puede democratizar el acceso a la literatura y fortalecer las habilidades de oralidad y comunicación en la comunidad de Puerto Gral. San MartĆn?
Contexto:
En muchas instituciones educativas el acceso a la literatura enfrenta barreras como dificultades en la lectura, falta de material accesible o desinterĆ©s por la lectura tradicional. Este proyecto busca superar estos obstĆ”culos mediante la creación de un banco sonoro de narrativas clĆ”sicas y emergentes grabadas por los alumnos, a la cual puedan acceder ellos mismos y los ciudadanos de Puerto Gral San MartĆn por medio de un código QR.
Objetivo general del proyecto:
Creación de un banco sonoro de narrativas clĆ”sicas y emergentes grabadas y editadas por los alumnos con calidad profesional, a la cual puedan acceder ellos mismos y los ciudadanos de Puerto Gral San MartĆn por medio de un código QR, facilitando el aprendizaje,la inclusión y los beneficios que implica el acceso a este tipo de consumos culturales.
Ā
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
-Desarrollar las habilidades de la oralidad y la lectura en voz alta.
-Aplicar técnicas de locución y edición de audio.
-Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
-Reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad en la educación.
ĆREAS Y CONTENIDOS
-Lengua y Literatura
-Introducción de la Comunicación
-Artes visuales
Contenidos curriculares:
-Lengua y Literatura: Lectura en voz alta, comprensión de textos, expresión oral.
-Introducción de la Comunicación: Locución, edición de audio, difusión de contenidos en plataformas digitales.
-Artes visuales: DiseƱo de portadas, logos.
Producto final esperable:
Producto Final Tangible: 1. Banco Sonoro Accesible: Colección de audiobooks alojados en una plataforma pĆŗblica (SoundCloud/Spotify). 2. Mapa de QR CĆvicos: Un plano que muestre la ubicación estratĆ©gica de los códigos QR en espacios de espera (paradas, dispensarios) de Puerto Gral. San MartĆn, como evidencia de la intervención cĆvica. 3. Reporte de Impacto: Informe de las MĆ©tricas de Soundcloud y los resultados de las encuestas para cuantificar el acceso cultural logrado.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Fase 1:
Capacitación (1er trimestre)
Formación en locución y narración oral.
Capacitación en edición de audio.
Selección de textos a grabar.
Fase 2:
Producción (2° y 3° trimestre)
Grabación de los textos.
Edición y mejora del audio.
Publicación progresiva en Soundcloud
Fase 3:
Difusión y Evaluación (3° trimestre)
Generación y colocación de códigos QR en los espacios de espera ( parada de colectivos, dispensarios, comercios, etc.)
Promoción en redes sociales y medios locales.
Medición del impacto mediante métricas y encuestas.
Reflexión sobre el aprendizaje obtenido.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Internet
Netbook
Kit Streaming
Kit Libreria
Impresora
Organizaciones aliadas:
-Plataformas de streaming (Spotify, SoundCloud, YouTube).
-Radios locales para la difusión.
-SecretarĆa de Cultura de Puerto Gral. San MartĆn.
-Bibliotecas digitales.
Ā
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Alfabetización mediÔtica e informacional, Artes escénicas y expresión corporal, Convivencia, Diseño grÔfico y editorial, Educación sexual Integral
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming, Uso de Inteligencia Artificial
Ā
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
-Evaluación continua y formativa durante la grabación y edición.
-Participación activa de los estudiantes.
-Impacto de la biblioteca sonora medido por el nĆŗmero de oyentes y descargas.
-Autoevaluación y reflexión de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje.
Ā
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Del proyecto:
Presentaciones en reuniones escolares.
Publicaciones en redes sociales y boletines institucionales.
De los resultados:
De los resultados:
AnƔlisis de mƩtricas de audiencia.
Reflexión final de los estudiantes sobre su aprendizaje.
Integrantes del proyecto:
Beltramini Paula Mariel , docente
DamiƔn SanchƩz, vicedirector
Yamilet Diep, directora
Ā
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 60
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Beltramini Paula Mariel
Email del referente: paumba@hotmail.com
