INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia. Responsabilidad con el entorno. Cuidado. Soluciones para adopción, alimentos y cuidados.
Pregunta impulsora:
¿Cómo desde el Jardín Nº 7 Hornerito podemos mejorar la vida de los animales abandonados en la ciudad y ayudarlos a encontrar un hogar, desde el ejercicio de diversas actitudes de convivencia y compromiso con el entorno?
Contexto:
Encontramos animales en la puerta del jardín con falta de alimentos, atención y cuidados, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esto generó preocupación en los niños, curiosidad y el deseo de hacer algo al respecto. Las voces de los niños expresan la necesidad de cumplir un sueño solidario que consiste en poder ofrecer ayuda a estos animales. De esto surge un proyecto con los animales del entorno cercano. A partir de las conversaciones en la sala y las observaciones cotidianas surge el sueño de colaborar con el bienestar animal promoviendo colectas de alimentos abrigos, como también la concientización de adopción responsable. Surge así la necesidad de involucrarse en una causa real y significativa para ellos.
Objetivo general del proyecto:
Promover la solidaridad, el respeto, la responsabilidad social mediante acciones concretas que contribuyan al bienestar animal y a la sensibilización de la comunidad.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Reconocer y apropiarse del espacio público, explorándolo desde la
infancia las causas y consecuencias del abandono animal.
Fomentar actitud de respeto y empatía hacia los animales.
Diseñar y ejecutar una campaña de concientización comunitaria.
Establecer vínculo con entidades locales: veterinaria, refugios y
protectores de animales.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de Experiencia del Ambiente: Ámbito de Experiencia: Las prácticas social Ámbito de las Experiencias Matemáticas: es de lectura y escritura. Ámbito de las Experiencias Ludomotrices, de la corporeidad y la
corporalidadÁmbito de Experiencia: La Formación Personal y Social. Convivencia y
Ciudadanía.
Contenidos curriculares:
Ámbito de Experiencia: La Formación Personal y Social. Convivencia y
Ciudadanía
Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y
oportunidad para la resolución de conflictos.
La deliberación y construcción de colectiva de acuerdos y normas de
convivencias grupales.
Convivencia social urbana.
Objetos (carreras, juegos con pelotas, juegos de equilibrio, juegos de
refugio)
Compartir con el grupo de pares y con sus familias, los juegos
aprendidos en el jardín o en el hogar, sus experiencias y habilidades
disfrutando de la experiencia de jugar juntos y compartir tradiciones.
Juegos con base deportiva.
Juegos verbales, adivinanzas, de completar palabras, de descarte, entre
otros.
El juego dramático.
Ámbito de Experiencia del Ambiente:
Eje: Sociedades. Organizaciones y actividades humanas
El reconocimiento de las funciones sociales de las instituciones, y de las
prácticas culturales que se desarrollan en ellas.
Los grupos, instituciones y actores sociales. La grupalidad como primera
Ámbito de Experiencia: Las prácticas sociales de lectura y escritura
Eje: Narración
Descripción oral de objetos.
Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
Participación de situaciones de escucha y aprendizaje de poemas,
adivinanzas, entre otros.
Ámbito de las Experiencias Matemáticas:
Espacio y geometría
Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en
sus desplazamientos
Exploración y reconocimiento de propiedades geométricas en figuras
(círculo, cuadrado)
- Ámbito de las Experiencias Ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad. Relaciones espacio-temporales y objetales.
- El descubrimiento y la exploración del espacio y de relaciones espaciales topológicas: arriba-abajo, adelante-atrás, adentro-afuera, a un lado y al otro, juntos y separados, cerca-lejos.
- La iniciación en el manejo y la manipulación de los objetos de manera
individual o grupal en diferentes situaciones ludomotrices.
Producto final esperable:
Concientizar a la comunidad a brindar protección a los animales de la calle para dar, alimento y cobijo a través de actividades innovadoras que promuevan actitudes de convivencia.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Creación de carteleras en campaña para promover la adopción responsable.
Preparación de mantas para perros y gatos.
Recolectar alimentos para repartir a las organizaciones que cuidan a implementan perritos de la calle.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
IMPRESORA
AMPLIFICADOR DE SONIDO
KIT BIBLIOTECA
INTERNET
KIT ARTISTICO
Organizaciones aliadas:
Protectora de animales de la municipalidad
Veterinaria
Refugios
Protectoras de animales
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Convivencia
Estrategias de Comunicación
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se avaluará:
Participación activa mostrando interés y compromiso.
Expresar ideas y emociones a través del lenguaje oral corporal y artístico.
Identificar acciones solidarias hacia los animales y proponer formas de cuidarlos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Divulgación e inclusión a la participación de la comunidad educativa a través de cartelería, folletería, redes sociales, radio y televisión.
De los resultados:
Divulgación a través de cartelería , folletería, redes sociales, radio y televisión. Participación y colaboración en cada actividad con la comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Montarsino, Silvina sección 4 años
García, Verónica sección 4 años
Sironi, Lorena sección 4 años
Clavijo, Flavia sección 4 años
Bosio, Sadra sección 4 años
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 75
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Marcela Bruscke
Email del referente: marcelabruscke@gmail.com
