1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Patrimonio Cultural como puente para la construcción de identidad y cultura musical local.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos formar una banda musical?
Contexto:
Generar y fortalecer un nexo musical significativo con las manifestaciones artísticas locales que no forman parte de la cotidianeidad de nuestros estudiantes.
Objetivo general del proyecto:
Potenciar el hacer música con otros y otras, como experiencia de alfabetización que genere vivencias sensibilizadoras y de disfrute.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Conocer diferentes estilos y géneros musicales con artistas locales.
- Ampliar la capacidad auditiva y perspectiva sonora.
- Explorar distintos sonidos, voces, fuentes sonoras.
- Establecer vínculos y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ambiente natural social y tecnológico.
- Educación artística: Música
- Oralidad.
Contenidos curriculares:
- Audición sonora y musical.
- Los sonidos del entorno social.
- Los instrumentos: fuentes sonoras convencionales y no convencionales.
- La organización del sonido en la música: ritmos sencillos, género y estilo, juegos concertantes.
Producto final esperable:
Conformar una banda musical institucional.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Tomar contacto con obras musicales de autores locales.
- Conocer artistas y compositores locales.
- Conocer espacios (o talleres) de ensayo.
- Explorar instrumentos (Banda Municipal).
- Expresarse a través del lenguaje musical: improvisar, crear.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Instrumentos criollos y autóctonos.
Equipos de sonido.
Consolas.
Parlantes.
Micrófonos.
Netbook.
Tablets.
Notebook.
Televisores.
Proyector.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Espacios adecuados.
Bandas rítmicas.Teclado. Batería.
Micrófonos ambientales para coro.
Organizaciones aliadas:
Se trabajó de manera individual con artista local ( No resulta fácil acceder a los mismos por su disponibilidad horaria o porque algunos/as plantean que deben ser remunerados). Nos gustaría trabajar con los talleres municipales de coro y banda instrumental.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en formación de bandas rítmicas infantiles.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Espacios y escenarios adecuados. Selección del repertorio/ cancionero ( gustos – preferencias de las infancias de acuerdo a su contexto de pertenencia). Disponibilidad de todos los actores. Habilidades vocales.
Observación directa. Prueba práctica. Grabaciones de audios y audiovisuales. Socialización.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Muestra artística institucional.
- Medios locales: radio- TV
- Cantata Munipal.
- Redes Institucionales.
- Actos públicos.
De los resultados:
A través de la socialización con la comunidad de aprendizaje y con la comunidad en general.
Integrantes del proyecto:
Garello, Romina.
Fontanessi, Betiana.
Ferrero, Micaela.
Bustos, María Florencia.
Vallosio, Georgina.
Acosta, Claudia.
Mansilla, Romina.
Barolo, Lucía.
Stradella, María Cristina.
Baudo, Silvina.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 116
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cattáneo Silvina Eva
Email del referente: silvinaevacattaneo@gmail.com.ar