Ir al contenido

SUENA, SUENA ¿ QUIÉN ES?

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Patrimonio Cultural como puente para la construcción de identidad y cultura musical local.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos formar una banda musical?

Contexto:

Generar y fortalecer un nexo musical significativo con las manifestaciones artísticas locales que no forman parte de la cotidianeidad de nuestros estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Potenciar el hacer música con otros y otras, como experiencia de alfabetización que genere vivencias sensibilizadoras y de disfrute. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Conocer diferentes estilos y géneros musicales con artistas locales.
  • Ampliar la capacidad auditiva y perspectiva sonora.
  • Explorar distintos sonidos, voces, fuentes sonoras.
  • Establecer vínculos y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Ambiente natural social y tecnológico.
  • Educación artística: Música
  • Oralidad.
Contenidos curriculares:
  • Audición sonora y musical.
  • Los sonidos del entorno social.
  • Los instrumentos: fuentes sonoras convencionales y no convencionales.
  • La organización del sonido en la música: ritmos sencillos, género y estilo, juegos concertantes.
Producto final esperable:

Conformar una banda musical institucional. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Tomar contacto con obras musicales de autores locales.
  • Conocer artistas y compositores locales.
  • Conocer espacios (o talleres) de ensayo.
  • Explorar instrumentos (Banda Municipal).
  • Expresarse a través del lenguaje musical: improvisar, crear.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Instrumentos criollos y autóctonos.
Equipos de sonido.
Consolas.
Parlantes.
Micrófonos.
Netbook.
Tablets.
Notebook.
Televisores.
Proyector.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Espacios adecuados.
Bandas rítmicas.Teclado. Batería.
Micrófonos ambientales para coro.

Organizaciones aliadas:

Se trabajó de manera individual con artista local ( No resulta fácil acceder a los mismos por su disponibilidad horaria o porque algunos/as plantean que deben ser remunerados). Nos gustaría trabajar con los talleres municipales de coro y banda instrumental.

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación en formación de bandas rítmicas infantiles.

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Espacios y escenarios adecuados. Selección del repertorio/ cancionero ( gustos – preferencias de las infancias de acuerdo a su contexto de pertenencia). Disponibilidad de todos los actores. Habilidades vocales.
Observación directa. Prueba práctica. Grabaciones de audios y audiovisuales. Socialización. 

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Muestra artística institucional.
  • Medios locales: radio- TV
  • Cantata Munipal.
  • Redes Institucionales.
  • Actos públicos.
De los resultados:

A través de la socialización con la comunidad de aprendizaje y con la comunidad en general.

Integrantes del proyecto:

Garello, Romina.
Fontanessi, Betiana.
Ferrero, Micaela.
Bustos, María Florencia.
Vallosio, Georgina.
Acosta, Claudia.
Mansilla, Romina.
Barolo, Lucía.
Stradella, María Cristina.
Baudo, Silvina. 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 116

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cattáneo Silvina Eva
Email del referente: silvinaevacattaneo@gmail.com.ar

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 203 "ALBERTO MAIZTEGUI"

Región 9
SAN GUILLERMO-SAN CRISTOBAL