1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Instituciones barriales.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos establecer vínculos y redes colaborativas con las organizaciones del barrio para generar un impacto positivo en nuestra comunidad?
Contexto:
En la institución escolar vemos, cada vez con mayor frecuencia, que la convivencia entre los y las estudiantes se encuentra opacada por rispideces que existen entre ellos. Ya sea de manera verbal, y hasta física, existe una manifestación de las cargas negativas con las que llegan los y las estudiantes, y que demuestran en el trato hacia los demás compañeros y compañeras. Este malestar y maltrato es un fiel reflejo de los que se observa en la sociedad en sí, y la influencia de lo que se visualiza en las redes sociales.
Objetivo general del proyecto:
La tarea social puede llevar a comprender y conocer otras realidades y, a la vez, unir al grupo en un mismo fin: dar a conocer a la comunidad extrainstitucional lo trabajado a nivel pedagógico en la institución, dar alegría y compartir un momento con adultos y adultas mayores. La tolerancia, la escucha, la ayuda, la solidaridad, el juego, la convivencia, la creatividad y el trabajo grupal son las capacidades que pondrán en juego los y las estudiantes, además de las habilidades sociales, la interacción intergeneracional y los efectos positivos del arte, todos elementos que mejoran positivamente la salud.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar la interacción intergeneracional, fortaleciendo lazos afectivos.
Estimular la memoria y la emoción: mediante la evocación de recuerdos y emociones en los residentes del geriátrico.
Desarrollar habilidades sociales: la convivencia fomenta la empatía, el respeto y la comprensión hacia las personas.
Promover el bienestar emocional: para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.
Enriquecer la Educación musical de los niños: a través de una experiencia práctica de canto y actuación.
Crear un ambiente de alegría y diversión: generar momentos de felicidad y entretenimiento tanto para los niños como para los adultos mayores.
Compartir una actividad artística: el trabajo grupal y compartido enriquece a niños, niñas y adultos mayores.
Hablar sobre lo aprendido en clases: poner en palabras los conocimientos y abrirlos al diálogo enriquece el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado.
Sensibilizar a la comunidad: crear conciencia sobre la importancia del cuidado y el respeto hacia los ancianos en la sociedad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Educación Musical
Plástica
Formación Ética y Ciudadana
Contenidos curriculares:
- Ciencias Naturales: Seres vivos y no vivos (materia inerte). Característica de los seres vivos
- Ciencias Sociales: El espacio provincial: Santa Fe. La localidad en la provincia. El barrio en la localidad. Los recursos naturales de Santa Fe: relieve, clima, hidrografía. Los primeros pobladores de la provincia de Santa Fe: los pueblos aborígenes nómades y sedentarios. La sociedad y la vida cotidiana.
- Educación Musical: Canto, coro. Repertorio escolar. Cancionero Santafesino. La voz cantada: fraseo, dinámica y articulación .
- Plástica: Figura-fondo/siluetas. Acromáticos y cromáticos. Figuras geométricas. Formas orgánicas.
- Formación Ética y Ciudadana: La integración. El respeto por el otro. La función de las normas de convivencia social. El pensamiento y la capacidad de elegir entre lo que quiero, lo que puedo y lo que debo. Las diferentes culturas. El grupo de pares. La convivencia social en la escuela y otros grupos.
Producto final esperable:
La experiencia positiva de vincularse con los y las actores de otras instituciones barriales, mediante el servicio del trabajo colaborativo y la tarea social.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Investigar sobre la flora y fauna santafesina.
Trabajar sobre las mismas a través de las artes plásticas y la música.
Investigar e indagar sobre las antiguas costumbres y cultura de los adultos mayores.
Ampliar la dicción y mejorar la relación social entre los involucrados.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
guitarra, equipo audiovisual, papel, tijeras, hilos, mapas, pizarrón, aula.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
un equipo de música portátil, más cantidad de materiales para el área Plástica, una guitarra de mayor calidad.
Organizaciones aliadas:
John Deere es la empresa que actualmente brinda algunos recursos para la institución, en su mayoría intangibles. Liliana, 9 de Oro, y Agrinar son empresas que podrían vincularse a la institución.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas y formación sobre las distintas características de la población que habitan en las instituciones por fuera de la escuela. Capacitación en el uso de materiales y estrategias didácticas innovadoras en actividades vinculadas a Plástica. Capacitación en estrategias didácticas de Canto coral.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Al iniciar el proceso, se trabajarán los saberes previos.
La evaluación será formativa, diaria, continua y progresiva, a través del trabajo grupal e individual de los alumnos y alumnas.
Coevaluación conjunta a través de trabajos colaborativos.
Participación en el proyecto: comprensión, capacidad de sostener el trabajo grupal y diario; respeto en los turnos de palabras para escuchar y ser escuchado.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se informará tanto a los destinatarios como a los y las estudiantes y sus familias acerca de la realización, mediante notas y reuniones.
De los resultados:
Se realizará videos que resuman el trabajo y den cuenta de la experiencia, mediante entrevistas a quienes estuvieron involucrados. Se difundirán los resultados del encuentro en los medios de comunicación locales (radio City y Canal 2)
Integrantes del proyecto:
Romanczuk, Florencia Silvina. Maestra de Educación Musical.
Fernández Santoro, Patricia Daniela. Maestra de Plástica.
Vazquez, Daniela. Maestra de Grado.
Aquino, Eliana. Maestra de Grado.
Cardonato, Carolina. Directora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Florencia Romanczuk
Email del referente: florencia.romanczuk@gmail.com