INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Comunicación. Alfabetización digital, redes sociales
Pregunta impulsora:
En un mundo digital lleno de información ¿Cómo podemos usar las “Señales” que compartimos para crear una imagen institucional auténtica, responsable y segura, que la comunidad realmente escuche y valore?
Contexto:
La Institución educativa lleva más de 25 años de difusión de sus actividades escolares a través de un programa ACTICOL, inicialmente comenzó siendo televisivo, se emitía en el canal local, actualmente se comparte por redes y en el canal de You Tube. Esta propuesta está diseñada para informar y difundir acontecimientos escolares y extraescolares dentro y fuera del colegio, manteniendo vínculos de comunicación con los distintos estamentos de la sociedad.
Actualizar el proyecto de prensa y difusión de las actividades escolares, adecuando a los cambios y desafíos de este tiempo, Canal de You Tube, grupos de WhatsApp, redes sociales, Streaming.
Objetivo general del proyecto:
Rediseñar la forma en que la escuela se comunica, usando nuevas tecnologías y enseñando a entender los medios, para que los estudiantes aprendan a crear contenidos de manera responsable y crítica, y así fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
1. Desarrollar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) mediante la creación de contenidos en múltiples plataformas como videos, podcast, streaming.
2. Promover el Pensamiento Crítico y la Conciencia Ciudadana al abordar temas sensibles como ciberbullying, netiqueta y uso responsable de la información digital.
3. Fortalecer la Colaboración Interdisciplinaria en la planificación, el guionado y la producción técnica de piezas comunicacionales complejas, integrando todas las áreas involucradas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua- Matemática -Ciencias Sociales- Ciencias Naturales- F.E.C- E.S.I- Taller “CanvaKids” – Taller Acticol -Taller digital
Contenidos curriculares:
• Comprensión y producción oral, participación en conversaciones grupales respetando turnos de habla, escucha atenta de las ideas de otros, uso de la voz (tono, volumen, entonación) según la intención comunicativa.
• Planificación y organización del mensaje, selección de información relevante para comunicar, memorización de textos breves o frases significativas.
• Lenguaje corporal y gestual: Uso de gestos, posturas y movimientos acordes al mensaje. Identificación de la importancia de mirar a la cámara.
• Trabajo colaborativo: Escucha y respeto por las ideas de los compañeros y resolución de conflictos durante el trabajo en grupo.
• Iniciación a los medios de comunicación: reconocimiento de que los videos son producciones planificadas.
• Comprensión de que comunicar implica pensar en el público receptor. Observación de que existen distintos modos y soportes para comunicar (oral, visual, audiovisual).
• Reflexión sobre el proceso: ensayo, grabación, edición, repetición de tomas.
• Cambios y continuadas en las comunicaciones.
• Relaciones con las nuevas tecnologías y cambios en la vida cotidiana de las personas.
LA COMUNICACIÓN:
• Tipos de comunicación: verbal y no verbal.
• La importancia de escuchar y respetar turnos para hablar.
• La comunicación en la escuela, la familia y la comunidad.
• Los medios de comunicación: televisor, radio, internet, carta, email.
• Evolución de los medios de comunicación a lo largo del tiempo.
REDES SOCIALES Y ENTORNOS DIGITALES
• Qué son las redes sociales y para qué se usan.
• Diferencia entre comunicación presencial y virtual.
• Uso responsable de la información en Internet.
JUEGOS
– Roblok (Ejemplo)
• Bullying.
Comunicación y sus elementos:
• Emisor, receptor y mensaje.
• Códigos.
• Registro formal e informal.
• Canales y contextos.
• Inferencia en la comunicación.
• Diferentes tipos de medios de comunicación.
• Resolución de problema.
• Bullying.
• Cyberbullying.
• Diseño gráfico.
• Creatividad visual.
• Micro escolar.
• El podcast escolar: con el fin de desarrollar habilidades de expresión oral, trabajo en equipo y guion, se realiza la producción y grabación de «ACTICOL», nuestro micro escolar en formato podcast.
• Introducción al Streaming en Vivo.
• Planificación y Ejecución: Qué
• Aspectos se deben tener en cuenta al momento de preparar y realizar una transmisión en vivo.
• Seguridad y Cuidados Digitales: Se hizo especial hincapié en las buenas prácticas, la protección de la privacidad y los cuidados necesarios al exponerse en plataformas en línea.
• Aspectos Técnicos: Se explicaron los requerimientos de hardware (cámaras, micrófonos, iluminación) y software (programas de transmisión) necesarios.
Redes sociales:
• Tipos de redes sociales y sus usos.
• Comunicación y participación en redes sociales.
• Privacidad y seguridad en línea.
• El impacto de las redes sociales en la sociedad.
• Ciberbullying y cómo prevenirlo.
Streaming:
• ¿Qué es el streaming y cómo funciona?
• Plataformas de streaming populares.
• Creación y consumo de contenido en streaming.
• Influencia de los streamers y creadores de contenido.
• Aspectos positivos y negativos del streaming.
Comunicación digital:
• Lenguaje y tono en la comunicación en línea.
• Netiqueta: normas de cortesía en internet.
• Verificación de información y noticias falsas.
• Creación de contenido digital responsable.
• Derechos de autor y propiedad intelectual.
Producto final esperable:
Producción Continua de micro-videos, podcast y sesiones de streaming (ACTICOL) publicadas semanalmente/quincenalmente, que demuestran la aplicación de las capacidades de diseño, el guionado y la producción técnica.
Elaboración de la «Netiqueta Institucional» o un «Manual de Uso Responsable de Redes». Elaborado por los alumnos de 7mo. Y 6to. Grado y su trabajo de difusión en los otros grados, adaptando a las edades.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
ACTICOL cada 15 días por el canal de YouTube.
Taller de Diseño/ Podcast (semanal)
Canal de Streaming.
Publicaciones en Facebook e Instagram (diario)
Taller de concientización de uso responsable de la Redes.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Kit streaming
Netbook
Amplificador de sonido
Organizaciones aliadas:
Canal local de Streaming
Equipo de profesionales capacitados en uso responsable de redes
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización digital, Alfabetización mediática e informacional, Diseño web
Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
● Nivel de participación de los actores involucrados.
● Capacidad para trabajar con otros de manera cooperativa y colaborativa.
● El abordaje integral de los contenidos curriculares.
Observación directa del trabajo.
Elaboración de cronograma del trabajo docente.
Rúbricas de evaluación
Registro pedagógico docente
Mediante una grilla/calendario que deberán entregar al equipo directivo, la misma servirá de control y guía para acompañar y observar la case planteada.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En reuniones plenarias, en reuniones de padres.
De los resultados:
Promoción, mediante las Redes Sociales y grupos de WhatsApp.
Integrantes del proyecto:
Carruega, Virginia 35643144 Maestro De Grado
Catán, Andrea 32673193 Directivo- Vicedirectora
Caula, Maria Virginia Ita 31368985 Maestro De Grado
Cortés, Ramiro 36814100 Maestro De Grado
De Lutüs, Claudia 25279952 Lengua Extranjera
Driuzzi, María Virginia 31074563 Maestro De Grado
Fois, Itatí 39661138 Maestro De Grado
Forestello, Carolina 35643055 Maestro De Grado
Frutos, Ailén 41217646 Maestro De Grado
Herrera, Marianela 39366516 Maestro De Educación Tecnológica
Imhoff, Jesica Natali 34085630 Maestro De Grado
Maidana, Marcela 25916154 Maestro De Actividades Prácticas
Keller, Erika 24794428 Directivo- Vicedirectora
Martinez, Adriana 32016601 Maestro De Grado
Patiño, Maricel 37266732 Maestro De Grado
Pesquedua, Paola 26525199 Maestro De Dibujo
Perez, Ariel Jesus 36814457 Maestro De Grado
Ponce, Jorge Luis 31074592 Maestro Taller Educación Manual
Rodriguez Vidi, M Virginia 25126901 Maestro De Educación Músical
Rogau, Melisa G 31384377 Maestro De Grado
Schaberger, Pablo E 31384337 Maestro De Educación Músical
Schmidt, Alejandra 30351093 Maestro De Grado
Toledo, Fernanda 28133050 Maestro De Grado
Valenti, Gisela B 25279957 Directivo-Directora
Bonessa, Josefina 39661094 Maestro De Grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 460
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Valenti Gisela
Email del referente: giselavalenti2@gmail.com
